miércoles, mayo 31, 2006

DIALOGOS 1

PREAMBULO: PRIMER DIALOGO AIRADO ENTRE EL ESCRITOR Y SU PUBLICO

..."Soñar, respirar, crecer son, por lo visto, acciones comunes a todos los humanos. También lo son el olvidar que soñamos, que respiramos o que crecemos. El ...

- Esto, disculpe, perdone, ¿Podría escucharme un momento, por favor?
- ¿Quién es? ¿Quién osa interrumpirme? ¿No vé que estoy escribiendo, yo?

- Ya, mire, soy un futuro lector, un posible futuro lector, más bien, y quiero preguntarle algo...
- Pues aguántese usted las ganas! Sigua leyendo y ya entenderá eso que ahora me quiere preguntar, eh?

- No, mire, es que si no me gusta lo que me contesta, dejo de leer esto y paso a otra cosa. Pero, si no me va a contestar, no insisto: tengo a mano mi ratón y me doy a dar una vuelta por Internet, que tengo curiosidad por el tema de los sueños.
- ¡PERO OIGA, así no se hacen las cosas! ¡Pero es usted un impaciente! ¡Pero no se vaya todavía! A ver, ¿Qué quiere usted preguntarme?

- Mire, que se me hace raro que ponga en una misma categoría tres cosas tan diferentes como soñar, crecer y respirar.
- Ya. Raro. Se le hace raro. Y ¿Cual es la pregunta?

- Que quiero que me lo explique.
- ¿Esa es su pregunta?



- Mi petición más bien, pero también mi pregunta. ¿Puede explicarme porqué empieza este texto con esa lista de soñar, respirar, crecer?
- Bueno, bueno, así que esa es su pregunta. Espere que piense... ¿Así que eso le parece raro? Permítame preguntarle ahora yo a usted ¿Qué lista le hubiese parecido a usted “no rara”?

- Qué sé yo: soñar, fantasear, imaginar... por ejemplo.
- Bien, muy bien. Y divagar, visualizar, recordar, y si me apura hasta “desdoblarse astralmente”. ¿Voy bien?

- Más o menos, sí.
- Permítame, intruso posible futuro lector, una pregunta mal intencionada. ¿Puede usted concebir una razón estratégica por la que yo, teniendo tan a mano estas secuencias “no raras” de asociaciones para el acto de soñar, haya preferido encabezar mi cosa con ese trío “raro”?


- ¿??
- A ver, se lo voy a ... a señalar de una forma alternativa. Además de parecerle raro, el enunciado “soñar, respirar, crecer” al comienzo de una redacción sobre sueños, ¿Qué le produce? ¿Qué efecto induce en usted?


-Yo qué sé... a ver...me choca, me descoloca. Me da ganas de levantar la mano y pedirle a usted que me lo explique.
- Le choca. Le descoloca. Pues bien: es posible que yo haya escogido ese trío para resultar...

- ¿Chocante? ¿Descolocante?
- ¡Sí! ¡Eso es! He escogido términos no inmediatamente relacionados entre sí buscando un efecto chocante y descolocante!

- Ah, pues ha estado muy acertado. Ahora bien,no sé de qué se ha extrañado cuando le he interrumpido, señor Don Listo. Usted me ha chocado, y descolocado, y yo le he interrumpido y le he interrogado. ¿Era esto lo que pretendía o no era esto lo que pretendía?
- Ah... lo cierto es que... claro, claro, no es exactamente esto pero...

- Bueno, aclarado. Y ahora que ya está satisfecha mi curiosidad, adiós.
- Espere, no se me vaya. Por favor. Espérese, que voy a entrar en materia. Mire, ¿No quisiera saber porqué he escogido ser chocante y…

- No, a mí lo que me interesa de verdad es el mundo de los sueños, así que me voy. Adios, muy buenas.
-¿Se va? ¿Se va? ¿Cual es su nombre? ¡Dígame su nombre! ¿Adonde ha ido? Dios mío, he perdido a mi primer lector antes incluso de haber llegado a empezar a explicarme!

Francis Elizalde

martes, mayo 30, 2006

Maria Zambrano

María Zambrano

"No es que me haya propuesto
hacer la metafísica de los sueños,
ni de la realidad en tanto que soñada,
sino que, al ser el soñar
la manifestación primaria de la vida humana,
y los sueños una especie
de prehistoria de la vigilia,
muestran la contextura metafísica de la vida humana
allí donde ninguna teoría o creencia
puede alcanzar... "

lunes, mayo 29, 2006

PROPOSITO DEL BLOG

¿Qué pretendo llevando esta cosa-Blog-Sueños adelante?
Pretendo verter por escrito el material que he venido recogiendo acerca de los sueños ( y, más marginalmente, acerca del dormir/y/soñar).
Me he acercado a ello principalmente a través de la terapia. (Pero yo no sé separar claramente la psicoterapia y la vida...)
No me llama tanto el poder sanador del trabajo con sueños, sino su enigma. Para mí los sueños son otra de tantas puertas de entrada al ámbito de las preguntas acerca del Todo y sus Interrelaciones, es decir: ¿somos? ¿qué somos? ¿cómo somos?, ¿Es? ¿Qué es? ¿Cómo es? Y todo eso.
Lo que tengo en el saco es material heterogéneo. Los sueños en la imaginación de los hombres, a través de sus distintas sociedades, a lo largo del tiempo, como reflejo de sus creencias; los usos y desusos que una y otra vez se han atribuido al soñar y a los intérpretes de sueños.
Los tópicos, las afirmaciones sin base, las dudas, los hechos. Tengo autores distintos, augures, filósofos y psicólogos contemporáneos. Y tengo obras de artistas, poesías, cuentos, pinturas, músicas…
Tengo muchos sueños, propios y prestados. Tengo el abordaje propio a la Terapia Gestalt como herramienta más usada. Y tengo paciencia, tiempo y curiosidad suficientes como para no dar nada por terminado, nada por irrebatible (en los sueños hay que andarse con estas inconcreciones).
He tenido la tentación de agrupar ordenadamente estos fragmentos con miras a construir un libro, pero ni tengo tiempo para ello ni –lo que es peor- orden. Recurro a esta fórmula novedosa con la intención de verter y verter, sin esperar a entender o a que sea inteligible. Un poco cada día, un poema nuevo que he descubierto, o un ir a algo que hace tiempo que deseo decir… pero que pospongo como si estuviese montando algo para que resultase atractivo, dejando “lo más importante” para después…Escojo este desorden como método de indagación y me sirvo de él para sortear las exigencias que yo solito me monto y que a menudo ahogan mis proyectos demandándome una manera de trabajar que no domino. Aquí, todo vertido, podré ver si hay materiales de valor como para ir a publicar.
Entretanto,
bienvenidos, ustedes y yo, a este carrusel caótico ofrecido
a los sueños, ante los sueños, bajo los sueños,
con los sueños, contra los sueños, de los sueños,
desde los sueños, en los sueños, entre los sueños,
hacia los sueños, hasta los sueños, para los sueños,
por los sueños, según los sueños, sin los sueños,
sobre los sueños
y siempre, siempre,
tras los sueños.