lunes, junio 05, 2006

"Y usted que tanto mira, ¿qué leches cree usted?"

La procedencia de los sueños ha dado para reflexionar mucho a lo largo de la línea del tiempo. Los sueños, ¿Se originan en algún lugar? ¿Residen en algún sitio? ¿Adonde es que vamos cuando dormimos?

No son tantas las soluciones básicas que se han ido ensayando para esta pregunta que se ha formulado tantas veces, por tantas personas, a lo largo de tantos siglos.
La primera es que no vamos a ninguna parte.
La segunda es que algo nuestro sí que va a alguna parte.
La tercera es que recibimos la visita de algo que viene de alguna parte.


La primera respuesta es la más económica: Los sueños vienen del soñador, no de ninguna localización exterior a él. Vienen de sus condiciones; de sus tripas llenas o vacías; del frío o calor que hace esa noche, de su estado de salud, de satisfacción. Mediante un mecanismo que desconocemos, el soñador convierte los datos sensoriales en imágenes oníricas que él mismo contempla. Los sueños dicen lo que le pasa. Cuando Aristóteles expone ideas semejantes a estas lo hace con la soltura de quien se apoya en una tradición sólida y evidente. Freud es el último eslabón de esta cadena.

Pero no es esta respuesta la única. Los sueños vienen de afuera, viven afuera, en una realidad solo accesible mediante el recurso del dormir; así piensan otros.

Y aún queda la tercera: Soñar significaría abrir unas puertas. Por ellas entrarían mensajes, presencias. O bien, a través de ellas saldría una instancia del soñador con capacidad de viajar, e iría a otras esferas y observaría lo que allí hubiera, volviendo “impresionado” por esa aventura.

Si los sueños se originan en mi interior, soy un creador; de la nada engendro formas .
Si vienen del exterior, soy un medium, con mi cáscara habitada por una entidad ajena.

Ser un creador, parir noche a noche atmósferas, paisajes, arquitecturas,... en fin, ¡Qué poco nos aporta tal capacidad -pensamos altivos-! ¡eso, eso lo hacemos... con los ojos cerrados!.

(Hay quienes dicen, sin embargo, que tomar conciencia de ser el creador puede convertirse en punto de partida. Pero, ¿partida para qué? )

Ser un medium, canalizar entidades extrahumanas a través de mí, ... ¡Eso sí, qué ilusión! Ser un Medium es entrar en la cueva de Alí Babá y adquirir Poder. Poder de codearme con los Misterios Misteriosos: ¿Qué significa el sueño?, eh?, eh?" ¿Qué me va a pasar? ¿Qué enigma de mi pasado revela?. ¿Se va a cumplir lo que he soñado?

Dentro de dos años, el 21 de Noviembre de 2008, un lector Anónimo me escribirá la siguiente nota:

"Leo tu blog y entiendo y vivo la dualidad. Hoy tuve un sueño que deseo que suceda y puede que sea posible pero mi "consciencia" no me deja ver el camino para llegar a el. Preguntas, dudas, lees y sobre todo planteas el como llegar... No sé la clave, igual es el sueño, igual la lectura.... igual el panadero de debajo de mi portal o igual nadie me la puede dar. Creo que hay alguien que me la puede dar y se que está ahi, ¿donde?. Para mi los sueños son eso, claves pero no sabemos ver mas alla de la imagen que recordamos de ellos. No quiero lucidez solo sueño".

Pasen y escojan.

No hay comentarios: