miércoles, noviembre 14, 2007

HE IDENTIFICADO EL ANTEPASADO DE ESTE BLOG

Encontré en Fnac -y se lo regalé de inmediato a mi novia- el "La vuelta al Mundo en Ochenta Días" de Julio Cortazar, en dos mini volúmenes, publicado y reeditado por SigloXXI.

En incontables ocasiones me había preguntado cómo podría hacerme con él, y he aquí que allí estaba, tal cual, mismo formato, mismas ilustraciones... Aunque, ¡un momento!, no del todo. Aquí , pag 114, vol II, hay páginas que no conozco. Bajo el título vuelta al día en el Tercer Mundo, hay páginas sobre VietNam y sobre niños de la calle venezolanos... que no estaban en la edición de 1970. Ergo...
¡Estaba Censurado! ¡La edición de siempre, estaba censurada! ¡Qué triunfo, qué homenaje para Don Julio! ¡Censurado, como cualquier Rojo de Mierda, como cualquier Masón, como un DisuelvePatrias! De verdad, me emocioné. Ganas me dieron de ir a su tumba -cuyo emplazamiento desconozco- y mostrarle las benditas pruebas de su definitiva reivindicación: "Cortázar, no sólo escribías como ninguno, sino que jodías como el que más!"

En fin, que me emociono... Volví a abrir las amadas páginas y al poco tuve la más irrebatible de las revelaciones: es allí, en esas páginas, donde bebe mi Blog las aguas de su método y su propósito.

En su día, treinta años hará, este libro fué para mí guía y oráculo, modelo y catálogo. Mamé de él la desvergüenza ante la contradicción, el abuso para con la sintaxis, la ternura contenida en el sarcasmo, el uso de las tijeras para alcanzar mediante el collage lo inalcanzable mediante la línea recta. El perder el tiempo como forma de señalar áreas de descanso, la despreocupación ante el aparecer pedante -aunque esta frase sea más bien de Miguel Espinosa-, la idéntica identidad entre lo SSSerio y lo CCCorriente... Y a citar, a citar con descaro, a citar como medio de expresión.

Pero, mucho más: de aquí extraje -literalmente de aquí- material de investigación para dos décadas de mi vida. Véase si no: Echando cimientos encima de Don Julio Verne, vino José Lezama Lima con su Paradiso, que me acompañaron por 12 años en forma de librería y por 20 en forma del mamotreto de Ediciones La Flor que me sirvió de almohada tantas veces. Sobre todo, sobre todos, Paradiso: José Lezama Lima, Fronesis yFoción, Oppiano Licario, Rialta, la abuela Munda yel tío Alberto Olalla, el Coronel, el Vasco, el crítico musical y el legionario romano...


Pero no sólo... Sir Georges Frazer y la Rama Dorada. Octavio Paz. Y Macedonio Fernandez. Y Thelonius Monk!!! Y Lester Young!!! y El Maestro y Margarita, ¡¡¡Y el Tristan Shandy!!! Y Marcel Duchamp, y Man Ray, y Leopoldo Marechal, y el mismísimo Jorgeluisborges...

(y El hombre Sin Atributos de Musil, y La Muerte de Virgilio de Herman Broch, que no alcancé a disfrutar ni a entender )

Y Luis Amstrong, Enormísimo Cronopio!!! Y... los incontables otros

Me sucedió para con estos libritos que los leí, los incorporé y partí en dirección a los rumbos que marcaban, y allí me los dejé, y se quedaron, como cáscaras de cigarras, vacías, olvidadas, mientras yo me alimentaba de los jugosisísimos frutos que allí hallé descritos; y sólo ráfagas de nostalgia me hacían recordarlo. Hoy,al volver a tenerlos, he sido consciente de lo profundamente que me marcaron y cómo los incorporé.

(a mi rara manera de pueblerino navarro, claro, ayuno de sus cualidades y con defectos del todo inachacables al texto original ni al espíritu del texto original)





y cómo este baul de saxtre que es el Blog de mis amores reproduce, siquiera esperpénticamente, la oblicua y sonriente manera de ser serio de Don,

Don,
Don
Julio Cortázar.

(¿Y, habla sobre los sueños? Pues no, no habla sobre los sueños, ya vé usted, aunque habla desde los sueños, con los sueños, bajo los sueños, contra los sueños, tras los sueños...

No hay comentarios: