viernes, octubre 03, 2008

Una observacion personal.

Se viene diciendo desde hace 50 años mucho acerca de Sueños Rem y sueños No-Rem; en la wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Sueño hay información bien interesante y, hasta donde sé, bien reciente acerca de esos aspectos del sueño.

Voy a probar una clasificación personal: Al despertarme tengo en ocasiones la sensación de venir de lugares muy cercanos, "en la superficie misma" del océano onírico. Otras veces me parece haber ascendido de otras profundidades, mucho mayores. Sueños "de superficie" y sueños "de profundidad".

Además de la sensación de hondura, observo una clara diferencia entre ambas situaciones, que tiene que ver con lo que he oído llamar "el habla subvocálica". Se sabe que los múscuros de la laringe modulan palabras acompañando al proceso de pensar incluso cuando no decimos nada.
(En http://www.20minutos.es/noticia/162666/l/ se cuenta de un experimento bien interesante.).
Suelo notar que estoy modulando verbalmente cuando me despierto durante un sueño "de superficie". Y no noto tal cosa cuando me despierto y asciendo desde un sueño "de profundidad".

Asimismo noto que los sueños "de superficie" siguen guiones congruentes con las formas cotidianas de mi normalidad: hechos, ciudades, reacciones... de alguna manera son parecidos a los vagabundeos de mi mente vigil (con imágenes y con más libertad, pero se parecen). Los "de profundidad" son más esos sueños libres, salvajes, delirantes!.

Como si participasen diferentes -qué sé yo- estructuras nerviosas en la génesis de estos dos estilos de soñar.

No hay comentarios: