domingo, febrero 25, 2007

OTRAS IDENTIFICACIONES/ OTRAS PROYECCIONES

Identificarse con diferentes aspectos del entorno es un recurso ampliamente usado en poesía. Su límite extremo es el panteísmo, en el que nos identificamos con todo. Más cerca, el “nada de lo humano me es ajeno” que dijo Terencio.

Tengo a tiro tres ejemplos que provienen de fuentes muy dispares y quiero compartirlos con vosotros.



Primero: LA CANCION DE AMERGIN

Yo soy un ciervo de siete astas,
Yo soy un buey de nueve peleas.
Yo soy una extensa inundación en una llanura
Yo soy un viento en las aguas profundas.
Yo soy una lágrima brillante del sol,
Yo soy un gavilán en un risco
Yo soy bello entre las flores
Yo soy un dios que hace arder la cabeza con humo.
Yo soy una lanza combatiente,
Yo soy un salmón en el estanque,
Yo soy una colina de poesía,
Yo soy un jabalí cruel.
Yo soy un ruido amenazador del mar
Yo soy una ola del mar
¿Quién sino yo conoce los secretos del dolmen de piedra no labrada?

Este poema es la traducción al castellano de la versión inglesa de Robert Graves de una traducción al irlandés medieval del original en goidélico antiguo del canto que entonó el bardo principal de invasores milesios al poner pié en las tierras de Irlanda el año 1268 antes de Cristo. Tomado de “La diosa blanca”.

La identifiación del poeta con distintas realidades tiene, creo entender, un fin distinto del que Perls proponía en su trabajo de sueños. Se trataría de un enigma, un juego erudito, un acertijo en cuya resolución habría de intervenir toda la erudición de aquel a quien iba "lanzado" como un guantelete. La solución demostraba, en cada caso, el valor -la valía- del poeta, de sus orígenes, de su escuela bárdica... Así, el Yo de "yo soy una ola del mar" no tiene porqué coincidir con el Yo de "Yo soy un ruido amenazador del mar". No se trata de proyecciones, sino de metáforas al estilo de las Kenningar de las sagas islandesas. Pero se asemeja, y su´hálito es poderoso, y vale la pena recitarlo creyéndose uno que es quien está diciendo que es: gavilán, lanza, salmón, jabalí, bello entre las flores...





Segundo: Cantiga de la Memoria Rota



Vino a nadar la playa entre mis rocas,

el mar me ha contemplado ola tras ola,

el barco ha timoneado mi carcasa

y escucha mi rumor la caracola.



El calor se despoja de mi lana,

la oveja me trasquila en cada estío,

mi padre bebe de mi vino brusco

y mi madre se cuelga de mi avío.



La tierra ha preparado mi piel llana,

el arado me surca embravecido,

el trigo ha dispersado mis semillas

y el pan con diente claro me ha mordido.



Un caballo y su espuela me cabalgan,

un camino me pisa diariamente,

los zapatos del polvo me han hollado

y el sol me considera un inclemente

que quema con sus rayos a la gente.



El frío hace un chamanto con mi sangre,

la boca de un aullido me proclama,

la casa que me habita no me barre

y sobre mi extensión duerme una cama.



La puerta me golpea en busca de alguien,

la lágrima me enjuga en dos pañuelos,

un espejo se mira en mis ultrajes

y hay un libro que lee en mi desvelo.



La duda me confunde con su abrigo,

el malhechor comenta mi mal paso,

un país me ha buscado sobre el mapa

y no ha encontrado nunca el menor trazo,

y esa herida me venda la amargura

y la muerte se duerme entre mis brazos.



Inti Illimani. Álbum: De Canto y Baile (1986)Autor(es): Patricio Manns - Horacio Salinas



Esta difícil letra de una emotiva canción de los chilenos Inti Illimani es otra forma de enigma y otra forma de Identificación/proyección. Cantarla, recitarla , es una experiencia peculiar, misteriosa. Hagamos la prueba de preguntar ¿Quién?: ¿Quién soy si la playa vino a nadar entre mis rocas? ¿Quien si escucha mi rumor la caracola? ¿Quien si un caballo me cabalga? ¿Quien si un pais me ha bscado sobre el mapa, si el trigo ha dispersado mis semillas, si mi pare bebe de mi vino brusco?

Pero, la muerte se duerme entre mis brazos, no "me duerme entre sus brazos".

Esta identificación, sin sostén racional, es eficaz al modo de los sueños: ensancha mis límites, me deja mudo, mirando...











Tercero: Cantos de sesión de MARIA SABINA

Soy mujer que mira hacia adentro, dice
Soy mujer luz del día, dice
Soy mujer luna , dice
Soy mujer estrella de la mañana, dice
Soy mujer estrella dios ,dice
Soy la mujer constelación guarache, dice
Soy la mujer constelación bastón, dice
Porque podemos subir al cielo, dice
Porque soy la mujer pura, dice
Soy la mujer del bien, dice
porque puedo entrar y salir del reino de la muerte, dice.
Soy una mujer sin sangre, dice
El pájaro me roba la sangre, dice
El libro abierto me roba la sangre, dice
El agua me roba la sangre, dice
El aire me roba la sangre, dice
La flor me roba la sangre, dice
Me conocen los santos del cielo y los ángeles, dice
Dios me conoce, dice
El corazón de la Santísima Madre de Cristo
El corazón de Nuestro Señor Jesucristo, dice.
Soy una mujer que llora, dice
Soy una mujer que escupe, dice
Soy una mujer que ya no da leche, dice
Soy una mujer que habla, dice
Soy una mujer que grita, dice
Soy una mujer que da la vida, dice
Soy una mujer que ve en la tiniebla, dice
Soy una mujer que palpa la gota de rocío posada sobre la yerba, dice
Soy una mujer hecha de polvo y vino aguado, dice
Soy una mujer que sueña mientras la atropella el hombre, dice
Soy una mujer que siempre vuelve a ser atropellada, dice
Soy una mujer que no tiene fuerza para levantar una aguja, dice
Soy una mujer condenada a muerte, dice
Soy una mujer de inclinaciones sencillas, dice
Soy una mujer que cría víboras y gorriones en el escote, dice
Soy una mujer que cría salamandras y helechos en el sobaco, dice
Soy una mujer que cría musgo en el pecho y en el vientre,dice

Soy una mujer a la que nadie besó jamás con entusiasmo, dice
Soy una mujer que esconde pistolas y rifles en las arrugas de la nuca, dice
Soy una mujer que ya no pare, dice
Soy una mujer que flota sobre las aguas, dice
Soy una mujer que vuela por los aires, dice

Soy mujer que hace tronar, dice
Soy mujer que hace soñar, dice
Soy mujer araría, mujer chuparrosa, dice
Soy mujer águila, mujer águila dueña, dice
Soy mujer que gira porque soy mujer remolino, dice
Soy mujer de un lugar encantado, sagrado, dice
Porque soy mujer aerolito, dice.


María Sabina decía así, durante horas, sin detenerse a recoger lo que había sembrado diciéndolo. Ella se hacía todas las mujeres y todos los santos, y se quitaba a sí misma de en medio, añadiendo ese "dice", ese "soy dicha", ese "yo no estoy, mi boca habla por todo y por todos, lo que diga será lo que haya". María Sabina demostraba así su cargo como cuidadora de su comunidad. Su identificación /proyección, poseida, profética, se acercaba, me parece, más que las otras a aquello a lo que Perls también se asomó.