domingo, mayo 03, 2009

Los sueños repetidos, ese irritante enigma.

Es un hecho repetidamente comprobado que los humanos soñamos una misma situación repetidamente.
Lo que tal cosa "signifique", es harina de otro saco grande de tela fuerte y rústica.
Pero, algo significará. Porque...
a) es así que todo lo que atañe a lo humano posee un sentido (un sentido humano!)
b) los sueños atañen a lo humano or cuanto que son producciones suyas y que condicionan de muchas maneras comportamientos y devenires (humanos!)
c) ergo, los sueños tienen un sentido (humano!). Y
d) que un sueño se repita para el mismo soñador tiene, por narices, un sentido.
(Humano!.)
Fritz Perls encontró una relación impepinable: Si un sueño vuelve y vuelve, eso significa que trae la energía de un asunto que se nos quedó inconcluso.
Un enfado no expresado, un deseo inabordado, un temor invencido (invicto, se dice "invicto", no "invencido").
Sucesos ante los que reaccionamos en su día activando nuestro sistema y que no llegamos a culminar, con lo que la activación, la "energía" quedó fijada, atrapada en nosotros. Y ese monto de excitación aflora noche sí noche también, con pequeñas variantes que permiten ver pese a todo una estructura inalterable.
(a continuación, a modo de ilustración, presento una galería de sueños semejantes, variaciones todos ellos del tema "Los Tres Monos Que Se Tapan Respectivamente La Boca, Los Ojos Y Los Oidos", gráficamente reproducidos por un amable informante).








A esos sueños, o se les presta atención, o sigue uno "a medias", (que se dice en lenguaje erótico de andar por casa) y siguen haciendo su labor, fatigados e infatigables al mismo tiempo.
.










No hay comentarios: