viernes, mayo 28, 2010

adivinacion, suposicion, creencia VI

.- Buena historia, la de ese notario...
+.- ¿ A que sí?

.- Pues sí, especialmente aquello del que viajó en persona al purgatorio...
+.- ¡mira mira, mira mira! ¡golondrinas! Ya era hora de que apareciesen... ¿las ves? O sea que no todas han muerto de inanición con eso del invierno retrasado... ¡Me alegro pero que mucho!. Tu, que estás tan versado en lo soñado, ¿sabes qué significado tiene la golondrina en el repertorio simbólico sueñístico?

.- Pues, casualmente, tengo recién leído en el Artemidoro que me tocó en la Tómbola de San Fermín que hubo una tendencia a atribuir al avecilla significado de portadora de muertes prematuras y profundo pesar: resulta que la golondrina habría surgido como metamorfosis de una tal Filomela, chica desdichada que tuvo una vida horrorosa. Artemidoro, no obstante, señala un significado mucho más reconfortante: las golondrinas lanzan sus gritos desde el mismo comienzo de la primavera, y especialmente muy de mañana. "¡Despertad del letargo, empezad a trabajar!", dice briosa a los humanos; así que su significado es de aliento y encomio. ¡Ah!, y además pronostica, de cara a un matrimonio en ciernes, "que la mujer será fiel, hogareña y, en la mayoría de los casos, griega y amante de la música..."

+Así pues, Artemidoro atribuye el significado siguiendo pàutas más o menos razonables: son señal reconfortante porque su llegada coincide con la primavera, lo que es la mejor de las noticias después de las escaseces de un invierno sin un Eroski en el que abastecerse. Lo de que la fámula sea griega, ¿dice el libro por qué?
+.- pues no exactamente: echa mano de que las golondrinas hacen los nidos bajo los aleros de nuestras casas, y de ahí lo de hogareña. ... Hay claves que no termino de entender: La cigüeña, po ejemplo, "es particularmente beneficiosa respecto de la reproducción"... el cuervo se asemeja a un adúltero,las palomas bravas, significan prostitutas y peligrosas; las domésticas, amas de casa cumplidoras con sus deberes familiares. Claro, es frecuente ver a las cigüeñas cuidando de sus crías en sus muy visibles nidos urbanos, y las palomas se arrullan a menudo, sueltas las unas, domésticas las otras; y dice del cuervo que es negro -y eso ya no lo entiendo.
.- Ah, pues retomando el tema de esta grata charla, escucha, que voy a deleitarte con unos párrafos escogidos de "El arte de la guerra" .

"Un revoloteo de pájaros
indica que el enemigo está emboscado;

si los animales salvejes huyen aterrorizados,
el enemigo está intentando cogerte por sorpresa.

Esto es pura observación, pura predicción: la antesala de la adivinación, ¿o no? Esto sí que se entiende: aquí no hay todavía ninguna conjetura. Para llegar a los procedimientos de la adivinación hay que alejarse un poco más de los hechos. Por ejemplo: imagínate un grupo de familias -de chinos- viajando por aquellas mesetas -chinas-. Alguien observa un revoloteo de pájaros sobre unos carrizos. Al poco aquellos viajeros son atacados por tropas emboscadas: La gran escabechina -china-. Los pocos supervivientes cuentan la secuencia de los hechos: familias enteras asesinadas, mujeres raptadas... Cien años más tarde, los padres de la comarca avisan a los niños: "revoloteo de pájaros: muere el padre, muere la hija". Y eso se traspasa a los diccionarios de sueños, y se extiende, y ese tipo de aves queda señalada como de mal agüero.

+.- ... todo eso al mismo tiempo que Sun Tzu extrae de la misma escaramuza una lección para su Arte de la Guerra.

El polvo que se eleva verticalmente en grandes columnas
señala la progresión de los carros;

el que está suspendido por capas a poca altura
anuncia la proximidad de la infantería (Sun Tzu, pag 121.)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Menudo pájaro esta usted hecho!