lunes, mayo 29, 2006

PROPOSITO DEL BLOG

¿Qué pretendo llevando esta cosa-Blog-Sueños adelante?
Pretendo verter por escrito el material que he venido recogiendo acerca de los sueños ( y, más marginalmente, acerca del dormir/y/soñar).
Me he acercado a ello principalmente a través de la terapia. (Pero yo no sé separar claramente la psicoterapia y la vida...)
No me llama tanto el poder sanador del trabajo con sueños, sino su enigma. Para mí los sueños son otra de tantas puertas de entrada al ámbito de las preguntas acerca del Todo y sus Interrelaciones, es decir: ¿somos? ¿qué somos? ¿cómo somos?, ¿Es? ¿Qué es? ¿Cómo es? Y todo eso.
Lo que tengo en el saco es material heterogéneo. Los sueños en la imaginación de los hombres, a través de sus distintas sociedades, a lo largo del tiempo, como reflejo de sus creencias; los usos y desusos que una y otra vez se han atribuido al soñar y a los intérpretes de sueños.
Los tópicos, las afirmaciones sin base, las dudas, los hechos. Tengo autores distintos, augures, filósofos y psicólogos contemporáneos. Y tengo obras de artistas, poesías, cuentos, pinturas, músicas…
Tengo muchos sueños, propios y prestados. Tengo el abordaje propio a la Terapia Gestalt como herramienta más usada. Y tengo paciencia, tiempo y curiosidad suficientes como para no dar nada por terminado, nada por irrebatible (en los sueños hay que andarse con estas inconcreciones).
He tenido la tentación de agrupar ordenadamente estos fragmentos con miras a construir un libro, pero ni tengo tiempo para ello ni –lo que es peor- orden. Recurro a esta fórmula novedosa con la intención de verter y verter, sin esperar a entender o a que sea inteligible. Un poco cada día, un poema nuevo que he descubierto, o un ir a algo que hace tiempo que deseo decir… pero que pospongo como si estuviese montando algo para que resultase atractivo, dejando “lo más importante” para después…Escojo este desorden como método de indagación y me sirvo de él para sortear las exigencias que yo solito me monto y que a menudo ahogan mis proyectos demandándome una manera de trabajar que no domino. Aquí, todo vertido, podré ver si hay materiales de valor como para ir a publicar.
Entretanto,
bienvenidos, ustedes y yo, a este carrusel caótico ofrecido
a los sueños, ante los sueños, bajo los sueños,
con los sueños, contra los sueños, de los sueños,
desde los sueños, en los sueños, entre los sueños,
hacia los sueños, hasta los sueños, para los sueños,
por los sueños, según los sueños, sin los sueños,
sobre los sueños
y siempre, siempre,
tras los sueños.

1 comentario:

Juan Carlos Zúñiga dijo...

Sr. Francis Elizalde:
Mi nombre es Juan Carlos Zúñiga, soy de Perú, tengo 25 años. Por falta de una manera más directa, me dirijo a usted haciendo un comentario a su blog, aunque realmente me gustaría que no sea publicado. Llegué a su blog buscando en internet sobre los senoi de Malasia, no he tenido el tiempo de leer todas las entradas a su blog, pero creo que, como aquel artículo, me gustará mucho.
El motivo de mi comentario es para hablarle un poco sobre mí: al igual que a usted me fascina el tema de los sueños, aunque de manera muy diferente. Yo sueño y sueño mucho. He escrito todos mis sueños desde los siete años, tengo más de quince cuadernos repletos de sueños, sin que falte uno solo. Los escribo todos: los que tengo al dormir de noche, cuando duermo en la tarde, cuando me quedo dormido unos cuantos minutos, o cuando cabeceo, recuerdo todos; es pocas veces que el principio del sueño se me es desconocido. Soy una persona que le fascina el mundo de los sueños, mis sueños.
Como muchos, soy consciente en ellos y los manipulo a voluntad; mas hay una serie de cosas que me hace distinto a los demás soñadores lúcidos: “soy paciente”, estudio el sueño desde el sueño. Veo su dinámica, me detengo minutos a observar una roca, mi cuerpo o los árboles, ver las formas y colores detenidamente. También me percato hasta qué punto se puede manipular el sueño y hasta qué punto el sueño no permite ser manipulado; porque forzar demasiado un sueño desde el sueño, aunque ya lo debe saber, hace que uno termine despertándose. De la misma manera que puedo manipular mis sueños, puedo ir a sueños pasados o continuarlos alguno anterior (como un mundo diferente con su propio ayer y mañana), y lo que a algunos puede llegar a parecer extraño: despertar a voluntad. Despierto a voluntad, porque aunque me encanta dormir, debe saber que existen fenómenos cuando uno despierta en cientos estados del sueño: parálisis y/o alucinaciones. Despierto para saber por qué suceden considerando el sueño.
Contradictoriamente, a pesar que me gusta dormir mucho, sufro de insomnio, posiblemente hereditario. Esto quizás haya hecho que me guste dormir incluso más que los demás. Lástima que por mi fascinación por los sueños, me haya vuelto una persona, un poco excéntrico. Sufro de distimia y ansiedad crónica, tengo alucinaciones de diferente tipo, he llegado a confundir la vigilia con el sueño, etc.; sin embargo, no es algo que me traiga problemas, al contrario, hace que me valore (en ciertos aspectos) mucho más.
Actualmente estoy terminando de escribir una novela sobre ese tema, apoyándome en mis vivencias tanto despierto como durante el sueño.
Sería para mí muy grato poder entablar algún tipo de comunicación con usted. Le dejo mi mail: sidharta_gautama@hotmail.com