jueves, febrero 28, 2008

Lo opuesto a un sueño

Aquello de la canción de Silvio "En un sofá diminuto / posa minúscula gente " me hizo recordar, buscar y utilizar como ilustración, cierto cuadro. Se titula "The fairy fellers master-stroke" , "El golpe maestro del leñador-duende".y es obra de Richard Dadd.Más abajo doy a un enlace que conduce a una copia mayor del cuadro, en la que puede apreciarse al menos algunos de los innumerables detalles que forman la trama de esta singular obra maestra.

Cuentan quienes la han visto en la Tate Gallery de Londres que la adición de capas y capas de pintura produce un efecto tridimensional; toda la composición busca, además, crear este efecto.

Su autor asesinó a su padre de un garrotazo en la cabeza en plena crisis de locura, cuando tenía 27 años: cumplía, según él, un encargo del dios Osiris. Fué ingresado de por vida en un manicomio, y allí pintó la citada "the fairy fellers...) de un tamaño modesto (54x39 cmt s.) . El mismo año, antes de comenzar su hazaña, pintó esta especie de retrato: lo tituló "la loca Juana", pero el rostro y la figura misma son claramente masculinos.
En http://www.noumenal.com/marc/dadd/jane2.jpg Haciendo Clic sobre la imagen, aumentará su tamaño y así vereis una copia estupenda de este cuadro.




Un sueño es fugaz, irrepetible: en una noche caben holgadamente unos cuantos. Este permaneció fijado en la mente de Richerd Dodd nueve años ininterrumpidos. Durante nueve años, sin público ni mecenas, ni críticos a los que dirigirse, ensimismado, pintó una única escena.

Me pregunto qué nombre tiene ese fenómeno que ocurrió a aquel desgraciado pintor victoriano que detuvo su mente de tal manera que pudo "mirar entre las hojas" y así ver lo que se considera invisible a los humanos: las hadas, los gnomos, la "pequeña gente".



Un sueño es cómodamente asimilable, y si se vierte directamente a los aljibes del olvido, nada parece suceder. Dadd, al cabo de sus nueve años, dejó su obra de lado, dándola todavía por incompleta y sabiéndola por siempre incomprendida. Intentó un poema para explicarlo: en eso se asemejó a Poe o a Raymond Roussel, que trataron de explicar "como habían escrito algunos libros suyos", y cosechó los mismos resultados que aquellos: hacer más oscuras todavía las tinieblas que buscaban aclarar, y espantar al lector con una fotografía del infierno helado de la razón.


Mientras el mundo dormía y soñaba, entre 1855 y 1864, Dadd, en silencio para no espantar a los trasgos, asistía maravillado a la misma escena: un hombrecillo se aprestaba a descargar un fenomenal golpe sobre... ¿una avellana?, y el mundo entero se detenía, y nada se movía, y nada envejecía...


Algo, en todo caso, comunicaba su estado con el sueño común: dejó este dibujo y lo tituló "madness", locura: cualquier otro lo hubiese titulado "nightmare", pesadila.


Aquí esncotrareis el cuadro a buen tamaño http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.ie.lspace.org/ftp/images/misc/fairy-fellers-masterstroke.jpg&imgrefurl=http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Image-Dadd_-_Fairy_Feller%27s.jpg&h=1471&w=1127&sz=478&hl=es&start=11&tbnid=EN2Dh398V-O6xM:&tbnh=150&tbnw=115&prev=/images%3Fq%3Ddadd%2Bfeller%26gbv%3D2%26hl%3Des Bajo el cuadro pone "full resolution": Pulsad.

Otras direcciones: http://www.noumenal.com/marc/dadd/ , http://lacajanegra.blogia.com/, estupendo y muy bien escrito blog.

martes, febrero 26, 2008

Del sueño a la Poesía



A Faberlo, a Suyú y a Belkis


Un mundo de contrahechos

se esparce en la cartulina,

bordado con punta fina

como los pelos del pecho.

País en que los deshechos

son amados todavía,

es la comarca sombría

donde la luz se perdona,

porque allí van las personas

del sueño a la poesía.



En un sofá diminuto

posa minúscula gente.

Unos sonríen al lente,

otros cuentan los minutos.

Bichejos de rostro enjuto

se asoman a celosías

y carroñeras arpías

prestan garras al retablo,

mientras hace ronda el diablo

del sueño a la poesía.


Un pavorreal se pasea

por un desván en penumbras

y a su paso, que deslumbra,

la oscuridad se voltea.

¿Qué transformó pluma en tea

de apariciones umbrías?

¿Qué pasión, qué melodía

tocó el corazón humano

para conducir la mano

del sueño a la poesía?


SILVIO RODRIGUEZ

Fellini, los sueños, el cine, Pilar...


# posted by PILAR : febrero 17, 2008 9:37 PM

no me resisto: lo publico. Gracias, Pilar

De "Fellini" Tullio Kezich. (Infancia de Fellini)"

Con una precoz intuición de los vínculos que unen cine y sueño,
bautiza las cuatro esquinas de la cama
en la que duerme en casa de su abuela
con los nombres de los cuatro cines de Rímini:
el mítico Fulgor, el Savoia, el Sultano y la Opera Nazionale Dopolavoro;
tumbado en esa cama, y dirigiéndose ora a una esquina ora a otra,
tiene por primera vez la impresión de ver cosas, de percibir cosas luminosas"

...bonito, eh?

martes, febrero 19, 2008

a preguntas necias...

Sueños Mayores, sueños Revelados, Grandes Sueños... ¿y los pequeños sueños cotidianos, tumultuosos, innumerables?

"A los fines de quién son Sueños Grandes
Aquellos que nombramos "Grandes Sueños?
¿Qué experto dictamina
el valor probatorio, la importancia,
el aviso- lo premonitorio-,
o la nota que exige el Universo
para que suene así Su Sinfonía?
¡Es tan humano el ángulo de mira,
tan sometido al interés humano,
es tan histórico, tan mediatizado,
tan cutural y tan innecesario,
tan improbable, tan insustancial...
Anhelo un ángel exterior que venga
y señale , escrito con sus plumas,
lo sueños grandes y aquellos triviales...
Pero si viene, no podrán mis ojos
siquiera verlo, ni con mis oídos
el son de su plumaje captaría,
ni podré sus mensajes entender,
ni me percataré de su trabajo:
Es este mi universo
algo menor, algo limitado
los ángeles no caben.
Seguiré aquí, pariendo líneas curvas
languideciendo de melancolía
preguntando sin voz porqué los sueños
se dividen en grandes y pequeños...

(Lupercio Leonardo de Argensola: "Los dueños de aquellos sueños" Edit. El Zacuto, Lizarra, 1953.

viernes, febrero 15, 2008









Albert Rams: "El sueño es suyo"

"El sueño es suyo, caballero.."Acabo de descubrir un blog que me ha gustado mucho http://www.elhabitatdelunicornio.net/ - bello nombre- que elabora el psicoterapeuta Luis Muiño. De él viene lo que sigue:
"Recientemente le preguntaban a Khyentse Norbu, eminente lama de tradición budista y director de cine, por qué hacía películas. Él resumía esa capacidad de autoconocimiento
que tiene el cine con una historia.

"Una noche un hombre tiene una pesadilla. Un monstruo entra en su pecho intentando ahogarle. El hombre se despierta angustiado y el monstruo sigue encima de él. Grita: “¿Qué me haces?¿Qué me va a pasar?” El monstruo le responde: “¡Yo que sé, es tu sueño, no el mío!”

Khyentse Norbu decía que por eso le gustaba el cine: porque era el sueño de una humanidad entera sin dejar de ser el de cada uno de nosotros. Una definición que, según él,
también es válida para la vida" L.M..Publicado por Albert Rams

Fusilo este texto de uno de los dos Blogs que actualmente está llevando Albert Rams. ¿No le conoces? El es muchas cosas significativas: es, desde luego, un joven terapeuta gestalt, oficio en el que lleva más años que nadie; y es escritor, y desarrola un línea propia de abordaje de o sexual, tanto en la ladera de lo placentero como en la de las dificultades. Y es un constante, infatigable, animador de la actividad del autodescubrimiento y el autodesarrolo, tanto para los demás como en el íntimo seno de sí. Las direcciones son
http://www.albertramsterapiagestalt.blogspot.com/
y
http://www.albertramsmiscelanea.blogspot.com/

Publicado por Francis Elizalde en 8:54 0 comentarios

viernes, febrero 01, 2008

...estos chinos... ya no son lo que eran...





Cuenta Pu Songling que antes de que Zhu Huiyin fuera nombrado gobernador de Canton, se habían recibido numerosas denuncias de desapariciones de mercaderes: a veces grupos enteros, a veces veteranos que conocían al dedillo la región y sus peligros. Una tras otra,
las denuncias se fueron acumulando, y en el mejor estilo Ciudad Juarez, cuando se hicieron masivas y los resultados de las investigaciones nulos, los funcionarios responsables dejaron
de lado casos y pesquisas.

Zhu Huiyin revisó en cuanto se hizo cargo de su puesto cada denuncia, cada caso,
y comprobó que las víctimas no bajaban de 100, y que numerosos denunciantes, a su vez,
habían desaparecido.

Hondamente preocupado, indagó hasta el agotamiento preguntando a cada funcionario inútilmente. Finalmente, dejó el asunto en manos del genio protector de la ciudad, para lo cual,
se purificó, efectuó una ofrenda, volvió al despacho y se tumbó a dormir un rato. En sueños recibió la visita de un hombre vestido de funcionario. "¿Tienes algún mensaje para mí?"

"Sí: flota en el agua la madera, cae la nieve por las sienes y del cielo baja una nube viviente".

Tras lo cual, la figura se despidió y el gobernador se despertó.
Toda la noche estuvo dándole vueltas a aquel mensaje, del que no era capaz de entender nada. De pronto tuvo un sobresalto

"...flota en el agua la madera... ¿No será BARCO? Cae la nieve por las sienes... tiene que ser VIEJO, y "del cielo baja una nube viviente puede ser DRAGON. ¿Y si el mensaje fuese
EL BARCO DEL VIEJO DRAGON? Existe un muelle llamado "del viejo dragón"
desde el que parten numerosas expediciones de mercaderes... Tengo que comprobarlo!"
Preparó un grupo de élite para que se disfrazasen como mercaderes y embarcasen en aquel barco, y pronto se descubrió todo: los marinos eran en realidad piratas que adormecían a sus viajeros, les despojaban de sus bienes, abrían sus vientres a cuchillo y los enviaban al fondo insondable lastrados de piedras. "Esta era la terrible verdad".


Llegado a este punto, Pu Songling añade el epígrafe con el que cierra cada una de sus muchas historias. Y no pone su atención en lo asombroso de la revelación, ni en que el sueño fuese su vehículo. Cedo la palabra.


COMENTA EL CRONISTA.

"Abrir la tripa al prójimo, meterle dentro una enorme piedra y arrojarlo a las profundidades
del río constituye un crimen execrable. Da la sensación, sin embargo, de que los funcionarios
de la historia no lo tenían por tal, pues permanecían impasibles como estatuas de madera
ante las repetidas denuncias. ¿Y quien tiene la ingenuidad de creer que solamente al este
de Cantón se dan tales casos de negligencia?

Aunque los espíritus y los fantasmas habían afincado sus reales en la provincia, como era la opinión general, el caso se resolvió apenas el gobernador Zhu Huiyin ocupó su cargo. ¿Qué extraño, no?

Pero es que el gobernador, a pesar de no tener cuatro ojos ni dos bocas, ni dolencias parecidas, consideró desde un primer momento que los casos irresueltos eran una dolorosa enfermedad
y tomó tanto empeño en la curación que al final dio con el remedio adecuado.

Estos funcionarios, altivos e imponentes que salen del tribunal abriéndose paso a punta de espada y regresan con el cerebro embotado por sueños de placeres y riquezas. ¿en qué se diferencian, me pregunto yo, de los barqueros del Viejo Dragón?




Todos para uno...

-…"en aquella ocasión, -continuó ella-, mi sueño parecía un concierto a piano para cuatro manos. Había una estrecha colaboración entre mi discurso mental, que decía la melodía, y las imágenes que la ilustraban, que respondían al solista, pero que no solamente respondían... Cómo podría decirlo: entraban en diálogo, no sólo seguían servilmente a la frase principal. Las imágenes que yo misma disponía me hacían pensar, y ese pensar daba a su vez lugar a imágenes nuevas... ¿Se me entiende?"

-"Estoy segura de que unos cuantos ejemplos me ayudarán a saber realmente si te estoy entendiendo o no", replicó su amiga.-
-"A ver: se trataba de algo así como una excursión. Una cita, un rendez-vous, al que estábamos invitados una verdadera muchedumbre. Yo veía los comportamientos de los demás y con cada uno de ellos estaba ligeramente en desacuerdo. Así que me replegaba e iba por mi lado hacia ese destino común".

"Eso, si te fijas, es muy tuyo..."
"Sí, sí, en fin... el caso es que si los demás estaban algo entorpecidos, yo no lo estaba menos.
Poco a poco empezaba a sumar errores y atolondramientos: en un momento estropeaba
toda una caja de tabletas de limpiar lentillas... Y me sentía impaciente, pero al mismo tiempo envidiosa al ver la tranquilidad con la que los demás se iban, en cuadrilla, a tomar unos vermouths. Mi estado de ánimo, entretanto, se iba calmando y no excitando como hubiese sido lógico en mí. . Mis preguntas no despertaban interés, ni mi impaciencia encontraba eco alguno, los errores y las arbitrariedades de los demás se anulaban mutua y automáticamente, y cada toma de postura que lograba adoptar quedaba enseguida reducida a un papelito caduco arrastrado por el vértigo del ahora"

-"Inusualmente literaria te me estás poniendo..."
-"Espera, déjame que termine!. Entonces comenzó a ganar en mí una sensación de que lo verdaderamente importante, lo inédito, lo aprovechable de todo aquello era que
tantas personas, tantos ritmos, tantas voluntades estuviesen aunadas en una sola finalidad.
¿Que cual? En el sueño era la de llegar a la cita y ejecutar aquello para lo que hubiésemos sido invitados, pero parecía tratarse de una información generalizable a otras situaciones.
Entonces, mi punto de vista, mi pensamiento, por muy opuesto al de los demás que pareciese, era un punto de vista enfocando en algo preciso, y todos los demás enfocaban al mismo punto,
de manera que aquello que uno solo con su agudeza podría alcanzar se veía mansamente pero ampliamente sobrepasado por lo que muchos, muchos, agudos y romos, alcanzarían,
y estaban ya de hecho alcanzando.
Y todo ello respondía a esa necesidad que te vengo contando estos días atrás de obtener una nueva congruencia para así marcar un rumbo, no ya a mi vida, sino a lo más inmediato, a mi simple quehacer cotidiano. La respuesta era clara: Se necesitaba una Masa Crítica de conciencia, antes que una especial clarividencia o un especial vigor… “

"Sí que creo que te estaba entendiendo", dijo pensativa
"Y una cosa más: era claro para mí que al decir muchos era “muchos Yoes” lo que quería decir; la sensación era congruente con que todos los personajes del sueño fuesen yo mismo,
e incongruente con que tuviesen existencia independiente. El sueño era al mismo tiempo
una respuesta y una medición, porque señalaba la necesidad de concentrar mucho interés
en un punto y al mismo tiempo informaba de que eso precisamente
era lo que estaba ocurriendo”.

“Fabián Tuño y Joan Perucho: “Les appellations controllés du livre sacrée Kama-Sutra”
Editorial Taber, Rosellón 164, Barcelona.