domingo, junio 24, 2007

gramáticas y sueños.- 5: Leyes


¿Existe un código para traducir lo soñado a lo vigil?

y, también, por la misma regla de tres,

¿existe un código para traducir lo vigil a lo soñado?


Cada libro de sueños intenta ofrecer un código. Todos esos códigos terminan por ser vriantes más o menos obvias de unos pocos principios de los que se viene echando mano desde siempre y en todas partes.
Algo viene representado por ello mismo o por algo semejante, como una persona dada por otra.
O por algo contrario: un ser maligno por otro con aspecto bondadoso.
¿Dónde están esas pocas leyes, donde las encuentro? A ver...

Leo en Charles Baudouin, en “Introducción al análisis de los sueños”, Editorial Psique, Buenos Aires, 1966.,(pag 29, 30).


“Podemos establecer el cuadro de las Principales Leyes Afectivas de la asociación de la siguiente manera:

1).- Evocacion, (de Clapedre) o “asociación afectiva”.
Dos ideas que tienen la misma coloración emotiva o sentimental y tienden a evocarse una a otra.

2).- Condensación (Verdichtung en Freud).
El mismo caso, solo que las ideas-imágenes se amalgaman. Es la forma por excelencia de la asociación afectiva. El paso de la condensación a la simple evocación se efectúa por medio de transiciones insensibles (Condensaciones débiles, imágenes compuestas).

3).- Transferencia (según Robot).
La emoción o el sentimiento que está unido a un objeto (o idea) se extiende a otros objetos que le están asociados por medio de las leyes ordinarias de la asociación (contigüidad, semejanza, a veces contraste)

4).- Desplazamiento (Verschiebung de Freud).
En un conjunto de elementos representativos coloreados con el mismo matiz afectivo (sea por condensación o por transferencia), pero desiguales en importancia, se llama desplazamiento al trabajo que tiende a separar el sentimiento o la emoción de su objeto principal para atarlo a objetos accesorios.

5).- Sobredeterminación ,“en un sentido más restringido que el que Freud daba a esa palabra”.
Los elementos asociados (condensados) en virtud de un estado afectivo común, lo están comúnmente tambien en virtud de las leyes objetivas de la asociación (contigüidad, semejanza, contraste.

Las leyes precedentes valen para el estado de vigilia y para el del sueño. El sueño presenta una superabundancia desconcertante de condensaciones rápidas y ricas, de desplazamientos instantáneos".

No hay comentarios: