domingo, mayo 26, 2013

Taller de sueños en Cartagena de Indias: comentarios



El XIII Congreso Internacional de Gestalt está siendo en Colombia, en Cartagena de Indias, y la organización me invitó a presenar un taller de trabajo con sueños.




El tiempo del que disponíamos dió generosamente de sí , pero no quedó el suficiente como para sugerir un poco de bibliografía básica, apenas algunas citas dispersas. Así que apunto aquí algunos títulos para uso de las posibles interesadas e interesados.






Libro de los sueños. ARTEMIDORO. En España hay edición barata -pero estupenda- en Akal, y otra mejor presentada e igualmente estupenda en Gredos, col. Clásicos.

13 sueños que Freud nunca tuvo, de JJ. Allan Hobson, en Fondo de Cultura Económica. Una versión amena, interesante, sobradamente amplia de los estudios neurofisiológicos del soñar y el dormir, interesante, valiente, polémico y entrañable.

Sueños y existencia. Testimonios de terapia. F. Perls, 4 Vientos. Por supuesto!. Si quieren saber porque, no dejen de leer el "Frtitz Perls, Terapia de autenticidad" de Pedro de Casso, en edit Kairós, para mí la sin duda mejor biografía en castellano, que alterna un capítulo biográfico -chismorreos incluidos- con otro cdonde lee exahustivamente cada una de las obras escritas que dejara Fritz a su muerte.

Terapia Gestalt: F. Perls y Baumgardner: . Un librito, testimonio de la última etapa de Perls, con generosos capítulos con casos de trabajo de sueño: muy útil.

Deje que su cuerpo interprete sus sueños, de Gendling, edit. Desclee de Brower. No gestáltico, pero orientativo. Gendling en el Gendling autor de Focusing.

Los sueños en psicoterapia gestalt, Angeles Martin, Edit. desclee de Brower. Lo que se dice "un manual", con todos los elementos clásicos del encuadre gestalt y valiosas y creativas aportaciones persona

Libro de sueños, Jorge Luis Borges. Para coleccionistas de relatos oníricos, variado, selecto, cabe en la mano,repleto de pistas, sugerencias, es un librillo no-técnico pero que cabe siempre en cualquier maleta de viajes.

Por ahora, ¿qué tal así?


No hay comentarios: