martes, septiembre 26, 2006

Trabajando los sueños: Los Sueños y los libros, 5

Un trabajo útil. Claro. Bien estructurado. Amplio. Interesante. Nada parcial.
Absolutamente recomendable. Vale la pena tenerlo entero. No deje de bajárselo y de imprimirlo.
De veras.



TRABAJANDO LOS SUEÑOS: Interpretaciones en Psicoterapia
Juan J. Ruiz SánchezJuan J. Imbernón González---Francisca Barbudo AntolínJosé E. Luján Jiménez--Manuel Pérez Cámara Úbeda, año 2001
www.psicologia-online.com/ESMUbeda/Libros/Suenos/
DE LA EDICION IMPRESA:
Portada : Joaquín Galero GallegoContraportada : "Soñando"- Inmaculada Ruiz Miñarro Edita :Depósito Legal :I. S.B.N: 84-931075-4-9

"A nuestras familias y a nuestros sueños como puentes de significados
y emociones plenas".


INDICE

Introducción
1. La interpretación psicoanalítica de Freud
2. La interpretación teleanalítica de Adler
3. La interpretación analítica de Jung
4. El trabajo gestalt de Perls y Gendlin
5. La interpretación cognitiva de Ellis y Beck
6. La construcción metafórica narrativa
7. Psicoterapias imaginativas y sueños
8. Manejo conductual de pesadillas e intervención ericksoniana
9. Modelos neurofisiológicos. Trastornos del sueño
10. Anexo : Trabajando los sueños. Cuadro sinóptico



Página inicio >ESM UBEDA > Libros >Trabajando los sueños >Indice

viernes, septiembre 22, 2006

Gregory Bateson

Bateson, G. EL TEMOR DE LOS ÁNGELES. Ediciones Gedisa, Barcelona 1989. Traducido por Alberto L. Bixio. Pag. 79

“Creo que Próspero estaba equivocado cuando dijo: “Estamos hechos de la sustancia de que están hechos los sueños”. Lo que debería haber dicho es: “Los sueños son trozos y fragmentos de la sustancia de que estamos hechos”, y lo que sea esa sustancia, Joe, es un asunto completamente diferente”.

jueves, septiembre 21, 2006

LOS LIBROS Y LOS SUEÑOS, 5


EL YOGA DE LOS SUEÑOS. Namkai norbu Rimpoché y Michel Katz.
Traducido por Sabih Alongina. Ediciones Dharma. 1997.


Mencioné tiempo antes que prestaría atención a prácticas tradicionales que, al estudio del significado de los sueños, preferían el de la atención al hecho de estar en estado dormido. Poco he hecho hasta el momento, pero este libro es, precisamente, un tratado sobre tal punto de vista.

Si este blog se pareciese a un artículo sobre primeros auxilios, este libro se parecería a un texto de cirugía cardiovascular.

Un rumor en mi cabeza me sugiere que he escuchado alguna vez que Norbu no quedó satisfecho con esta manera de exponer su enseñanza, pero no sé si es cierto, ni cuanto valor le resta al libro; para mí que es un libro exigente, serio, impresionante en su propuesta de cómo abordar un trabajo con los sueños.

Asistí a un retiro con Norbu y aquella presencia impecable y natural me ayudó, me ayudó y me ayudó; me dio tanto como quise coger. El autor viene ahora a España, en Otoño.

“… el resto depende de usted””””

¿Sueñan las ranas?

...Los duendes de la noche emergen de los mismos de los mismos sentidos del sueño como apariciones más viejas que la mente despierta, como acechadores más antiguos que las angustias. Residen en la misma psique. Son, como Lamb les ha llamado, trascripciones, tipos, cuyos arquetipos están en nosotros, y eternos. Y pregunta ¿cómo si no podría afectarnos el recital de aquello que conocemos como falso en un sentido de vigilia?...

...Muchas cosas que nos parecen sin sentido al contemplarlas a la luz de la razón tienen un encanto poderoso. La atracción y su poder no tienen relación alguna con su comprensión a través de la razón…

...Los cuentos de hadas sujetan a la mente, pero lo que sujetan se halla más allá de la consciencia.
...¿Porqué debería interesarnos la historia de una rana que se convierte en príncipe?. Ocurre lo mismo con los sueños. Una persona tiene un sueño que le afecta profundamente. Lo reconstruye y lo retiene. El impulso recontructivo puede ser tan grande que lo lleva a sus amigos, aunque sabe perfectamente bien que a ellos no les interesa lo más mínimo. Y tal sueño representa probablemente algo carente de sentido. Soñó que su casa era pasto de las llamas, o que había falsificado un cheque, o pintado el mejor cuadro del mundo. O tal vez soñó que se había convertido en una rana.


Maurice Nicoll: Psicología del sueño. Editorial Humanitas S.L.

viernes, septiembre 15, 2006

Isabel Escudero

El sueño.

“Ya te queda menos para venir conmigo”

en medio del sueño me decía,
y era mi padre maestro de escuela,
como lo fue en la vida.

De pié en la tarima, tranquilo y joven,
y yo en el pupitre, una niñita
toda ojos y oídos a sus palabras,
que de él y con él se me aprendían.

Me había ido acercando desde atrás,
en premio, cada vez que yo acertaba,
desde la última a la primera fila,
y ya casi mis manos le rozaban:

“Ya te queda menos para venir conmigo
también ahora me decía,
“Has resultado ser muy aplicada,
ya te sabes qué es eso de la vida;
y puesto que lo sabes, toma el premio,
y sube ya conmigo a la tarima”.


Isabel Escudero en “Cifra y aroma”, Ediciones Hiperion

lunes, septiembre 11, 2006

INTERMEDIO PUBLICITARIO

TALLER DE SUEÑOS

Todos soñamos. En ocasiones recordamos qué hemos soñado; a veces, sólo notamos la ausencia de esos recuerdos. Pero todos soñamos, cada noche, durante toda nuestra vida.

Sueños y psicoterapia van de la mano desde que esta disciplina nació con S.Freud. Los sueños nos tienden la mano para que exploremos aquellos parajes a los que la razón no llega; de ahí su utilidad. La Psicología contemporánea descubrió desde sus mismos inicios el valor psicoterapéutico de esa capacidad, y nunca ha dejado de investigar acerca de ello, de investigar formas distintas de obtener de los sueños un auxilio que no se encuentra fácilmente en otro lado.

La Terapia Gestalt es una de las escuelas de psicología profunda que más enamoradamente se acerca a los sueños. Su objetivo terapéutico es “volver a lograr el sentimiento de nosotros mismos”. Es en esta dirección en la que trabajaremos los sueños de quienes deseen hacerlo.


Hay un catálogo nutrido de técnicas desarrolladas por gestaltistas, pero sobre todo hay una libertad total para echar mano de lo que el momento presente aporta, teniendo siempre claro el objetivo antes señalado:
Volver a lograr el sentimiento de nosotros mismos, o dicho de otra forma: que el sujeto soñador integre en su personalidad fuerzas propias que mantiene enajenadas.

Así que tendremos a nuestra disposición las técnicas de expresión, las psicofantasías, las dramatizaciones, los análisis, las asociaciones, nuestros recuerdos, nuestras necesidades, nuestras tendencias... y nuestros sueños. Y nos tendremos los unos a los otros.

Para estos talleres es necesario tener curiosidad y espíritu aventurero, y es bueno contar con algún o algunos sueños que se deseen trabajar. Pero el no recordar los sueños será, asimismo, un excelente punto de partida.

Sabemos de donde saldremos, pero no adónde llegaremos.

Francis Elizalde

CONTENIDOS DEL CURSO

* Los sueños: ¿Qué sabemos, qué creemos, qué desconocemos?
* Diversidad de abordajes de los sueños. Historia.
* La interpretación de los sueños.
* El enfoque de la Terapia Gestalt.
* Mi relación con mis propios sueños y mi relación con mi propia vida.
* Casos prácticos. Cómo abordar los sueños propios.

jueves, septiembre 07, 2006

Eso, lo inconsciente



La propuesta “escucha eso, eso tuyo inconsciente, eso submarino” es tan radical, tan rompedora,
va tan frontalmente contra nuestras consignas aprendidas, contra nuestro miedo a lo monstruoso, a lo infernal, a lo desordenado

que se evita una y otra vez: se hunde a torpedazos, se sumerge, se camufla…

…pero es al mismo tiempo tan irrenunciable, tan insoslayable, tan in-inercambiable que no acaba de ser sustituida por otra.


En psicoterapia, salirse de ese “escucha eso tuyo que se adivina bajo tu conciencia ordinaria ( o “escucha eso ordinario tuyo con eso que adivinas debajo de tu conciencia”, que para los fines buscados es lo mismo), es abandonar la psicoterapia, suplirla con moralina, con conductualismo, con domesticación.

Terapia Gestalt lo enarbola al frente y se reconoce por enarbolarlo, y eso que no cita siquiera eso inconsciente, que lo deja en Presente Creativo, en Punto Cero, en Visión Dionisíaca...