lunes, mayo 04, 2009

Los sueños repetidos II

Una cosa vengo notando, y es que no todos los sueños repetidos son igualmente dóciles a la hora de a) entregar su contenido, y b) desvaneerse una vez hecha la entrega de la carga que los mantiene activados.

Hay sueños que, porque son habidos por muchísimos soñadores, de muchísimos ámbitos culturales e incluso de distintas razas y clases sociales, dan la impresión de pertenecer a un acervo común; o, dicho en términos actuales, parecen venir por defecto en nuestro software. Sueños en los que escapamos de enemigos aterradores, o en los que alguien nos quita algo; sueños de volver a examinarnos, de dificultades en los estudios; en los que nos vemos desnudos ante la concurrencia, en los que caemos...

Estos sueños suceden tan a menudo, tan universalmente que nos mueven a preguntarnos: ¿son "míos", o son "nuestros"?

Y si son "nuestros", ¿son "nuestros" mientras que nosotros existamos? ¿sería lógico esperar que ahí seguirán, que ningún abordaje los hará desvanecerse?

-Para estos sueños, los diccionarios oníricos tienen siempre a mano recetas lógicas, fáciles de entender. Ejemplos según Google:

"Cuando nos vemos desnudos en sueños (generalmente soñamos que nos encontramos de repente en la calle, en donde hay mucha gente, y entonces nos damos cuenta de que hemos salido de casa sin nada puesto) es señal de que estamos pasando un periodo en el que nos sentimos vulnerables, débiles ante los demás, inseguros y con la autoestima muy baja. Y es que cuando descubrimos que estamos desnudos (vernos en pijama también es habitual) nos invade una intensa sensación de vergüenza que nos hace sentir pequeñísimos ante los demás. Para entenderlo, no hay sino que equiparar ropa con protección. Cubrimos con ropa nuestro cuerpo ya no sólo para protegernos del frío, sino como medio de mantener lo que se considera que no se debe mostrar en público, la parte más íntima de nosotros. http://magiamania.com/"

"Si sueña que se presenta a un examen y se siente inseguro, representa sus propias inseguridades. Soñar que se tiene que examinar en algo significa que tiene miedo de no satisfacer las expectativas de otra persona y tiene miedo al fracaso.
Soñar que está en la escuela representa sentimientos infantiles de inseguridad que no ha sabido resolver. Estas inseguridades pueden estar relacionados a su autoestima.
Otra interpretación de este sueño es que la escuela simboliza las lecciones que está aprendiendo en su vida real. También pueden representar los cambios culturales que está sufriendo, las ganas de aprender, las nuevas experiencias o el momentos de experimentar lo aprendido, la consecución de la meta trazada tras árduo esfuerzo.
Si ya hace tiempo que terminó los estudios, pueden tratarse de los recuerdos de esa época".
http://www.mis-suenos.org/


"Soñar con que algo o alguien nos persigue hace referencia a que algun problema o situación nos acompleja, que tenemos problemas próximos. Si en el sueño logramos escapar de esto, en la vida real probablemente también lo podemos hacer.
Sin duda si soñamos algo así estamos en un momento de angustia en nuestra vida real. Quizás queremos escapar de "eso" o de otra cosa. Si estamos corriendo para escapar es señal de "autosuperación", es muy probable que podamos caernos y tener problemas para escapar.
Es diferente si estamos huyendo solos o con alguien, pues si estamos solos es señal de "autosuficiencia", no así si escapamos con alguien
".
http://www.mariaignacia.cl/



Ahora bien: esto, que puede ser que valga para todos, desde luego, no vale para cada quien. Al menos yo, que más o menos los tengo todos (-más uno, viejo como yo, en el que el ascensor de mi casa sigue subiendo más allá de mi piso, más allá del tejado, más allá de ...-); yo, iba diciendo, me he entretenido en ocasiones en intentar analizar/ actuar/ desintegrar/ traducir sueños de estos y poca leche he sacado del esfuerzo...

Voy a mostrar mi botiquín, /voy a contar lo que yo hago.

Cierto día soñé una vez más que , yendo de paseo por el campo, me topaba con un yacimiento de fósiles. Estaba yo solo, el día era hermoso, y con las manos podía desgajar fragmentos de estratos calizos e ir recolectando preciosos fósiles marinos. (A través de los años, este sueño viene sucediéndome. Sin previo aviso, sin un ritmo mensurable que me permita prever su aparición).


Pero aquella vez enfoqué mi atención: incluso soñando creo yo que me puse a ello, y desde luego, tras despertar. Me pregunté qué sensación me producían aquellas imágenes. Y ví que aquellos restos pétreos, para mí, a mis ojos, a mi corazón de chaval que salía a buscar piedras como el plan más apetitoso, aquello que tenía en mi mano eran Tesoros, literalmente Tesoros. Nada que pudiese soñar dibujaría para mí tanta vivencia del júbilo como el encontrar aquellos fósiles. Entonces me enfoqué en el día a día y comprobé que, en aquel instante, en mi vida, había júbilo; un júbilo simple, nada espectacular, íntimo.


Aceché las siguientes apariciones de la temática "encontrar fósiles" y comprobé que surgían coincidiendo con íntimas alegrías. Así que me permití enunciar la cosa de la siguiente manera: Emociones de felicidad y sueños paleontológicos gustan de aparecer juntos. ¿Es la emoción la Causa del sueño? ¿Es su Explicación? ¿Es su significado? No lo sé. Solo que les gusta darse al mismo tiempo.Punto.


Amplié la temática a sueños de atasco en los estudios y a otros en los que vuelvo a ser dueño de mi Librería Paradiso, que apenas tiene libros, y estoy entre reflotarla y dejarla extinguirse en paz, y encontré sus correspondientes patrones, concordantes en el tiempo.


Así que me parece que fué un experimento que valió la pena iniciar.

No hay comentarios: