domingo, enero 23, 2011

¿por qué soñamos? 4 La fotografía es de Man Ray

*.- ¡¡¡¡¡¡/%&%4354C6/&%/%·%&(/(&(!!!!!///
..- ¿ah, ¿ya has vuelto?
*.- ¿?=(/%$&)&··!!!!
..- Ya veo que sí...  Siéntate aquí, reposa, sosiega tus jadeos, recompón tus fracturas, así... la cabecita así... mejor, mucho mejor... Estás ya en condiciones, zagal? ¿comme ti senti?

*.- ¡¡regulare!
..- Bien, muy bien, ¿Qué?, ¿has entendido las razones que me han llevado a despeñarte desde este quinto piso?

*.- ¡¡¡nnnooo...ssseeeé... nnossé...
..- bien claras están: te pillé diciendo cosas que no entendías.

 *.- ¿cómo que no entendía, cómo que no entendía? ¿Que no entendía qué? Sí que entendía!
..- pues cuéntanos qué entendías, anda...

*.- Había empezado a explicar lo qué sucede a nivel celular, y eso iba a ser la base de una explicación de los mecanismos neurofisiológicos que producen el hecho de tener sueños.
..- A ver, pues: sin mirar el libro, explícamelo

*.- Pues resulta que la explicación para el hecho del soñar había ido dando círculos concéntricos desde la lejana antigüedad hasta el comienzo del siglo XX, cuando el descubrimiento de la electricidad y la fabricación de aparatos capaces de medir la corriente eléctrica lo cambió todo.
Se descubrió que el sistema nervioso de los animales era un sistema de conducción de señales eléctricas. Posteriormente se descubrió que no solo conducían corrientes, sino que las generaban, las creaban. Las células, cada una de las células constituyentes de  los seres vivos, genera potenciales eléctricos; especialmente, las células especializadas que conocemos como "neuronas".
Esas neuronas están incesantemente en actividad de carga/descarga. De esa manera, abren o cierran interruptores de comunicación con otras células y, a través de estas, con funciones fisiológicas precisas. Moverse/no moverse es una de esas funciones; estar despiertos o dormidos es otra de ellas. Hablo de funciones "grandes", observables; pero también activan y desactivan otras funciones apenas perceptibles...

..- Bueno, muy bien, hasta aquí te quiero escuchar. ¿Tienes algo que añadir?
*.- Sí: que Freud, en sus importantes libros sobre los sueños, creía que la energía necesaria para el soñar se originaba en la excitación que la vida diurna provoca en el organismo a través de los estímulos de los órganos sensoriales; que una parte de esa excitación quedaba bloqueada por censuras y represiones íntimas; y que ese sobrante se utilizaba en soñar, quedando así el organismo desacargado y dispuesto. Que Freud imaginaba para los sueños un origen reflejo, mientras que Hobson y compañía lo imaginan intrínseco: la incesante actividad eléctrica celular nerviosa produce sueños haya pasado al organismo una cosa u otra...

..- bien, bien... Se te entiende mejor que aquello de los Potasios y las fórmulas. ¿Qué necesidad tenías de ponerte atragantado y repolludo para decir esto? Yo te lo diré: Estás explicando una materia que todavía no dominas.

*.- ¿Tu qué sabes si la domino o no?
..- Lo sé, lo sé, ¿quieres que te lo demuestre? Contéstame pues a alguna de estas preguntas: ¿Qué ejemplos puedes poner de "funciones fisiológicas precisas apenas perceptibles" ?  ¿Cómo se "abren o cierran interruptores de comunicación con otras células" exactamente? ¿ Qué "parte de esa excitación quedaba bloqueada" según Freud? ¿Donde sitúas la acetil-colina, la norepinefrina, la serotonina?

*.- ¡Pero yo no he hablado de esas cosas!
..- Lo que demuestra que no te habías enterado de la misa la media y ya estabas poniéndote a explicar...¡Ay, ay, ay, estos discipulillos,,,

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuanto colorido!

francis dijo...

¡a que sí!!

Anónimo dijo...

esas caras...

francis dijo...

las caras son una obra de man ray. La tomé de all things amazing, en http://community.livejournal.com/adski_kafeteri
es una auténtica caja mágica: nunca se sabe que va a salir, pero todo lo que sale es fascinante. Tienen mucho Man Ray y mucho Dali, por ejemplo