miércoles, febrero 01, 2012

Cadaval traducido (comparar con la versión de Google y que cada quien se quede con su preferida...

 Pilar Paz ajustó las equivocaciones de mi traducción: versión definitiva. Bicos, Pilar).

Quico Cadaval:

Anteayer tuve la oportunidad de ver otro documental de televisión acerca de Alvaro Cunqueiro. Aparecían diferentes personas hablando de él, y también  él mismo en una  famosa entrevista en TVE. Una entrevista en la que vuela a su oficio de conversador hipnótico y en la que se nota que  tiene "secura". La secura es esa sed que no puede aliviar el agua. Cunqueiro siente que es una conversación contranatura, porque  falta un elemento importante a la fantasía, el vino que con tanta generosidad cantara. Dicen que el puritanismo  de la televisión de aquellos años sometió a nuestro poeta a la privación de  bebida, como si pretendiesen por ese método vencer su voluntad, como si le quisieran hacer confesar algo.  

.En el reportaje que vi ayer, por la virtud del montaje,  el interrogatorio se convirtió en proceso judicial, en acto de fé.  . Aparecíamos (sí, también yo estaba)   declarando acerca de el  acusado ​​Cunqueiro y seguidamente aparecía él defendiéndose  del texto anterior. Siempre con la angustia de no tener nada para beber, mientras crecían  los indicios acusadores o los comentarios suspicaces.   No todos  acusaban:  ​​ también estuvieron las figuras de su hijo  César, o Rexina Vega, que hacían  vehementes defensas de   la figura del autor. Súbitamente apareció en la imagen  la plaza de la Quintana y allí Cunqueiro, asediado por un entrevistador embutido en traje de progre   de la época:  gafas, barba, chaquetas y mirares de rapaz (no "rapaz-joven", no: rapaz de ave de rapiña) . Acaba de nombrar el delito, gravísimo por aquellos años, del que se  acusaba a Cunqueiro. El escapismo. Hacer una literatura donde la realidad desaparece bajo el manto de la magia de un ilusionista.  . Hacer una literatura llena de   fantasmas, metamorfosis,  aventuras, esplendores del pasado, cuentos de vieja,   vampirismo,  gestas  heroicas, venenos, narcóticos,  paraguas,  opios,  unicornios,  amores evanescentes,  viajes de la Reina Mab en su carroza de cáscaras de avellana por los  hipotálamos del deseo,   compañas, , mouros,  cieguiñas que leer por Braille, tesoros enterrados,  enanas bordadoras,  caballos que hablan y hombres que matan niños por orden de un rey. A  sus críticos, todo esto no les parecía la realidad.  Y su arriesgado viaje al fondo de la mente humana, a estos paisajes incógnitos , a muchos les parecía, paradójicamente, un acto de cobardía. 

En la entrevista de la Quintana Cunqueiro parecía haber agotado su paciencia, se le veía  irritado, amargado enojado, aburrido, fastidiado y tocado por una leve sensación de superioridad, olímpico. En un nuevo esfuerzo por ser amable, explicó que el soñar o el desear,  en un hombre, es algo tan real como el comprar tabaco o el dormir. 

Es  Verdad que la mayoría de la producción literaria de Cunqueiro es evasiva. La obra de Cunqueiro trata, como la de Bach,  del arte de la fuga. El arte de huir, de escapar, de desaparecer, de  disfrazarse, de salir de  casa, de que no nos atrapen, de no ser identificado, de zafarse por poco, de que, el disparo de los guardias pase zumbando a unos cuantos centímetros, de saltar la pared sin resbalarse, de que no nos reconozcan, de no tener que volver,de  volver tan solo cuando la saudade muerde ferozmente,  de la entrega, todas estas cosas que usted necesita para la vida real del ser humano y que no se enseñan en la escuela.

 Kit para levantar el vuelo. Para eso está la  literatura,  para  entregarnos  mapas, rutas, métodos para irnos en algún lugar, manuales de uso de  máquinas fabulosas y otras herramientas para la vida diaria. Hay un escritor para cada cosa. Cunqueiro se especializó en  planes de fuga. En métodos para evadirse de  todo tipo de cadenas, físicas, mentaesl y morales. Uno de los tópicos de las películas de guerra, dice que el primer deber de cada prisionero es el de fugarse.. La literatura  de Cunqueiro facilita al fugado vocacional el  kit necesario  para levantar el vuelo, su trabajo es una colección  de plans, de pasadizos, de los horarios de los guardianes , de   palabras secretas, de  bigotes postizos, de duplicados de  llaves, de códigos, de perfumes para  confundir a los perros de presa, de  pasos fronterizos,   de   lugares escondidos con fuego bajo para pasar la noche, de rutas de trenes,  de mercancías, de sherpas, de túneles bajo los arlambres, ... De entre sus libros, el que más  obviamente, cumple con esta tarea es Vida y  fugas de Fanto Fantini,  que incluye entre las penitenciarías de la que nuestro héroe se escapa  una cárcel  matemática de la que tiene que escapar por medio de cálculos   algebraicos. También se indica la manera de salir de las cárceles  del amor, donde  es tan difícil dormir. Y las otras, donde los ladrillos no dejan a Dios ver cómo  los hombres torturan a sus hermanos.

 Es sorprendente que en el momento de la entrevista de la Quintana, en el que las cárceles  se desbordaban de presos políticos españoles, se pudiese considerar frívola una literatura que trataba  insistentemente, con devoción, del arte de la fuga. También aparecí yo en la pantalla. Hablé de lo de siempre. De cómo Simbad   explica al  ciego Abdullah lo que es el teatro. Se trata de una prueba difícil,, Abdullah es árabe, de  una cultura que no tiene teatro,  y es ciego, lo que representa un obstáculo para las Artes Escénicas. Preferiría haber   hablado de otra cosa, de cómo  encontré en  Cracovia al propio Cunqueiro,  estudiando un pequeño unicornio en el barrio judío , o del día en que declamé  a los taxistas de Meliá de Santo Domingo,   evangelistas, el poema  "soy Paltiel, hijo de Lais", y cuando terminé   los  taxistas susurraron : Palabra de Dios. Por ejemplo.


8 comentarios:

SOLEDAD dijo...

En homenaje a Alvaro Cunqueiro y a los Colíbris:

www.youtube.com/watch?v=u8EK_RGnS6g

www.tierra-inca.com/album/photos/thumbs.php?lg=es&opt...

Anónimo dijo...

BARAKA: LA CONEXION SAGRADA

http://conexionsagrada.multiply.com/reviews/item/1?&show_interstitial=1&u=%2Freviews%2Fitem


Y digo yo en que sueño, que conexion sagrada une a cunqueiro con baraka?

en cualquier caso el documental merece ser visto.

Anónimo dijo...

Tuve la oportunidad de ver este documental hace unos años en unas jornadas caseras de cine -forum, y quede impactada por la magia del Silencio.

Quizás Cunqueiro, la lectura, tiene también ese silencio.


Baraka, merece la pena verlo miles de veces.

Maya dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=UzUmzJyKjcM

maya dijo...

ME CHIFLA ESTE CHIFLADO

MIRA

http://www.youtube.com/watch?v=5LTY7MLuzC8&feature=related


MAYA

Anónimo dijo...

Rubén Darío


Alaba los ojos negros de Julia

Eva era rubia? No. Con negros ojos
vio la manzana del jardín: con labios
rojos probó su miel; con labios rojos
que saben hoy más ciencia que los sabios.
Venus tuvo el azur en sus pupilas,
pero su hijo no. Negros y fieros,
encienden a las tórtolas tranquilas
los dos ojos de Eros.

Los ojos de las reinas fabulosas,
de las reinas magníficas y fuertes,
tenían las pupilas tenebrosas
que daban los amores y las muertes.

Pentesilea, reina de amazonas;
Judith, espada y fuerza de Betulia;
Cleopatra, encantadora de coronas,
la luz tuvieron de tus ojos, Julia.

La negra, que es más luz que la luz blanca
del sol, y las azules de los cielos.
Luz que el más rojo resplandor arranca
al diamante terrible de los celos.

Luz negra, luz divina, luz que alegra
la luz meridional, luz de las niñas,
de las grandes ojeras, ¡oh luz negra
que hace cantar a Pan bajo las viñas!


"SIENTE!

Anónimo dijo...

LA NEGRA...

CAMBIA, TODO CMABIA

http://www.youtube.com/watch?v=g8VqIFSrFUU

Maya dijo...

Para los despistaos...

Cambia lo superficial cambia también lo profundo cambia el modo de pensar cambia todo en este mundo cambia el clima con los años cambia el pastor su rebaño y así como todo cambia que yo cambie no es extraño
cambia el mas fino brillante de mano en mano su brillo cambia el nido el pajarillo cambia el sentir un amante
cambia el rumbo el caminante aunque esto le cause daño y así como todo cambia que yo cambie no extraño
cambia todo cambia
cambia todo cambia
cambia todo cambia
cambia todo cambia
cambia el sol en su carrera cuando la noche subsiste cambia la planta y se viste de verde en la primavera
cambia el pelaje la fiera
cambia el cabello el anciano y así como todo cambia que yo cambie no es extraño
pero no cambia mi amor por mas lejos que me encuentre ni el recuerdo ni el dolor de mi pueblo y de mi gente
lo que cambió ayer tendrá que cambiar mañana así como cambio yo en esta tierra lejana
cambia todo cambia
cambia todo cambia
cambia todo cambia
cambia todo cambia
pero no cambia mi amor...

MERCEDES SOSA