viernes, marzo 07, 2008

ven sueño, calma mi inquietud!


“Epopeya de Aqhatu”, texto producido en la antigua cultura de Ugarit allá por el siglo XV antes de Cristo. ( Va por ustedes)

“Entonces, Daniilu el Rapai,
Inmediatamente el Prócer
Revestido a los dioses alimentó,
Revestido dio de beber a los santos;
Se quitó su atuendo y se acostó,
Se quitó su veste y se echó a dormir.


Pasó un día y otro;
Revestido, Daniilu
A los dioses alimentó
Dio de beber a los santos.


Un tercer y cuarto día pasó:
A los dioses Daniilu
Revestido alimentó
Revestido dio de beber a los santos.


Un quinto y un sexto día pasó
Revestido Daniilu
A los dioses alimentó
Dio de beber a los santos
Se quitó su atuendo, se echó y se acostó
Se quitó su veste y se echó a dormir.




(Esta preparación para recibir respuesta oracular a través de un sueño es lo que se conoce
con el nombre de "incubación" de sueños. )



Y, ¡mira! Al séptimo día
Se acercó, sí, Ba´lu en su benevolencia:


"¡qué miserable estás, Daniilu el Rapaí,
Quejumbroso el Prócer



El que no tiene hijo como sus hermanos / ni descendencia como sus parientes!
¡Que pueda tener un hijo como sus hermanos / y descendencia como sus parientes
El que revestido a los dioses alimenta / revestido da de beber a los santos!
Bendícelo, ¡oh toro Ilu!, padre mío….
Y haya un hijo suyo en su casa, / descendencia en su palacio
Que erija la estela de su dios familiar,
En el santuario el cipo votivo de su gente…
Que le tome por la mano en su embriaguez / cargue con él cuando está harto de vino;
Que revoque su tejado cuando se forme barro / lave sus vestidos cuando se ensucien
En su vigor reviva Daniilu el Rapaí
En su espíritu sienta él lozanía
A su lecho suba, y al abrazar a su esposa haya preñez”

A Daniilu el rostro se le iluminó / y las cejas hizo resplandecer por encima
Desfrunció el ceño y se echó a reír, / sus pies en el escabel apoyó
Alzó su voz y exclamó:



“Yo me sentaré y descansaré / y reposará en mi interior mi alma
Porque un hijo me va a nacer como a mis hermanos
Descendencia como a mis parientes”



G. Del Olmo Lete. Mitos y leyendas de Canaan. Ediciones Cristiandad Madrid 1981

1 comentario:

Xavier Gordillo dijo...

Querido amigo, tomo prestado tu blog...eres lo más cercano que tengo de Isaias...estoy seguro que Ba'lu está con él. Mi corazón está encogido, como frío...cual si las lágrimas pudieran salir de las aurículas y cayeran en un pantano vacío agrietado: quisiera llenarlo y me siento impotente...

Solo una idea me calma: ¿será que este acto es fruto de la ignorancia? ¿será que esta reacción, absurda para mí, nace de una lujuria vengativa caracterial?

No sé como será "lo siento" en euskera...confio con todas mis fuerzas que la sana inocencia se abrirá paso tambien en el corazón de los ignorantes.

Abrazos para una Euskadi, sana al fin.