+.- ¡Hombre, hombre, hombre, el lector desaforado de nuevo por aquí!, Por cierto, ¿Es usted lector o lectora?
*.- Lector. Varón. Y eso de "currarse los adentros", ¿qué significa ? Ecsactamente, ¿qué?
+.- pues no lo tengo tan claro, si quiere que le diga. Lo que pasa es que la traducción de Wacquez de "ha cursado SUS inhumanidades a fondo", me suena a un modismo literario francés y me he dejado llevar... La jerga contemporánea tiene una expresión ad hoc: "viene con los deberes hechos", en el sentido de que no viene a ver qué cae, sino bien preparado. Pero los deberes que trae hechos son los de "In-humanidades". Si hubiesen sido los de Humaniades, se hubiese tratado de deberes académicos, pero, que yo sepa, las Inhumanidades son una materia que el poeta se inventó, adaptó sobre la marcha para referirse precisamente a cuanto no es académico, a cuanto no es ni estudiable ni mensurable ni tan siquiera accesible a través de estudio y esfuerzo ordinario. Por todo o cual, me permití enmendar la plana a todo un gran escritor y hablar de "los adentros". que tienen una connotación a la casquería (el bazo, las tripas...) y otra a las ignotas profundeces del Alma del Homo Sapiens. Y quién sabe si a las ignotas profundeces de todos los seres sintientes. ¿Le vale esta respuesta?
*.- Me vale como descripción del proceso mental que usted siguió para tomar ese meandro en el texto. Pero sigo sin saber ¿qué son los adentros?
+.- Sabe Dios, sabe dios... Como tal vez Dios sepa qué son "los parajes oscuros de nuestro cuerpo". Pero Cocteau, en su vida y en su obra, dejó huella de su compromiso con no regirse únicamente por la Razón. Por cierto, me toca preguntar a mí: ¿que será un sueño ATRIDA?
*.- Ya estoy de vuelta: me he ido virtualmente hasta la Wikipedia y he hallado lo que sigue:Los Atridas o Atreides (en griego antiguo οἱ Ἀτρείδαι oi Atreídai) son, en la mitología griega, los descendientes de Atreo, rey de Micenas. Este patronímico suele usarse en singular para referirse a Agamenón.
Este linaje fue maldecido por los dioses debido a que se fundó con la sangre del hermano gemelo de Atreo, Tiestes, y su destino estuvo marcado por el asesinato, el parricidio, el infanticidio y el incesto. Sólo Apolo pudo interrumpir el ciclo de violencia al hacer que Orestes, el matricida, fuese juzgado en la colina del Areópago por el primer tribunal criminal de la ciudad de Atenas.
La maldición es incluso anterior a Atreo, pues su abuelo, Tántalo, hijo de Zeus, al ser invitado a la mesa de los dioses y probar el néctar y la ambrosía, alimentos que conferían la inmortalidad a los dioses, concibió la idea de robarlos para ofrecérselos a los hombres. Unido a esto, invitó a los dioses a su mesa para probarlos y ver si eran omniscientes, ofreciéndoles en esa cena a su propio hijo, Pélope, guisado. Por todo ello sería condenado en el Tártaro.
Pélope, reconstruido y resucitado, pasó a ser copero de los dioses, gracias a cuyo favor se casó con Hipodamía y se apoderó del trono de la Élide.
Así que, los sueños atridas estarían "marcados por el asesinato, el infanticidio, el parricidio y el incesto".
+.- Muchas gracias. voy a intentar , ahora con más ahinco, contestar a su cuestión de "qué cosa son os adentros". ¿Me permite que me eche una cabezadita?
* Haga como le paizca
+.- Me duermo, me duermo, caigo, asciendo, me disuelvo, me disuelvo
Aquí no hay duda ninguna, pero tampoco preguntas. Formas movientes es lo que hay. hay, no hay, hay un mi cuerpo, ni tan siquiera, .... me contaron...
solo a veces, muy de tarde en tarde mi corazón se sabe que no hay nada.
En el prado de Itxako, en el curso fluvial, en un instante de alegría y poco más.
lo demás es decirlo, repetir dócil que no hay nada, que no hay nada.... Pero valen tanto aquellas pocas
que espolvorean escamas de hada sobre la vida entera... soñando estoy, soy un borracho abrazando una chaqueta
oyendo el canto, que dice:
"el monte da su secreto
al que hierve su raiz"..
No hay comentarios:
Publicar un comentario