miércoles, enero 09, 2008

así asau

J.P.Medawar, Premio Nóbel de medicina en 1960, pensaba que “El contenido de los sueños puede estar totalmente carente de significado: muchos sueños son sólo un conjunto de elementos de pensamiento que no contienen ninguna información”


Freud, Silberer, Maeder (“un ejercicio preparatorio para las actividades subsiguientes de la vida consciente; los sueños buscan y hallan intentos de solución para los conflictos del momento”), Adler (“un ensayo general para la vida”, “una antena apuntando al futuro”), Shekel (“el hito que señala el camino que lleva al conflicto vital”), Jung… opinan que el sueño es un conjunto de imágenes que significa algo.


Henri Bergson, en “Sueños”, daba su propia respuesta


“¿Me preguntáis qué hago cuando sueño? Os diré qué hacéis cuando estáis despiertos:
me tomáis (a mi “yo soñador”, a mí, que entonces soy la totalidad de vuestro pasado) y me forzáis, obligándome a hacerme más y más pequeño, a caber en el reducido círculo que trazáis en torno a vuestros actos presente.

Estar despierto consiste en esto. Es batallar. Es querer.

En cuanto a los sueños, ¿necesitáis realmente que os explique? Es el estado en el cual os sumís naturalmente cuando os abandonáis, cuando no tenéis poder para concentraros en nada, cuando habéis dejado de tener voluntad, porque la voluntad y el despertar son la misma cosa”.

No hay comentarios: