viernes, abril 04, 2008

Pavese se interrogaba

En la librería La casa del Libro copié a toda prisa esta entrada de los diarios que Cesare Pavese tituló "El oficio de vivir". Edición definitiva, publicada por Seix Barral, y me olvidé de mirar quien lo tradujo, por lo que pido disculpas. Ahí va: advierto que contendrá incorrecciones achacables al copista

Es una reflexión esbozada inspirada por un sueño.


..."Poder creador del sueño: (en mi sueño aparece) una radio y una mujer
o una mujer, desnuda, que hacía de radio.
Mi joven amigo la llama "Radio-Péliga". Me río, y saboreo (esa letra) G ocupando el lugar de la C el sonido esdrújulo, la imagen de la "peluca, del pelo" (péliGa por peliCa), todo me hace pensar enseguida en "coño", y magnifico esta relación.

El misterio es de donde venía esta convicción tan firme, que además se esfumaba a medida que el sueño se aligeraba; tanto que me costaba más trabajo cada vez encontrar la palabra original (péliga); sólo lo conseguía pensando en "pellex-pellicis"

(y aclara a pié de página que, en latín, pellex remite a Concubina, amante, querida, excepto en Marcial y suetonio donde adquiere el significado igualmente carnal de "puto, hombre prostituido").


No es extraño este análisis filológico hecho mientras se duerme; es extraña la convicción de una gran fuerza expresiva en esta palabra, nunca antes oída.

¿Es que está implícito en el mundo del sueño un léxico de invención, al estilo del de Finnegan Wake?"

No hay comentarios: