miércoles, diciembre 17, 2008

Una viñeta

-----------en un sueño:

He tomado la decisión de poner en contacto a una persona que acabade solicitar mi ayuda con un centro especializado donde creo que podrá ser atendido como necesita.
Tomo el teléfono, marco. Una voz femenina me contesta.
Le expongo: soy tal y tal, y quiero confirmar si dirección para dársela a una persona que deseo derivar a ustedes. ("derivar", en la jerga de mi gremio, significa reconducir a alguien).
La voz contesta "¡Pues búsquese una escusa mejor!".
Me quedo sorprendidísimo. ¡Qué corte me acaba de soltar! Lo que le he dicho -pienso-, no puede tener una lectura maliciosa... ¿Porqué me ha contestado así? ¿Se habrá confundido al entenderme? Pero, no hay vuelta de hoja: lo que he dicho es sencillo y claro...
He pasado dos segundos en estos pensamientos. Decido no darme por enterado de la tosca respuesta recibida y volver a explicar el asunto, algo más lentamente, más prolijamente. Y comienzo a hacerlo. Hablo despacio, con grandes vocales, con pausas perceptibles entre cada palabra y entre cada frase. Internamente, sigo enfadado y también extrañado. Mi volumen de voz es voluntariamente constante; mi ritmo, lento pero arrollador. Me preparo para cualquier posible interrupción, dispuesto a no tenerla en cuenta: Voy a soltar mi discurso de principio a fin y esa tía no me lo va a impedir. Me va a escuchar, lo quiera o no. FIN DE LA VIÑETA.
Duración total estimada: entre medio minuto y un minuto.

Instancias actuando: la que llamaré "yo que habla", la que llamaré "Yo que habla en pensamientos" y la telefonista al otro lado del hilo.
"Yo que habla" escenifica: normalidad y firme determinación sostenida por la irritación.
"Yo que habla en pensamientos" escenifica: Sorpresa, enojo, alerta, cálculo estratégico.
"La telefonista" escenifica: Insulto, silencio indescifrable.
Autor, director, productor, actor principal, actores secundarios: Yo.
Cae el telón.

...yyyy el Ganador del Oscar al mejor actriz es...... ¡¡¡YO!!!, en el papel de "La telefonista!. Por una actuación inesperada, vigorosa, cortante como un cuchillo, capaz de imprimir por sí sola un rumbo a toda la acción. Misss YO, ni siquiera parece estar actuando. Su respuesta deja fuera de cuadro a todo el resto del reparto.
-¿Podría decirnos cómo lo hizo?
"Me limité a ser Yo misma, querida"!
-"pero su actuación pilló por sorpresa a todo el mundo. Nadie esperaba tal cosa de usted tras la confortablemente cotidiana entrada de "YO que habla". Si sólo fuese "ser usted misma", ¿No cree que la sorpresa conseguida hubiese sido mucho menor?
"De ningún modo. Lo que pasa es que ... ni yo misma termino nunca de conocerme....¿ vale, encanto?

...yyy el Ganador del Oscar al mejor Guionista es.... ¡¡¡YO!!! Por un guión que se sale de lo en él acostumbrado, con la irrupción de la figura de la Telefonista Sobrecogedora, con el que aborda un registro dramático inédito, "et pour tout dire, inesperé":
- ¿Cómo lo hizo?
"Como dicen que decía el filósofo Friedlaender, por lo demás maestro reconocido de Fritz Perls, remoto inspirador de aquí el Blog, "es que soy un ilusionsta, y en cada momento meto la mano en la chistera, y cada vez me saco a mí en vez de sacar un conejo, ¡ y nunca sé qué Yo va a salir!"

.

2 comentarios:

Miguel Noguera dijo...

¿Aceptaron a la persona en el centro especializado o no?

Si te han dicho que no, el epílogo es un tanto jodido:

-Mira, X, los del centro me han dicho que no...

-Que no, ¿qué?

-Me han dicho que no... pero a mí...

-Vaya (...)

-Hmmm... bueno, llama tú a ver si así... toma el teléfono, uy este no es, espera, ahora, sí...

Anónimo dijo...

(mientras se acerca sigilosamente a la chistera y mira dentro) ¿Hay alguién ahí?