domingo, enero 13, 2008

LOS SENOI y los sueños. 5

El caso es que me puse a buscar por Internet acerca de estos humanos que se enseñaban
unos a otros cómo comportarse para con los sueños e incluso durante los sueños.

Lo que encontré básicamente fué el artículo canónico que antes he citado, clonado en mil lugares; pero también indicios de un artículo titulado "The selling (la venta ) of the Senoi"
Al cabo dí con éllo. http://sawka.com/spiritwatch/selling.htm .

Allí dicen dos antropólogos australianos que ellos mismos estuvieron conviviendo con los Senoi en los años 70, y que no habían encontrado nada entre ellos que se correspondiera con lo que Stewart les atribuyó.
Que hablaron con mucha gente. Que llegaron a poder entrevistar a algunos informadores que citó Stewart, sin encontrar nada de lo esperado. Y polemizan, y dicen que sí, que los Senoi dan inmensa importancia a los sueños, pero que nada saben ni practican de continuar los sueños hasta la conclusión, estar lúcido soñando, nada de eso.

Me interesó esta aportación y me dió pié para ir añadiendo teselas al mosaico, este lío que os vengo contando.

Los autores del artículo son ANN FARADAY and JOHN WREN-LEWIS , desde Clovelly, Nueva Gales del Sur, New South Wales.

Incluyo foto, como está mandao.


La cosa se ponía interesante. Si esta pareja decía la verdad, ¿en qué lugar dejaba esto a Kilton Stewart? ¿Movido por qué, se animó a inventarse cosas tan fascinantes... ?
...porque los escritos de Stewart gozaron de amplio eco, y terminaron aunándose con los junguianos y pasando a ser parte de la cultura popular de nuestro tiempo. Y es que contenían, junto con la descripción de las prácticas con los sueños, la descripción de una sociedad edénica. Allí, en aquellas colinas selvátivas, no hay violaciones, explicaba, no hay violencia, no hay locura. Los acuerdos se toman comunitariamente. Se priorizan los aspectos positivos, personales e interpersonales, los encuentros y la solidaridad. Tal convivencia está ahí, al alcance de la mano, con sólo atender más a los mensajes que nos envía nuestra parte inaccesible a la conciencia ordinaria.

He aquí un sueño que vale la pena explorar, pensó mucha gente. Entre ellos, Carlos Castaneda y Alejandro Jodorowsky, Senoi ambos a mi modesto entender.

No hay comentarios: