viernes, noviembre 06, 2009

sueños repetidos


Tésnica anonima me requiere para que le conteste lo de los sueños repetidos, y me regala este sueño.

SUEÑO";Voy a mi anterior trabajo e intento organizar el trabajo a un jefe que tuve hace muchos años y claro no se deja"

Perls -que es para mí el Vaticano en cuestión de sueños y gestalt- asignó a los sueños recurrentes el papel de indicadores de asuntos inconclusos. Si los sueños son mensajes existenciales, los que una y otra vez vuelven estarían señalando averías sin reparar.

Por lo tanto, es muy útil detenerse en ellos el tiempo suficiente, hasta que demos con el estilo de avería, con el donde está la pieza averiada.

Dicho esto, conozco amigos que llevan con un mismo sueño toda la vida, y que le han entrado
por mil facetas distintas, a solas y mediante la ayuda de amigos, terapeutas, intérpretes, brujos, mediums y otros métodos todavía más exóticos, a pesar de lo cual, vuelven esos sueños.

La ignorancia vestida con buenas palabras me lleva a decir que parece como si algunos sueños,
al igual que ciertas canciones, ciertos recuerdos, determinada frases, se llegasen a hacer autónomos a base de recorrer una y mil veces el mismo camino. Los términos "catexia" y "engrama" están relacionados con esos procesos. Dijérase que esos sueños llegan a no transportar información, sino que a reciorrer el camino vacíos. Que no siempre, pues, serían señal de gestalten mal concluidas el volver a tener el mismo sueño.


En un post anterior expliqué que yo, en ocasiones así, he hecho el intento de establecer una línea conductora entre la aparición de sueños de cierta familia -encontrar fósiles, estudiar dos carreras a la vez, reabrir la Librería Paradiso... - y el estado de ánimo de la temporada en la que los sueños, y que en ocasiones eso me ha valido con notable exactitud: encontrar preciosos ejemplares de fósiles, por ejemplo, en tiempos de contento conmigo mismo; y que, incluso, a veces he identificado antes ese estado de ánimo -el contento, el agobioo- a través de esos sueños que en el mismo día a día.


En cuanto al sueño que nos ofrece, a mí me llama la atención la apostilla final "y, claro, no se deja". Especialmente ese "claro", me llama la atención. . Y si a mí me llama la atención y a ella le parece obvio (¡claro!), es que ahí tenemos un punto interesante donde detenernos.


¿Por qué, no se deja? ¿Quién es ese director, qué tipo de persona era? ¿Cual es la relación entre la Tésnica y ese soñador? ¿Cómo le responde el director a la Tésnica? Y la Tésnica, ¿Qué es lo que quiere reordenar de lo que hace el director? ¿Cual es el fin que se propone con ese cambio: Mejoría, venganza, juego, seducción... qué sé yo? Y, ¿Cómo se queda ante la negativa del otro??

Me parece que hay sueño para rato...


2 comentarios:

mijalakis dijo...

Hola, Francis: A raíz de los sueños repetidos de mi buena amiga "Tésnica anónima" , me gustaría plantearte la siguiente pregunta: ¿Se pueden "programar" los sueños, de forma que, por ejemplo, la "tésnica" logre organizar la vida de su ex-jefe?
Saludos para ti, y dale de mi parte un abrzo y mucha fuerza al gran JUAN CARLOS.

Francis Elizalde dijo...

¡hola, Mijalakis.
Se pueden programar los sueños hasta cierto punto. Toma un paisaje recurrente de tus sueños; recuérdalo, recréalo, hazlo presente en tu pensar, en tu imaginar; y añádele anhelo, saudade, deseo, súplica; vuela hacia él; y repítelo unos días ese anhelo. No es raro que ese paisaje sea el telón de fondo de alguna de tus nuevas aventuras oníricas.
Pero el discurrir de la aventura, el lograr tal y cual cosa, eso es un asunto bien diferente, y requiere, como te puedes imaginar, de más energías, de más tiempo, de más determinación y de cambios estructurales.
Gracias por darme tema. a ver si lo desarolo...