martes, octubre 31, 2006

así son los sueños, así soy yo...

Vamos en un coche mi novia y yo.
¿Adonde? El objetivo no parece ser muy importante.
Ella conduce. El camino se va complicando: ya no está asfaltado, ya es un camino de monte, ya ni es un camino.
Y ella va trazando su itinerario, de una manera que a mí me parece más y más caótica. Me voy enervando, impacientando y por fin enfadando. El rumbo que ella escoje desemboca finalmente en un cul-de-sac. Airado, tomo yo el volante...
y salgo del atolladero, y encuentro una carretera, y estamos entre la costa y un interior desértico, y sé que estábamos en Chile, en la zona de su frontera Norte,
y allá adelante se vé una población, y no sé si seguimos en Chile o si hemos
cruzado la frontera y estamos ahora en Ecuador, si la ruta correcta pasa por seguir
o por dar la media vuelta...
y detengo el coche ante una choza, lleno de temor ante el encontrarme con desconocidos... somos forasteros en tierra extraña, estamos a su merced, ¿serán agresivos? ¿se volverá el sueño una pesadilla?
Un hombre seco, mayor, nos atiende. Efectivamente, hemos cruzado la frontera (comprendo: miro al Pacífico: hacia la izquierda será hacia Chile, y nosotros estamos yendo hacia la derecha).
Le agradezco al hombre su amabilidad; sobriamente me responde que es su deber de hospitalidad. Le confieso mis temores, previos, "en fin, cualquiera hace lo que mejor le viene.." le digo. "¿Cómo?"- se extraña y se indigna ese hombre, y con él, algunos compañeros suyos que se han ido acercando- "¿eso es todo lo que se puede esperar de un hombre? No de Miguel el Editor", y comprendo que estoy ante gente de principios, que pugnan por vivir de acuerdo a principios éticos llenos de sencilla grandeza.

Y me despierto.

Mil veces, o más, he escuchado decir que "si algo me molesta ver en otra persona es porque eso mismo lo tengo yo". Y cada vez me ha parecido una mera frase, una generalización excesiva.
(por ejemplo, me molesta la ostentación, el ensañamiento con el débil, determinada forma de superioridad; y me molestan tanto o más que la flojera de carácter, la complacencia excesiva, en fin, que rasgos míos mucho más obvios).
Y en este sueño me impaciento con ella, y me digo que qué querrá decir en este caso el tópico, ..
así que decido comprobarlo por mí mismo. Vuelvo al sueño y me sitúo al volante del coche, y me doy cuenta de que así, como ella lo hace, es como yo lo hubiera hecho: exactamente así. En este sueño, ella es un ropaje mío -además de ser ella-
Lo que yo haría, ella lo está haciendo, y si me impaciento con ella no es por hacer lo que hace, sino porque no soy yo quien lo hace. Yo, si hubiese sido el conductor, hubiera defendido cada una de mis opciones con el mismo ardor con el que voy censurándole.


..así que a esto se refería esa proposición de "lo que me molesta en el otro lo tengo igualmente yo..........
... Así que, además de ser un tópico utilizado inoportunamente, contiene una semilla de autoconciencia...........