viernes, diciembre 17, 2010

clasificando...

..-Mira, Tatana, me pregunta un anónimo cómo se clasifican los sueños. Pero antes de que empieces a contestar a tu educada y suave manera, quiero suplicarte que respondas con un extra de cuidado y respeto... que estamos en fechas navideñas...

*.- ¡Me cisco yo en el espíritu navidadoso, occidental incompetente, pero... pero.... hoy, en las lejanas lagunas bituminosas de donde procedo, es el día de la Cortesía Nacional NonplkusUltra (lo que allá se conoce como la CNN+); y por eso, y solo por eso, el tono de mis palabras será inusualmente poco mordaz.
Los sueños, declaro, se clasifican al arbitrio del clasificador.

Filón de Alejandría pensaba en tres tipos: los que proceden de  Dios, los que proceden de los ángeles Angeles y los procedentes del alma.
Homero pensaba en dos tipos: los que nos llegan por la puerta de cuerno y los que nos llegan por la puerta de marfil
Artemidoro los clasificaba en Enypnia (del mundo) y Oneroi (del sujeto).
Jung pensaba en dos grandes tipos: compensatorios y no compensatorios.
Cuatro tipos: repetitivos, sexuales, místicos, simbólicos
Cinco tipos: Sueños fronterizos, de reajuste, de satisfacción, de satisfacción intelectual, premonitorios.

Seis tipos: De "limpieza de la casa", confrontadores, lúcidos, proféticos, que resuelven problemas y de interferencia con el exterior, según José Luis Valero,

cincoo tipos si nos atenemos a las fases fisiológicas del dormir/soñar:  Fases I, II, III, IV y sueño REM (o MOR, como se prefiere escribir actualmente).

10 tipos en http://naomisico-naomisicowolflonely.blogspot.com/2007/07/los-sueos-y-su-clasificacion.html  una clasificación no peor que cualquier otra...
1.-Sueño ordinario u etérico: Es el tipo de sueño cotidiano cargado con las cuestiones emocionales de la vida interior y exterior.


2.-Sueño de sabiduría o itérico: Es el tipo de sueño en el que el contenido, la simbología o las sensaciones nos revelan que hemos adquirido conocimiento de fuentes elevadas y que potencialmente tenemos oportunidad de aplicar este conocimiento en nuestra vida diurna.


3.-Sueños psíquicos: Despliegan el desarrollo de nuestras capacidades intuitivas implicando percepciones espontáneas en el tiempo y en el espacio que no pueden basarse en nuestro conocimiento exterior. 
4.-Sueños recurrentes: Los que aparecen varias veces tal cual o con ligeras variaciones. Han de ser considerados como sueños de importancia que reflejan pautas fundamentales en la psique del soñador, pautas que, de alguna manera, están “bloqueadas” y no pueden fluir o cambiar.


5.-Sueño predictivo: Es el que representa acontecimientos literales acerca del futuro.


6.-Sueño de prospectiva: Es aquel orientado al futuro, pero que sólo representa potencialidades o alternativas de acción.


7.-Sueño de confirmación: Es el que refleja significativamente un nuevo paso que hemos dado en nuestra vida y sentimos el aval de nuestra sabiduría interior.


8.-Sueños lúcidos: Describen el estado de sueño en el que experimentamos fuerza de voluntad y libre albedrío. El soñador comprende que está soñando, como si observara un sueño dentro de otro sueño.


9.-Sueño grandioso: Aquel que evoca un sentimiento especialmente poderoso y que contenga un simbolismo universal y trascendente. Nos produce respeto por su significado y nos proporcionan una dirección curativa en la vida. Suelen tener una cualidad sincrónica con aspectos del exterior.


10.-Sueño de la sombra: Es protagonizado por la sombra, o aspecto reprimido, en el que hacemos algo extraño o algo que no nos atreveríamos a hacer en la vida exterior. Nos sorprende por nuestra instintividad, violencia o cualquier otra cuestión oculta.


11.-Pesadillas: Sueños de ansiedad extrema en los que aquello a lo que uno no se enfrenta concientemente surge con plena fuerza inconsciente creando miedo o una sensación de peligro de aniquilación o un miedo indeterminado.

Etcétera etcétera. Como los sueños no son, en el sentido de que ni miden ni pesan ni ocupan espacio ni dejan trazas ni son digeribles, ni se pueden repetir a voluntad, cada quien que quiere clasificarlos lo hace ateniéndose a sus creencias, o lo que es lo mismo, a sus intereses. Por eso son tan distintas las clasificaciones. Para unos, es dogma el que los sueños contienen mensajes del futuro, y estos mirarán si los sueños contienen o no vaticinios, de quién provienen tales vaticinios, si se cumplen o no... Para otros será la temática. sexual, erótica, libidinosa, procaz, orgásmica, cosquilleante, cachonda... ¿qué estaba yo diciendo? eeuuhhh... y así sucesivamente. es decir: los sueños no se clasifican. los clasificamos.
Te adjunto una tabla con laclasificación de los sueños según el lenguaje en el que son formulados.
¿Qué tal lo he hecho? ¿He estado cortés?

..- Sí, sí, muy bien, muy suavecita...
*Pero, ¿me traes esos conejos o no me traes esos conejos, ridiela?

No hay comentarios: