viernes, diciembre 22, 2006

EL HAIKU DE LA DESPEDIDA DE MATSUO BASHO


Habiendo enfermado en el camino

Mis sueños

Merodean por páramos yermos

(Trad. De F. Rodríguez-Izquierdo)


De viaje enfermo

Mis sueños van vagando

Por un erial

(Trad. De A. Cabezas)

martes, diciembre 12, 2006

PAOLO QUATRINI


PAOLO QUATRINI, del Istituto Gestalt Firenze.

UNA SESION CLINICA DE SUEÑOS Y GESTALT

Un ejemplo espléndido de trabajo con sueños a partir de postulados gestálticos es esta sesión trascrita, realizada por Paolo Quatrini, un notable pensador y terapeuta italiano con cuya amistad me honro.
Aparece en la sección artículos del boletín virtual Fritzgestalt, editado durante un tiempo desde Uruguay por Luis Yacachury. No hay nada baladí en lo que apareció en las páginas de esta revista, así que la recomiendo vivamente: buscadla en www.fritzgestalt.com . Muy a mano aparece la foto de Paolo, que remite a su artículo.
Publico, por el momento, el comienzo del trabajo y unos estractos que en el original aparecen como destacados.
(No sé cómo van las cosas del Copyright en esto de los Blogs, pero que conste que esto es una cita y solo una cita...)

PAOLO QUATRINI, EN Fritzgestalt.com

"La posición que tomo haciendo preguntas durante el trabajo o con el sueño es una posición como si el sueño no fuera algo que está fuera de tu vida y que no se puede tocar. Yo lo tomo exactamente como si fuera una parte de tu vida."
.
." En este estilo de trabajo, que es una manera de trabajar, partir desde la emoción del sueño es lo mas importante además del sueño, el sueño es lo que lleva hasta la emoción, pero el contendor del sueño es la emoción"
.
"Entonces normalmente, un paciente que quiere resolver todo sin tocar nada; ¿te parece justo? pero desgraciadamente es imposible. Se puede cambiar sólo lo que se toca."
.
."El sueño es vida, exactamente es esto. Desde el punto de vista existencialista o fenomenológico el sueño es simplemente una experiencia."
.
.
.
.
.
.
.

"Dentro de la tradición gestáltica, mi propuesta es de no utilizar para nada la interpretación, por que dentro de la tradición gestáltica no tenemos ningún marco para contener la interpretación. El único marco que se acerca a esto es la vivencia del sueño como metáfora."


PAOLO: Quisiera hacer una demostración y luego teoría, porque generalmente la teoría impide el trabajo o lo hace más difícil. Así que, si hay alguien que quiere trabajar un sueño...El trabajo con sueños dentro de la teoría gestáltica tiene una característica, es decir, no hay un trabajo de interpretación. Dentro de la tradición fenomenológica no se puede hablar de símbolos, se puede hablar de metáforas pero no de símbolos. De manera que lo que hay es algo vivencial, un sueño. . El trabajo con un sueño, no puede ser, en un abordaje de corte gestáltico, una interpretación del sueño, sino un desarrollo vivencial del sueño mismo; y en esta línea vamos a trabajarlo.

SOÑADORA: Es un sueño de hace un ratito, antes de levantarme. Yo vivo en un edificio, en un departamento.Miraba por la ventana de mi dormitorio que da al Norte y veía que estaba todo completamente, todo el paisaje cubierto de agua de río. Así que salía del dormitorio y veía y chapoteaba agua.en la medida que iba pasando al pasillo, veía que estaba entrando por la puerta de entrada agua y que en el comedor y en la ventana que da hacia un jardín solamente se veía agua. Entonces lo que decía era: Dios mío! La planta baja y el 1 er. piso (yo vivo en el 2do. piso) ya están completamente cubiertas! Hasta ahí. -

P. ¿Este es el sueño? -
S. Si -
P. ¿Qué sientes cuando te despiertas del sueño, qué emociones y sensaciones sientes despertando?-
S. Qué raro, ¿qué será esto cubierto completamente de agua ?-
P. Es decir que una emoción, si es una emoción, la emoción tiene un nombre, un nombre ,¿qué nombre tendría esa emoción? -
S. Esto es un presagio de algo difícil. Es una emoción de temor.-
P. ¿Sientes temor, angustia o algo así?-
S. Si-
P. Bueno, y ¿qué te gustaría adquirir trabajando este sueño? ¿esta angustia es algo que quieres perder? ¿qué quieres hacer con esta angustia?-
S. En realidad a mi me gustaría profundizar el mensaje transmitido en el sueño.-
P. Eso es lo que quería decir cuando he dicho que dentro de la tradición gestáltica no se puede hablar de símbolos, se puede hablar de metáforas. Se habla tal vez del mensaje del sueño, pero entre comillas mensajes. El sueño no tiene un mensaje. El sueño es una vivencia que se puede desarrollar de una manera o de otra. Entonces, el sueño como cualquier vivencia, deja una emoción, deja un estado emocional, cuando uno se despierta, deja un estado emocional, y como cada vivencia deja un estado emocional que te gusta o un estado emocional que no te gusta y un trabajo vivencial sería empezar a desarrollar y seguir adelante en la direeción que tu quieras. - S. Bueno, hay una parte más en el sueño que me olvidé de decir y es que yo digo: No hay más posibilidades de seguir acá, hay que salir de acá. -
P.¿La pregunta que te he hecho te pone incómoda o que? -
S. Sí-
P. ¿Por qué? ¿Qué hay de incómodo? -
S. Bueno, estoy delante de gente. Lo que sí quisiera ver es de este sueño para adelante, pero no profundizar demasiado en lo que está alrededor mío. (risas) -
P. Este es el problema. Cuando me habían dicho que había mucha gente, lo que he comentado es que el problema no es mío, es para quien tiene que trabajar el sueño delante de tanta gente.- Bueno, entonces voy a contar otro sueño, otro cortito que tuve hace un mes.... (risas)-
P. OK. Quiero comentar una cosa. Lo que estamos haciendo en este momento es trabajar a partir del sueño; no quiere decir que tenemos que trabajar el sueño a todo precio. Trabajamos lo que hay a partir del sueño. Si se puede trabajar un sueño, mejor: si del sueño vamos a otra parte, vamos a otra parte. Ahora, esta bien que quieras cambiar de sueño, porque lo que está pasando es que estás intentando adaptarte a la situación que hay, integrar dentro de esta experiencia que estas haciendo, el hecho que hay tanta gente que está mirando y escuchando. ..

lunes, diciembre 11, 2006

LOS SUEÑOS Y LA TERAPIA III

LOS SUEÑOS EN TERAPIA

Los sueños son material abordable para numerosas formas de psicoterapia.
¿Qué se busca conseguir cuando se abordan los sueños de los pacientes?
Voy a responder por mí mismo.
Lo primero: abordar un sueño es un momento de especial intensidad.
Porque los sueños son misteriosos, y las ideas populares acerca de ellos son a menudo peculiares.
Una persona que pide a otra que escuche un sueño suyo se encuentra en esos momentos en un estado especial. Está expectante, incierto. No está despistado. Va a intentar ser eficaz con lo que va a comunicar. Exige a sus palabras adaptación lo más precisa posible a sus propósitos. Y además tiene una emoción flotante asociada al sueño: ese sueño le ha turbado, o excitado, o amedrentado. Le ha abierto el apetito, o está sintiendo una resonancia intensa, grata o desapacible, pero está en su ámbito emocional.
Es lo primero que aprecio cuando alguien me habla en terapia de sus sueños: su apertura. La ocasión es potencialmente interesante.
Sucede a veces que la emoción es tan intensa que se vuelve angustiosa y no deja lugar a nada más. Lo he visto en casos de sueños con episodios de violencia o de deseo sexual. Alguien soñó que asesinaba a un niño; otro, que se acostaba con su cuñada. En estos casos, los soñadores suelen creer literalmente que “los sueños son deseos reprimidos”, y se asustan creyendo que “en el fondo” están reprimiendo deseos de los que suelen llamarse inconfesables
En esos momentos, claro, lo que se puede hacer es dejar que la angustia se remanse a base de explicar y discutir y aclarar. Cosa que no siempre es tan sencillo como decirlo. Y es que, para cada uno de nosotros, el propio sistema de creencias se torna en una fuerza directriz, fuente de autoseguridad y difícil de reajustar. Vale la pena pensar cuales creencias no estamos dispuestos a abandonar, qué supersticiones (literalmente: qué cadenas causales) sustentamos. (“Tengo que poder con todo sólo”.¿Tengo buena/mala suerte, por ejemplo?). Sobre todo esto, habré de volver.

Cuando yo voy a trabajarme un sueño con alguien, me presento abierto a lo que venga, así que así es como se presenta alguien para trabajar conmigo. Y quien me ayuda me anima a encarnar el sueño , a hacerlo en tiempo presente. Así, encarno mi sueño, y me tengo actuando la anchura emocional que sustenta al sueño. Lo cual me ensancha. Y en esas dimensión más ancha, alcanzo a irme reconociendo. El sueño dice de mí. Y yo lo recupero, lo subrayo, lo imprimo con mi conciencia en mi conciencia.
¿Qué encuentro? Diría, ahora que lo pienso, que aquello que busco. Encuentro consejo, o conocimiento, o un paisaje. Veo un relato que me retrata de otra manera que la habitual, o veo lo invisible: fuerzas, defensas, atracciones, zonas desiertas, ausencias.
Así que eso es lo que se puede obtener cuando se trabaja en terapia con los sueños.





lunes, diciembre 04, 2006

Antes de Freud, 1



Lucrecia de Leon, natural de Madrid, fue presa …”por aver dicho que desde que fue pequeña de muy poca hedad començó a soñar y tubo muchos sueños en los cuales decía…
…que se le aparecía la Santísima Trinidad, Dios por sí mismo, Nuestro Señor, Moisés y Elias, vírgenes del cielo…
…San Juan Bautista, al cual llama “honbre ordinario”, y San Pablo apostol, llamándole “el viejo pescador”, y San Juan Evangelista, al que llama al principio de sus sueños “el pescador mozo” y después “el del león”
… y que aunque procurara no dormirse, no era en su mano, sino que se dormía arrimada donde se hallaba, y que no se sosegava hasta que decía lo que avía visto y soñado
…y que por tiempo de más de tres años continuamente havía comunicado y dictado los dichos sueños a muchas personas para que se escriviesen, glosasen, pinctasen y declarasen,
…y decía aver soñado que se le avía pasado el spirictu de cierto hombre condenado y senctenciado por el Sancto Oficio por loco burlador… de cuya boca salía un caño de agua de que bevía
…y que los tres sanctos que de ordinario se le parecían la llamaban “Espejo”, “Estrella”, “ojos trompeta de Dios”, “correo despertador”, “recordador original de las verdades de dicho hombre” y “suelo”
…y en otro sueño se soñaba reyna muger desdicho hombre… con el nombre de “la morena de flacas carnes”
…y en otro sueño contava que un lobo que yba tras un cordero y que se le quitó la dicha Lucrecia y que se le puso sobre su hombro derecho… y que el lobo tenía un letrero sobre los ojos que deçía: “este ganado murió como lo dejó el pastor, a tan mal recado, y he tomado lugar de hacer en él estrago y así vengo a buscarle debajo destos peñascos”, y que el cordero traía otro letrero sobre los ojos que decía “salte, que no te cumple estar en esta tierra”, y después de averse perdido el cordero yba en busca con una lanza haciendo grandes amenazas a los que topava para que le dixesen dél, siendo el otro cordero la persona con la cual la dicha Lucrecia tubo amores…
…y que decía ansí mismo que cuando alguien soñase paja, era señal de huéspedes, y que cuando soñase cama era señal de hijos, y quando aceite, señal de prosperidad, quando una mesa llena de manjares, señal de abundancia, quando güebos, señal de enemigos, quando carbón, señal de riqueza, quando toro, señal de travajos… y muchas otras cosas…

Salió al auto Público de Fé en forma de penitente en cuerpo, con una soga a la garganta y una bela de cera amarilla en la mano, la cual tubo encendida mienras se le leyó la sentencia, abjuró de levi y fue condenada en çient açotes, desterrada de la Villa de Madrid y diez leuas a la redonda por toda su vida y dos años de reclusión donde los señores ynquisidores mandaren.

Extractado del capítulo “Sentencia de Lucrecia de Leon”, del estudio de Jesús Imirizaldu titulado “Monjas y Beatas Embaucadoras”, acerca de aquellas mujeres del siglo XVI.