domingo, enero 13, 2008

Jodorowsky al estilo Senoi

Ahí van fragmentos pegados de textos de Alejandro Jodorowsky
tomados aquí y allá de la web y de su "Psicomagia"


La interpretación de los sueños es una práctica tan vieja como el mundo. Con el tiempo, sólo han cambiado las forma de interpretación, desde el sistema simplista que consiste en atribuir sistemáticamente un significado simbólico concreto a tal o cual imagen, hasta el concepto de Jung, según el cual no se trata de explicar el sueño, sino de seguir viviéndolo, mediante el análisis, en estado de vigilia, a fin de ver esa zona adónde nos conduce. La etapa siguiente, situada más allá de toda interpretación, consiste en entrar en el sueño lúcido, en el que sabes que estás soñando, conocimiento que te da la posibilidad de trabajar sobre el contenido del sueño.
---------------------------------------------

. Le planteo un caso para su psicomagia (terapia consistente en hacer lo que el inconsciente te pide): odio tanto a una persona que su memoria me tortura en sueños, ¿debo matarla?
.* . Sí, la matamos; pero metafóricamente, y luego le pedimos perdón y le hacemos renacer como nos gustaría que fuera, para poder amarlo.
.+ . ¿No basta con matar?
.* . Todo odio y deseo de destrucción responde a un amor no correspondido. Cuando matas a alguien y le haces renacer, vuelve amándote, y el inconsciente acepta la metáfora. En psicomagia, morir o matar expresa el deseo de transformación: se renace transformado.

-------------------------------------------------

--------

.+ ¿Comenzaste a tener sueños lúcidos después de haberlo leído o ya te era familiar esta experiencia?
.* Yo tuve la gran suerte de tener mi primer sueño lúcido a los diecisiete años. En ese sueño yo estaba en un cine en el que se proyectaba una película de dibujos animados digna de Dalí. En un instante, me vi sentado en el centro de la sala y supe que estaba soñando. Miré hacia la salida, pero, como no era más que un adolescente carente de toda cultura espiritual o psicoanalítica, pensé: “Si cruzo esa puerta, entraré en otro mundo y moriré”. ¡Y entonces sentí pánico! Mi única salida era despertarme, entonces hice enormes esfuerzos por salir del sueño hasta el momento en que sentí que subía desde las profundidades hacia mí cuerpo, que parecía estar situado en la superficie. Me reintegré a mi envoltura y desperté. Fue mi primera experiencia, y la sentí francamente aterradora. A partir de entonces, empecé a familiarizarme con el sueño lúcido.
¿Cómo puede uno estar seguro de que está soñando? Al fin y al cabo, yo también podría decidir ahora, mientras hablamos, que estoy soñando...
Al comienzo yo hacía una comprobación. Me apoyaba con las dos manos en el aire, como en una tabla invisible, y me daba impulso. Si ascendía era porque estaba soñando. Luego hacía unlooping y me ponía a trabajar en mi sueño


------------------------------------------

.+ Entonces, puede decirse que la práctica del sueño lúcido consiste en montar un acto dentro del contenido onírico. ¿Se puede ir más allá del sueño lúcido?
.* Sí; es posible pasar a lo que yo llamo el sueño terapéutico, dentro del cual la lucidez es utilizada para curar una herida o consolar de una carencia que se experimenta en el estado de vigilia. Te citaré cuatro ejemplos de mi cuaderno:

Me encuentro en compañía de Teresa, mi abuela paterna, a la que, por desavenencias familiares, no tuve ocasión de conocer. Es una mujercita de contextura gruesa y frente ancha. En el sueño, me doy cuenta de que, en realidad, no nos conocemos, que nunca nos hemos hablado, que no hemos paseado juntos ni una sola vez. Le digo: "¿Cómo es posible que tú, mi abuela, nunca me hayas tenido en brazos?" Comprendo que esto es una falta de tino y rectifico: "Mejor dicho, ¿cómo es posible, abuela, que yo, tu nieto, nunca te haya dado un beso?" Le propongo dárselo ahora y ella acepta. Nos abrazamos y nos besamos. Despierto con un nítido recuerdo del sueño, contento de haber encontrado este arquetipo familiar".



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mi ha sido muy familiar el recordar los sueños. Supongo que porqué mi padre siempre nos contaba los suyos. Será que tiene conexión con los Senoi?
A mi me pasa amenudo el saber que estoy soñando mientras sueño. Y me apunto a la intención de crear cuando tenga otro sueño lucido. Como en el caso de la abuela.
Parece muy interesante tu blog, justo te acabo de encontrar.
Un saludo,
Betha

Anónimo dijo...

Encantado de conocerte... Y muchas gracias por aportar.
Tengo un texto de Maria Zambrano para colgar que p´a qué!

Insaciable mi sed de lectores, te recomiendo que leas las cosas viejas del Blog. hay de todo.