viernes, noviembre 27, 2009

el papel del papel en el sueño de los sueños

Tenía yo pillado un pedazo de un poema de Borges, seleccionado de entre lo menos repetido de su producción: "Ariosto y los árabes", en "El Hacedor". Allí Jorge Luis se deja ir por las ensoñaciones y se topa con retales de sueños, que llegaron a tomar formas literarias, -Roldán, Arturo, el hipogrifo...- que en Ariosto se encontraron y dieron lugar al desmesurado libro titulado Orlando Furioso, que no es otra cosa que un sueño en la vida de Borges, que no es otra cosa que un sueño... pero ya yo, de allí me había ido a leer en el "Orlando en prosa" de Italo Calvino, editado con tanto cariño por Mario Muchnik, y andando por tales carreteras me detuve en Snorri Slurtsson y su Saga de Njal el Quemado, y me sorprendí al ver que se casi clausura con un sueño, y
...
pero vaya primero el antedicho pedazo:


Una legión que se perdió en los valles

de Aquitania cayó en una emboscada;

así nació aquel sueño de una espada

y del cuerno que clama en Roncesvalles.


Sus ídolos y ejércitos, el duro

sajón, sobre los huertos de Inglaterra,

dilató en apretada y torpe guerra,

y de esas cosas quedó un sueño: Arturo.


De las islas boreales donde un ciego

sol desdibuja el mar, llegó aquel sueño

de una virgen dormida que a su dueño

aguarda, tras un círculo de fuego.


Quien sabe si de Persia o del Parnaso

vino aquel sueño del corcel alado

que por el aire el hechicero armado

urge y que se hunde en el desierto ocaso.

...escoria de los sueños, indistinto

limo que el Nilo de los sueños deja.

Con ellos fué tejida la madeja

de este resplandeciente laberinto...



Y entonces me entró en el correo una deliciosa animación, que está en el enlace a Youtube
http://www.boingboing.net/2009/11/22/short-papercraft-fil.html
y aquí se vé el papel del papel en el sueño de los sueños.
Así que me detengo y espero a quien quiera disfrutarlo. ...son 4 minutos...

No hay comentarios: