lunes, noviembre 24, 2008

Del sueño vigil según G. .- 2

"¿Cómo despertar? ¿cómo librarnos de aquel sueño? Estas preguntas son las más importantes, las más vitales que pueda formularse un hombre".

Pero antes de hacérselas, deberá convencerse del hecho mismo de su sueño. Y no le será posible más que tratando de despertase.

Cuando haya comprendido que no se acuerda de sí mismo, y que el recuerdo de sí mismo significa un despertar hasta cierto punto, y cuando haya visto por experiencia lo difícil que es acordarse de sí mismo, comprenderá que el deseo de despertar no basta para lograrlo.

Hablando con el mayor rigor diremos que un hombre no puede despertarse a sí mismo.
Pero si veinte hombres convienen en que el primero que lo haga despertará a los demás,
tienen ya una posibilidad de conseguirlo. Sin embargo, incluso esto es insuficiente, porque los veinte hombres pueden dormirse al mismo tiempo y soñar que se despiertan. Por consiguiente no basta. Se necesita más. Los veinte hombres deben estar vigilados por otro hombre que
no esté dormido, o que no se duerma tan fácilmente como los demás, o que se duerma conscientemente cuando sea posible, cuando no pueda resultar de ello ningún mal para él
ni para los otros. Deben encontrar este hombre y contratarle para que les despierte
e impida que vuelvan a caer en el sueño.


Sin esto, es imposible despertar". (El retorno de los brujos, p. 435)

3 comentarios:

Ander dijo...

"librarme de mis sueños y olvidarme de mí mismo hasta comprender que el deseo de despertar no basta para lograrlo..." maravilloso.

sueño con que despierto de mi letargo, mi vigilia es más consciente y lúcida y en un abrir y cerrar de ojos ( otro sueño) vuelvo a despertar de un sueño en el que soñaba que despertaba y asi continuamente.

un circulo sobre otro, un sueño sobre cada despertar, con la utopía de olvidarme de mi...de deshacerme...

un abrazo. y bienvenido a los sulfuros dinámicos.

Anónimo dijo...

Sigo dormido muchas veces y cuando veo que despierto me suelo volver a dormir. Por que cuando debo ser Receptivo , trato de ser Creativo? Como se consige eso? Como se escucha sin hablar?. Como hace uno para callarse y fluir como un sueño? Muchas preguntas,muchas respuestas y poca paciencia, creo parte de ellas estan en los sueños.. otras en el/los libros.
El Andariego

Anónimo dijo...

Consultado un arcángel acerca de cómo podría un ser humano dejar de equivocarse neuróticamente de forma incesante, contestó, con cara de asombro:
"Esa pregunta es fácil de contestar: sólo tiene que hacer cualquier otra cosa diferente de la que hace siempre. Pero la pregunta importante, la gorda, la que me trae loco a mí es: ¡Bondad Divina, ¿Cómo cojones hace un ser humano para poder seguirse equivocando neuróticamente de forma incesante?"
Y añadió: "Si se hace en serio esta pregunta, tan en serio como para insistir infinitamente si ello es preciso en el caso de no hallar pronta respuesta, si se dedica a ello con todas las fuerzas de su ser, sin duda se encontrará con la respuesta a aquella pregunta suya en la palma de su propia mano".