domingo, septiembre 05, 2010

Origen

Ví la película “Origen”.
Antes que nada, una cita, tomada de
http://elcafedeocata.blogspot.com/2010/08/futesas-de-un-dia-de-agosto.html

“He ido a ver Origen. Me ha aburrido. La realidad tiene más jugo.” Don Gregorio Luri.


Uno es un lector fiel de “el café de Ocata”, y muy -muy- a menudo estoy en desacuerdo con don Gregorio . Bueno, un corto excurso: cuando va de filosofía y filósofos, le estudio ( a veces aprendo y si no aprendo siempre es porque no le dedico el tiempo y la atención necesarios para entenderle). Disfruto siempre con su prosa: olé, olé y olé Ahí si que aprendo siempre. Comparto sus devaneos cuando se deja sorprender por lo que viene, y es la suya una mirada que, a la mía, le encanta copiar. Y difiero visceralmente cuando habla de política, de educación, de Bush y de todo eso -y aún en eso me ayuda a pensar y me permite disfrutar de cómo lo hace. Un gran señor, y no porque sea navarro como yo...

De cuando en cuando suelta perlas así: “Hace dos noches soñé que mi nieto decía con toda nitidez "Alcantarilla". Fin de la excursión.


Como había leido su comentario a la película, fui al cine un tanto receloso. Y, bueno, yo me lo pasé francamente bien.


Me dió juego como para ir montado el puzzle del guión , lo que me hizo sentirme listo; y me vendió algunos personajes con habilidad de buen vendedor. Me sobró algún rato “de los de la nieve”, de tanta acción y un trineo paquí y una explosión pallá. A cambio, disfruté de la suntuosidad de los decorados, de las abundantes bromas y guiños al espectador y, sobre todo, de esos tres cuartos de hora de autobús cayendo: con un par, sí señor...Tal vez alguien recuerde una película australiana que iba de un jabalí muy destructor -como Tiburón pero en Sus Scrofa-; el dire (¿sería Peter Weir?) , puestos a dramatizar, en escenas nocturnas ponía ¡dos lunas, en vez de una!. Pues eso: si hay que pasarse y demorar una caída cuarenta minutos, , pues se pasa y a otra cosa... Herencias -legítimas- de los surrealistas, diría yo.






El guión -fenomenal, arquitectónico, milimétrico y confuso, como es menester- no deja de ser una puesta al día de un guión viejísimo, mil veces escrito. Desde Chuang-Tzu (año 40 antes de Cristo, que ya es...) contó aquello de que T soñó que era una mariposa; y al despertar no sabía si era la mariposa soñando que era TZ o TZ soñando que era una mariposa. Hasta Monterroso, con lo de que al despertar, allí seguía el dichoso dinosaurio, pasando por... ¿A alguien le viene a la mente algun ejemplo y lo quiere compartir?


Lo que de los sueños cuenta la película es eso: que como pa no fiarse, que la vida es sueño y ni de eso estamos seguros. A mi no me parece que esta Origen contenga una revelación especial en estos terrenos. Me parece un film -que cursi me queda eso de film, pero es que ya he repetido “peli” y “película” tantas veces que...- de aventuras, tipo Misión Imposible. Muy bien hecho, pero nada trascendente; ni -me parece a mí- lo intenta. Trascendente me parece, en la onda de Ciencia Ficción y sueños, “2001”, claro; y “Planeta Prohibido”, y el “Solaris” de Tarkowsky -el de George Clooney tampoco estaba nada mal...; y aquella Dark City que me entusiasmó hace unos años -le das siete mil vueltas a todas las Matrix; vale la pena buscarla, creo-, y “La Última Ola”, esta sí de Peter Weir También me recordó la polémica entre onirólogos acerca de si el tiempo en sueños y el tiempo “relojístico” son o no iguales; y aquella prueba que algunos aportan de un señor que soñó que era un aristócrata francés, y veía su vida como aristócrata, y estallaba la revolución, y era detenido, apresado, juzgado, condenado y finalmente guillotinado -y se despertó por efecto de una tabla que se desplomó sobre su cuello; y, especulan algunos, ¿y si ese sueño entero se desencadenó cuando el primer contacto cuello-tabla se produjo, y se construyó íntegro en las milésimas de segundo que siguieron, hasta despertarse cuando el cuello sintió esa presión como peligrosa, una eternidad - una infinitésima - más tarde. (continuará...)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=iFAlegTEBUU

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=jSpowoKqSzc&feature=related

Anónimo dijo...

soy otro anónimo, no se me confunda!
http://www.youtube.com/watch?v=KwAlxpRxsv0

Anónimo dijo...

¡yo sí que soy OTRO anónimo, morbleu!http://www.youtube.com/watch?v=8y4crGU7dkg&feature=related

mijalakis dijo...

La película de las dos lunas y el jabalí se llama "Razorback, los colmillos del infierno", y es de Russell Mulcahy.

Hablando de animales, una tía mía que tiene pavor a las serpientes soñó una noche que era ella la que perseguía a las serpientes. He leído alguna vez que soñar con serpientes tiene que ver con el sexo reprimido. ¿Qué opinas tú?