miércoles, junio 02, 2010

adivinacion, suposicion, creencia 8




+.- creencias, suposiciones, deducciones... consuegro, la tarde declina y henos aquí en ninguna parte!



.- y nos hemos terminado la bota y los bocadillos...

+.- qué bonito está el campo, ¿eh? Belástegi, las Peñas de San Fausto, la Sierra de Loquiz....



.- las golondrinas, el viento...




+.- ¿Tú crees en algo?


.- ¿Tú qué crees?


+.- Creo que dentro de un rato va a caer un chaparrón, según el viento que se está levantando... y creo, es decir, supongo, que me crees. Y creo en que el devenir es una hermosa forma del vivir. Y creo... creo cada noche mundos inéditos...


.- De creer, creo; de crear... también creo. De criar, crío; de croar, croo...


+.- hemos repasado juntos /creencias de todo pelo: /y ahora te pregunto yo/. ¿qué es creer, exactamente?


.- Ninguna cuestión del hombre / se acerca siquiera a esa / por lo que implica y abarca,/ por lo que encierra y supone. Creer es ... tener por cierta / cierta visión de las cosas:/ tu crees siempre que dices/que ya no crees en nada.


+.- Aceptando que eso sea,/ ¿como nace una creencia?/


.- Unas nacen de consignas / que nos siembran los mayores: /"pegar es malo" "se duerme / ocho horas cada noche" /, "no tienes que tener miedo" / los que mueren van al cielo". Otras de lo que nos pasa: si bebo mucho, me caigo /¡en aquella calle, roban! / la tarde antes de un examen, lo mejor es irse al cine". O las pillamos por el aire: " se corta la mahonesa hecha por chicas menstruantes".


Otras encuentran su asiento/ cuando asociamos un exito /a un factor del todo ajeno / a lo que estaba pasando: Superstición, se lo llama / cuando creo que un bolígrafo/ me hace hacer buenos exámenes / o cuando escapo de hacer / cualquier cosa un trece y martes. Esto está bien estudiado: cuando hacía la carrera / recuerdo que era pregunta/ de examen muy a menudo:"El condicionamiento operante: Pensamiento supersticioso".


"Fumar es malo". "las drogas / lo mejor es ni acercarse" /"tengo que hacer ejercicio"/ : Son creencias sin arraigo, /mudan según nos da el viento; se cambian por su contrario / ("fumo si me da la gana", "esto es solo un "homenaje" /, total, ya lo haré mañana". Su función es excusarnos, / darnos un margen de acción / para hacer nuestro capricho / sin tener mala conciencia.


También llamamos creencias / a esquemas muy más complejos: cosas como el Cristianismo. Aun coincidiendo en el nombre / son cosas muy diferentes: ser cristiano implica un mundo / de acciones y evitaciones; un compromiso cerrado / con cierta forma de vida. Este tipo de creencias / se engrandecen con la vida; con el tiempo toman cuerpo / gracias a esfuerzos conscientes / que nacen no ya del éxito, /sino de la convicción. Nadie sabe cóómo nacen / solo que algo se estremece / allá en el fondo del pecho / y que no quiere ya uno / abandonar tal sendero, /aunque haya de hacerlo a solas./


+.- te veo más entonado /consuegro de mis amores: aquel rictus que en tu cara /dibujara fea arruga / está ahora apaisado / y tu voz suena mejor... Creo que llega la hora de que dejemos esta ladera; es cierto que el viento ha cambiado y la luz se está yendo por momentos... Tengo ganas de que veamos juntos aquel libro que te dije, ¿recuerdas? aquel viejo que rescaté de entre las cosas de los abuelos. "De la verdadera y Falsa Profecía, hecho por Don Juan de Horozco (sic) y Covarrubias, arcediano de Cuéllar, en la Santa Iglesia de Segovia"; impreso en 1588. Tiene un capítulo dedicado a los sueños que hemos de leer juntos; y unas listas de mancias no menos chispeantes que las que traía el Collin de Plancy. Bajemos pa Estella..


.- Bajemos...


No hay comentarios: