miércoles, octubre 21, 2009

diálogos con mi paredro .-2


+.- ¿De qué cárcel me dice usted que escogió la ilustrativa foto?
*.- De Santoña. Es que él era santanderino, y allí le tuvieron durante su cautiverio.

+.-Ya. Ya. Eso es lo que usted nos quiere hacer creer. Pero el caso es que he indagado... ¿donde pasó Hierro aquellos 5 años? Y esto es lo que he encontrado: "El 3 de septiembre de 1939 ( con 17 años), es detenido a consecuencia de sus actividades clandestinas de ayuda a los presos; ingresa en la Prisión Provincial y recorre una serie de cárceles del país como: Comendadoras (Madrid), Palencia, de nuevo Santander, Porlier y Torrijos (Madrid), Segovia y Alcalá de Henares".
*.- ¡Vaya! ¿seguro?

+.- Seguro-seguro. Y para más INRI, he localizado fotografías de las más de ellas, y aquí le van





Ahí las tiene. Con todo su rigor histórico, halladas tras una búsqueda sistemática y exigente. Y no como lo hace usté, ¡falsario!
*.- Bueno, vaya, ¡me doy! ¡usted vence!. Pero el caso es que la foto de la cárcel de Santoña, con la mar pegada a los muros, con sus gaviotas, con sus ballenas, ¿no le iba acaso maravillosamente al poema?

Yo creo que viene a ser, ¿cómo lo diría?, como otra imágen, otra imágen del poema. A mí me parece que la dimensión creativa vale en ocasiones tanto como la sujección leal a los hechos históricos, ¿no? Al fin y al cabo, tampoco andaban por allí Moby Dick ni Peter Pan, que yo sepa,...

+.-Yo veo desidia allí donde usted dice ver "creatividad". Usted se tiene por un creador y yo le tengo por un zángano... ¡Trabaje, amigo, trabaje o abandone!
*.- ¡Pero si trabajo! Déjeme seguir: en aquel libro de literatura se hablaba de mucha más gente, pero, ¿sabe cual se citaba como el libro más antiguo? La Epopeya de Gilgamesh. Y ese nombre, entre tantos otros, tampoco me volvió a abandonar, y desde entonces ese antiguo texto me ha venido revelando su historia y sus tesoros internos. Y, ¿sabe usted lo importantes que resultan ser los sueños en la epopeya de Gilgamesh?

No hay comentarios: