"Varias distintas teorías y tradiciones han contribuido al desarrollo de esta "labor de sueño". Incluyen la teoría de los sueños del psiquiatra suizo Carl Jung, que los ve como fuente de sabiduría y de desenvolvimiento personal, así como la idea del terapeuta Frederick (Fritz) Perls, de la escuela de la Gestalt, según el cual la experiencia emocional y la dramatización de los sueños por miembros de diversos grupos pueden conducir a la integración creadora de la personalidad
... la "teoría Senoi del sueño" que, según se dice, se deriva de un minúsculo grupo tribal de ese nombre. Según esta teoría del sueño, el compartir los sueños puede conducir a una intensificada creatividad, a mejor salud mental y hasta a una cultura más pacífica y con mayor espíritu de cooperación. Más aún, los sueños mismos pueden ser formados o controlados para que produzcan estos beneficios.
...De hecho, ¿qué es esta manera Senoi de soñar, y de quiénes se dice que la practican? Según la bibliografía del Instituto Junguiano‑Senoi de Berkeley, "la técnica Senoi de los sueños subraya la deliberada alteración de los estados oníricos, la resolución en sueños de los problemas encontrados en el estado de vigilia, el ‘ensayo’ en sueños de la actividad en la vigilia, y la aplicación de los sueños a proyectos creadores, individuales y en comunidad".
..."Vemos, pues, que esta teoría considera los sueños como fenómeno abierto y positivo, que es posible compartir y moldear para llegar al máximo desarrollo humano.
..."Los que, según se afirma, practican este nuevo modo de pensar acerca de los sueños y lopractican, forman un pueblo aborigen que vive en las altas selvas de la Malasia Occidental. En número de 20.000 a 30.000 en total, viven arriba y abajo de aisladas cuencas de ríos, en dispersos asentamientos de 15 a 100 personas. Practican una forma de agricultura de roza y quema, al desplazarse de un sitio a otro al cabo de unos cuantos años. Viven de la caza menor, a la que matan con cerbatanas, recogen frutos y bayas y pescan con trampas y cestas, cuando no están atendiendo sus campos.
aquí viven los Senoi, en las montañas Cameron.
"Los Senoi son un pueblo despreocupado y no violento. Sus ideas acerca de los sueños nos atraen tanto porque muchos psicólogos de los sueños creen que forman uno de los pueblos más saludables y felices del mundo. Se dice que entre ellos no hay enfermedad mental ni violencia, precisamente porque tienen una teoría de control y aprovechamiento de los sueños totalmente distinta de todo lo que se ha a oído en la historia de Occidente.
..."La principal fuente informativa del aprovechamiento de los sueños por los Senoi es la obra del finado Kilton Stewart, quien supo de los Senoi durante una estadía en 1934 en lo que hoy es Malasia. Sus artículos, publicados en Complex y en Mental Hygiene, echaron las bases para el estudio de los Senoi en los libros de sueños tan leídos como The Meaning of Dreams, de Calvin Hall (1953), y Dream Power (1972) y The Dream Game (1974), de Ann Faraday. Además, tres diferentes artículos que aparecieron en Psychology Today, uno de ellos en 1970, otro en 1972 y un último en 1978, analizan su obra, bajo una luz favorable. Asimismo, su artículo de 1951, "Dream Theory in Malaya" fue reproducido en tan conocidas colecciones de escritos sobre las posibilidades humanas como Altered States of Consciousness (1969), de Charles Tart, y Sources de Theodore Roszak (1972).
..."La segunda fuente informativa de estas creencias es la obra de la psicóloga Patricia Garfield; autora de Creative Dreaming (1974), obra que tuvo enorme aceptación. Aunque su libro contiene capítulos sobre las prácticas oníricas de los indios norteamericanos, los antiguos griegos y el misticismo oriental, en realidad está organizado en tomo de su capítulo sobre cómo aprender y utilizar lo que se dice que son los principios de los Senoi para controlar los sueños. Garfield visitó a los Senoi en el hospital de aborígenes de Gombak, Malasia, en 1972. Hasta que Faraday llegó a quedarse varios meses con grupos Senoi en 1982-1983, Garfield había sido la única investigadora de sueños, además de Stewart, que podía afirmar un conocimiento directo de las prácticas de los sueños de los Senoi.
..."Dice Stewart: "Los Senoi hacen que sus sueños sean el principal centro de su interés intelectual y social, y han resuelto el problema de los delitos violentos y del conflicto económico destructivo, eliminando en gran parte la demencia, la neurosis y la enfermedad psicogenética". Aunque sumamente dispuestos a cooperar, sin embargo son individualistas y creadores; cada persona desarrolla las características exclusivas de su personalidad. Como lo dice Stewart, en una frase particularmente feliz: "El tipo más libre de juego psíquico ocurre en el sueño, y por ello la aceptación, social del sueño constituye la aceptación más profunda posible del individuo".
..."Y, ante todo, los Senoi gozan de una salud mental casi perfecta. "Tal vez la característica más pasmosa de los Senoi sea su extraordinaria adaptación psicológica", dice Garfield. "Se informa que las neurosis y las psicosis tal como las conocemos son inexistentes entre los Senoi", continúa diciendo. "Para los terapeutas occidentales, esta afirmación es difícil de creer, y sin embargo está documentada por investigadores que dedicaron un tiempo considerable a observar directamente a los Senoi. Los Senoi muestran una notable madurez emocional."
..."Quienes escriben acerca de los Senoi aceptan la conclusión de Stewart de que este insólito nivel de salud y de felicidad puede atribuirse al modo en que los Senoi aprovechan e interpretan los sueños". FIN DE LA CITA
No hay comentarios:
Publicar un comentario