domingo, enero 24, 2010

Las Campanas... y IX y hasta otra ocasión

A lo largo de muchos años, J.W.Dunne repartió instrucciones entre sus amigos y conocidos para que prestasen cierta atención al momento del despertar; y al final de su "Un experimento...", incluyó numerosos de estos ejemplos. He querido seleccionar el siguiente:

.- Sueño: "cuando me desperté, oí con toda claridad: "THE TIMES, sueños de cuatro hombres"
.- Acontecimientos de vigilia:: El sujeto aceptó que este sueño estaba asociado con la lectura del libro de John Buchan "The Gap in the Curtain". Buchan me escribió diciéndome que este libro había sido inspirado por mi "Un Experimento con el tiempo". Es, en resumen, la historia de cuatro hombres que practicaron el experimento "Dunne" hasta que fueron capaces de prever, de manera conjunta, una página del THE TIMES de un año después.
.- Intervalo: alrededor de dos meses.
.- Valor: Bueno. El TIMES tiene más de 100 años de antigüedad y tengo que decir que, en todo ese tiempo, no hubo ninguna entrada en el periódico con "sueños de cuatro hombres' hasta que Buchan escribió su libro.--etc etc".


(¿Dejamos de lado la divertida coincidencia de que el diario del que se habla se llame, precisamente, "The Times", "El Tiempo"?).

Pues sí, lo dejamos de lado y nos vamos a conocer a otros paseantes por el tiempo: el citado
John Bunchan, que por lo que leo acerca de él fué un hombre verdaderamente notable, de quien se dicen muchas cosas, porque resultó un notable escritor, un político respetado por allí por donde pasó; y que "poseyó el don de hacer amigos hasta la muerte"; y de alguien de quien nada encuentro, sino una breve cita que encabeza su cuento "Los ganadores del mañana" en la -me faltan adjetivos para calificarla o siquiera describirla- "Antología de la Literatura fantástica", de Borges, Ocampo y Bioy.

"Holloway Horn, matemático inglés nacido en Brighton en 1901. fué célebre su polémica con J.W.Dunne, en la que demostró:

1) Que la infinita regresión del tiempo es puramente verbal.
2) Que en general es más inseguro utilizar los sueños para profetizar la realidad que utilizar la realidad para profetizar los sueños".

El cuento por el que le conozco habla de Martin Thompson, un jugador y apostador medio arruinado, que se topa con un periódico del día siguiente. "Jueves 29 de julio de 1926", lee
en los márgenes; "Miércoles 28", dice su agenda. Recela al principio, cede enseguida, mira en las páginas de las apuestas de caballos y, por si acaso fuese cierto, apuesta a los "que ganarán",
y obtiene premio tras premio. Solo al final del día, con una pequeña fortuna en sus bolsillos, encuentra en una página el suelto en el que se refiere su propia, inesperada, ineludible, muerte.

Muchos años más tarde, esta idea dió origen a una interesante serie para televisión, que en castellano se titulaba "Edición Anterior, en la que "Gary Hobson", un semiarruinado corredor de bolsa recibe cada día un diario del día siguiente.

Encontré a Dunne leyendo a Borges -habría leido cien veces este nombre entre sus páginas, pero en esta ocasión, hace un año, empecé a seguir esa pista, que tiró de mí en este "El Caso de Las Campanas de la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz" que,ahora, por el momento, abandono. Borges cita a Dunne en varias ocasiones. Pienso si sus reflexiones acerca de las teorías de Dunne -al fin y al cabo, estaban de plena moda siendo Borges un joven lector- pudiera ser que estuvieran detrás de la tramoya que levantó aquel cuento tan especial que es "Pierre Menard, autor del Quijote". Dunne habla de cuatro hombres que escriben un diario que llegará un año después; Horn, de un diario escrito el día de mañana y que por lo tanto describe tal cual el día de hoy; Pierre Menard es aquel francés del siglo XIX que escribió, partiendo de cero, sin haberlos llegado a leer, capítulos íntegros de "El Quijote". En castellano cervantino, claro...

Quedan sonando en el aire las enmudecidas campanas de santa María, con su peso paquidérmico. Y en Vitoria siguen sucediendo cosas: hice un taller de sueños, y...

No hay comentarios: