miércoles, diciembre 12, 2007

ACTUACION EN BILBAO DE QUICO CADAVAL: No siendo Don Alvaro Cunqueiro, es el mejor género que nos queda"

Pilar Paz me pasa la información siguiente:

"Mini gira del Carreirán (Durango-Bergara-Bilbao). Estará en Bilbao el 21 de Diciembre, viernes, en Topaleku (no conozco el sitio, creo que cerca de Zabalburu). Hora , de momento sin concretar, ya avisaré. Adjunto un par de críticas de sus últimas contadas. Cuenta historias "reales y por lo tanto inverosímiles" , historias complicadísimas con aplastante sencillez. No sé qué contará . Habrá humor, seguro. Y dependiendo del repertorio, humor negro, un punto gamberro, ternura. No te lo pierdas. Y llévate a tu chica, que también apreciará las virtudes terapéuticas de las contadas de Quico".

"El Carreirán" resulta ser Quico Cadaval, a quien tengo citado en este Blog como co-autor de la versión teatral del "Si el Viejo Simbad volviese a las islas" sobre inmortal novela de don Alvaro Cunqueiro.
Si la Pilar avisa, vale la pena atenderle.

Incluyo una glosa de una de las actuaciones de este fulano, a quien conozco sólo a través de una grabación en el viejo VHS en la que contaba la historia de cierto Vikingo "muy bueno, muy querido entre os suyos: mataba, violaba, bebía,expoliaba monasterios... muy bueno, muy bueno.

Quico Cadaval. / A. DE TORRE

"Como era previsible, la enésima visita de Quico Cadaval a Segovia provocó un lleno en el salón de actos de Caja Segovia, repleto de adictos a las viejas historias con las que recorre mundo este narrador gallego, uno de los padres del boom de oralidad que vive España con proliferación de certámenes y festivales. En este 25 aniversario que está celebrando la Tertulia de los Martes, Cadaval fue el representante de los cuentistas que tradicionalmente protagonizan la última sesión literaria antes de cada Navidad, dedicada no a la palabra escrita sino a la redicha y en ocasiones teatralizada. Ha sido un broche canalla a la celebración, un homenaje a la locuacidad urdido con relatos de taberna con olor a océano. Cadaval liga unas historias con otras sin permitirse una sola pausa. Los cuentos asoman la cabeza hasta adquirir protagonismo y entonces se mezclan los personajes de una y otra vertiente, se relacionan los misterios y se entrelazan las leyendas.Su poder de atracción reside tanto en esta forma vertiginosa de ir dejando caer las anécdotas, en cascada, como en el propio asunto de las mismas. El repertorio no varió demasiado respecto a otras actuaciones de Cadaval en estas tierras, y así refundó el complejo de Ulises como la querencia a regresar al hogar lo más tarde posible y reinterpretó el complejo de Edipo contado con aplastante sencillez.«Dicen que es uno de los mejores narradores del mundo, aunque yo me lo creo del todo», ironizó Ignacio Sanz en la presentación. Lo que resulta evidente es que sí está en el grupo de quienes más funciones contrata (como los toreros en lo alto del escalafón) y que es uno de los
profesionales que más interés concita. El octubre literario que ha propiciado la Tertulia se ha cerrado con un certero reconocimiento a los autores que escriben en el aire, a los herederos de la tradición oral como vehículo para trasmitir conocimientos, resucitar recuerdos y entretener."


(Y, aprovechando estos paquetes blogueros, meto algo prodigioso: con solo pulsar abajo accédese a una entrevista televisiva de don Älvaro, en el mejor de los blancoynegros, larga de hora y pico, y se le vé y se le oye en toda su presencia, y así odremos tener figura entera de aquel de quien, sin nunca haberle visto ni escuchado, andamos enamorados. ¡No me digais que no es la repanocha!)

http://lepisma.liblit.com/2007/09/16/alvaro-cunqueiro-en-a-fondo/

y ya, de la misma, incluyo una foto, que es de la Rondalla Los Románticos, de Mondoñedo, presidida -en la foto, encirculado- por nuestro buen autor

.

No hay comentarios: