jueves, febrero 28, 2008

Lo opuesto a un sueño

Aquello de la canción de Silvio "En un sofá diminuto / posa minúscula gente " me hizo recordar, buscar y utilizar como ilustración, cierto cuadro. Se titula "The fairy fellers master-stroke" , "El golpe maestro del leñador-duende".y es obra de Richard Dadd.Más abajo doy a un enlace que conduce a una copia mayor del cuadro, en la que puede apreciarse al menos algunos de los innumerables detalles que forman la trama de esta singular obra maestra.

Cuentan quienes la han visto en la Tate Gallery de Londres que la adición de capas y capas de pintura produce un efecto tridimensional; toda la composición busca, además, crear este efecto.

Su autor asesinó a su padre de un garrotazo en la cabeza en plena crisis de locura, cuando tenía 27 años: cumplía, según él, un encargo del dios Osiris. Fué ingresado de por vida en un manicomio, y allí pintó la citada "the fairy fellers...) de un tamaño modesto (54x39 cmt s.) . El mismo año, antes de comenzar su hazaña, pintó esta especie de retrato: lo tituló "la loca Juana", pero el rostro y la figura misma son claramente masculinos.
En http://www.noumenal.com/marc/dadd/jane2.jpg Haciendo Clic sobre la imagen, aumentará su tamaño y así vereis una copia estupenda de este cuadro.




Un sueño es fugaz, irrepetible: en una noche caben holgadamente unos cuantos. Este permaneció fijado en la mente de Richerd Dodd nueve años ininterrumpidos. Durante nueve años, sin público ni mecenas, ni críticos a los que dirigirse, ensimismado, pintó una única escena.

Me pregunto qué nombre tiene ese fenómeno que ocurrió a aquel desgraciado pintor victoriano que detuvo su mente de tal manera que pudo "mirar entre las hojas" y así ver lo que se considera invisible a los humanos: las hadas, los gnomos, la "pequeña gente".



Un sueño es cómodamente asimilable, y si se vierte directamente a los aljibes del olvido, nada parece suceder. Dadd, al cabo de sus nueve años, dejó su obra de lado, dándola todavía por incompleta y sabiéndola por siempre incomprendida. Intentó un poema para explicarlo: en eso se asemejó a Poe o a Raymond Roussel, que trataron de explicar "como habían escrito algunos libros suyos", y cosechó los mismos resultados que aquellos: hacer más oscuras todavía las tinieblas que buscaban aclarar, y espantar al lector con una fotografía del infierno helado de la razón.


Mientras el mundo dormía y soñaba, entre 1855 y 1864, Dadd, en silencio para no espantar a los trasgos, asistía maravillado a la misma escena: un hombrecillo se aprestaba a descargar un fenomenal golpe sobre... ¿una avellana?, y el mundo entero se detenía, y nada se movía, y nada envejecía...


Algo, en todo caso, comunicaba su estado con el sueño común: dejó este dibujo y lo tituló "madness", locura: cualquier otro lo hubiese titulado "nightmare", pesadila.


Aquí esncotrareis el cuadro a buen tamaño http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.ie.lspace.org/ftp/images/misc/fairy-fellers-masterstroke.jpg&imgrefurl=http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Image-Dadd_-_Fairy_Feller%27s.jpg&h=1471&w=1127&sz=478&hl=es&start=11&tbnid=EN2Dh398V-O6xM:&tbnh=150&tbnw=115&prev=/images%3Fq%3Ddadd%2Bfeller%26gbv%3D2%26hl%3Des Bajo el cuadro pone "full resolution": Pulsad.

Otras direcciones: http://www.noumenal.com/marc/dadd/ , http://lacajanegra.blogia.com/, estupendo y muy bien escrito blog.

No hay comentarios: