jueves, mayo 28, 2009

Un poco de sentido común...

"La figura es explícita y descaradamente la de una mujer, con una exageración de las características sexuales (mamas grandes y protuberantes, una vulva enormemente ampliada y explícita y vientre y muslos hinchados) que para las normas de principios del siglo XXI podría considerarse como lindantes con lo pornográfico," escribe el arqueólogo Paul Mellars acerca de la recién excavadas Venus de Hohle Fels , Alemania. Esta Venus es una figura de seis centímetros de alto, y tiene una edad de 35.000 años, 5000 años más antigua que la hasta ahora decana representación de un ser humano. Los periodistas intentaron describir las formas y los adornos de esta imagen con su mejor idioma descriptivo, pero todo se estrelló en el muro invisible que hay entre nosotros y esta imagen.
Los objetos que provienen de aquellas edades evocan únicamente el silencio; aparecen ante el ojo de la mente como una visión, un fantasma alrededor del cual siempre persiste la grave posibilidad de una percepción vacilante : ¿ qué de esta imagen es realmente “suyo” y qué es más bien nuestro, puesto por nosotros?
El único sentimiento que evoca el arte paleolítico es el estupor: el artefacto nos mira mientras nosotros seguimos mudos y silenciosos bajo su ortografía. El verdadero misterio del arte rupestre, en el sentido más amplio, no es el arte rupestre en sí, sino nuestra necesidad frustrada de interpretarlo y explicarlo contra viento y marea. Tras describir la obra de arte, lo que está ahí, se abre un abismo; ¿qué es, nos dice el silencio, lo que realmente queremos saber de esa obra?. El escritor y el lector demandan una combinación de palabras que nos aclarare la mente de esos artistas cavernícolas cuyo trabajo intentamos admirar. Lamentablemente, lo que se logra no es iluminación sino aburrimiento: predecibles prototipos extraidos del almacén de imágenes comunes: la Venus, la Venus como una figura hiper-sexual escandalosa, asociada a la fertilidad; o una Diosa blanca, obesa, sagrada. Debe ser la larga estela de Freud la que lleva a pensar en una explicación sexual como algo evidente ...


Sorprendentemente, muchos indicios visuales importantes acerca de esta figura no han sido recogidos en la mayoría los informes de prensa. En contraste con el detalle deliberado del torso, destacan todos los articulistas, se advierten “las piernas como muñones y la cabeza pequeñan apenas sugerida en la parte superior, del tamaño de un guisante”. Sólo en una reseña se hace mención de la talla compleja de los dedos, de las líneas horizontales cuidadosamente grabadas, sugiriendo la ropa, y del anillo tallado en la espalda como para permitir que la Venus fuese transportada como un colgante.
No resulta evidente pensar que un ojo sin entrenamiento vé solo lo que está acostumbrado a ver. Pero es así. Los primeros exploradores de las ruinas Mayas del Yucatán, al copiar fielmente los relieves que encontraron, dibujaron elefantes ; más adelante, se fueron familiarizando con la sintaxis de aquel arte y nunca más los volvieron a ver (para más detalles, ver en http://www.jstor.org/pss/862358). Sus ojos veían, pero sus mentes traducían lo que veían en términos de lo que podían esperar encontrar.



Puede decirse que esta talla, que sus detalles, está sólo a un paso de la invisibilidad total. Esto nos muestra lo que se ha avanzado: Hace sólo cien años figurillas así fueron literalmente invisible. El arte de grabados en la roca es un descubrimiento del siglo XX y esta Venus muestra que aún no hemos integrado plenamente tales imágenes en nuestro sistema visual.


Las personas que vivieron hace 35.000 años aproximadamente fueron igual que nosotros, con aproximadamente el mismo talento, inteligencia y poderes de lenguaje e imaginación. A pesar de ello la Venus de Fels Hohle no puede ser mirada con nuestros estándares. Cuando vemos algo, creemos, damos por seguro que podemos comprender lo que tenemos delante. ¿qué vemos? Que representa una mujer ( aunque incluso esto podría suscitar dudas.). Pero lo demás, ¿qué? Una parte por lo menos igualmente importante de significado sigue fuera de nuestro alcance, porque fué concebida en dimensiones culturales a las que no tenemos acceso .
La Venus no sólo es remota para nosotros en el tiempo, sino también materialmente; el mamut en cuya colmillo fue esculpida desapareció de Europa hace 8000 años. No sólo la naturaleza y el clima han cambiado desde entonces, incluso la geología es diferente. 35.000 años es apenas nada en la escala geológica, cierto, pero ha habido cambios notables; mi propio país por ejemplo, los Países Bajos, estaba aún debajo del agua.
Realmente no sabemos lo que fue el pensamiento del fabricante de este colgante, qué estaba intentando expresar; y el resultado es una imagen que se desplaza entre la familiaridad y lo extraño, entre algo que podemos reconocer y algo que pasa ante nosotros sin detenerse sin parar y sin una sugerencia de más explicaciones. Es mucho más lejano de nosotros que otros objetos inexplicables, como los Jefes Olmecas o las pirámides de Egipto, que al menos están obligados a crear un cliché en nuestra memoria, mientras que la Venus deja sólo vacío, un vacío que nuestra mente manda con urgencia llenar con cualquiera de las imágenes y motivos que a lo largo de la vida ha almacenado. Pornografía. SexShop. Cesárea.

La Venus -seis centímetros de marfil viejo- no tiene historias que contar, ni chismes por los que ser recordada: nada puede rescatarla del desinterés si no fuera por su edad, su atributo más fascinante. Nada que contar, hasta que nos callamos y la miramos, diminuta, sobre el guante, y dejamos que las imágenes se asienten y cobren vida. Entonces sí, entonces hay muchas, muchas, muchas historias que quieren ser contadas...

Extracto, traducido y adaptado de http://www.socialfiction.org/?n=1631
blog embrujador que aúna Dadá, primitivismo, poética de las bacterias, William Burroughs y sentido común, ¡mucho sentido común!.
"PRIMITIVO, dice, SIGNIFICA COMPLEJO.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no veo una figura. Veo dos.
Quizás de forma más clara en dónde el guante las sostiene. Ahí, en la del guante veo a dos personas (me imagino hombre-mujer) copulando. Claro que la mujer, que esta arriba (por las tetas) esta boca arriba. Postura tantrica.

En la otra figura, estan de pie. El hombre (cual seria el nombre del hombre si es Venus el de la mujer?) detrás cogiendo las tetas de la mujer-Venus.

¿Y como habrá cabezas en las figuras si estan copulando? Si hubieran cabezas harian "sexo" "solo".
La copula conserva lo animal, la manada. Antes de lo de Adan y Eva, claro...

Uy! que a gusto me he quedado.

francis dijo...

Olé por la libre asociación!
¡Y qué buen cuerpo deja!

(¿quién pilló un cacho de colmillo de mamut y talló un polvo -o una señora de buen ver- de 6 cmts de alto hace 30.000 años?
Si eso fué lo que quiso representar, el autor debió de ser un pastor, un aislado que pasase meses alejado de las orgías de la tribu, ¿o qué?

Anónimo dijo...

Quizas no era un pastor, sino una pastora, y veia la tribu a través de un agujero, algo así como el internet prehistórico....
Y claro, ya se sabe que la virtualidad enciende la imaginación y engrandece las medidas, o no?
:P