Poema Pecios De Sombra de José Hierro
(Quería conocer el nombre
que yo escuché cuando dormía,
De “Cuaderno de Nueva York” 1998
EL SOÑAR, LOS SUEÑOS
En el torbellino de espuma se alzó la selva, desplegaron los árboles sus copas enormes y brotaron las frutas y las flores. Cobraron cuerpo y voz, en la tierra empapada, el grillo, el mono, el tapir, el tatú, el ciervo, el jaguar y el oso hormiguero. Surgieron en el aire el águila real, el guacamayo, el buitre, el colibrí, la garza blanca, el pato, el murciélago…
(Memorias del fuego; Eduardo Galeano. Edit. S XXI. ).
*.- Ya estoy de vuelta: me he ido virtualmente hasta la Wikipedia y he hallado lo que sigue:Los Atridas o Atreides (en griego antiguo οἱ Ἀτρείδαι oi Atreídai) son, en la mitología griega, los descendientes de Atreo, rey de Micenas. Este patronímico suele usarse en singular para referirse a Agamenón.
Este linaje fue maldecido por los dioses debido a que se fundó con la sangre del hermano gemelo de Atreo, Tiestes, y su destino estuvo marcado por el asesinato, el parricidio, el infanticidio y el incesto. Sólo Apolo pudo interrumpir el ciclo de violencia al hacer que Orestes, el matricida, fuese juzgado en la colina del Areópago por el primer tribunal criminal de la ciudad de Atenas.
La maldición es incluso anterior a Atreo, pues su abuelo, Tántalo, hijo de Zeus, al ser invitado a la mesa de los dioses y probar el néctar y la ambrosía, alimentos que conferían la inmortalidad a los dioses, concibió la idea de robarlos para ofrecérselos a los hombres. Unido a esto, invitó a los dioses a su mesa para probarlos y ver si eran omniscientes, ofreciéndoles en esa cena a su propio hijo, Pélope, guisado. Por todo ello sería condenado en el Tártaro.
Pélope, reconstruido y resucitado, pasó a ser copero de los dioses, gracias a cuyo favor se casó con Hipodamía y se apoderó del trono de la Élide.
Así que, los sueños atridas estarían "marcados por el asesinato, el infanticidio, el parricidio y el incesto".
+.- Muchas gracias. voy a intentar , ahora con más ahinco, contestar a su cuestión de "qué cosa son os adentros". ¿Me permite que me eche una cabezadita?
* Haga como le paizca
+.- Me duermo, me duermo, caigo, asciendo, me disuelvo, me disuelvo
Aquí no hay duda ninguna, pero tampoco preguntas. Formas movientes es lo que hay. hay, no hay, hay un mi cuerpo, ni tan siquiera, .... me contaron...
solo a veces, muy de tarde en tarde mi corazón se sabe que no hay nada.
En el prado de Itxako, en el curso fluvial, en un instante de alegría y poco más.
lo demás es decirlo, repetir dócil que no hay nada, que no hay nada.... Pero valen tanto aquellas pocas
que espolvorean escamas de hada sobre la vida entera... soñando estoy, soy un borracho abrazando una chaqueta
oyendo el canto, que dice:
"el monte da su secreto
al que hierve su raiz"..