jueves, octubre 28, 2010

dialogos octobrinos, 3: aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid...

.- vaya, me he quedado sin un solo sarcasmo en la recámara
+- dos mil años no son nada cuando se trata de soñar, ¿eh?.

.- ¿Y los otros sueños de vibia Perpetua?
+- Los reservo para otra ocasión. Ahora, quiero aprovechar su visita estimable para ver si juntos podemos dar una respuesta interesante a Paul, que ha enviado el siguiente comentario:

"Francis los sueños, ¿suelen dar pistas de nuestra vida vivida? Al despertar siempre pierdo toda conciencia de haber soñado. En el caso de Gabriela parece algo sobrenatural, casi místico el encuentro con un ser de otro mundo".
¿lo intentamos al alimón?


.- ¿Qué recorcho quiere decir la expresión "al alimón"?
+- Qué mas da: queda chulo. Empiezo yo: el breve escrito de "Paul" se compone de cuatro partes: Una pregunta, una declaración, una afirmación rotunda y una comparación, Empezaré por la tercera, la afirmación: "Al despertar siempre pierdo toda conciencia de haber soñado". "Siempre", nos dice Paul. Pues bien, ante esa afirmación no me queda otra que adoptar la postura interna de quien dice: "pues bien, pues vale, pues de acuerdo, enterado, cocina". Nada que objetar, ni nada que añadir, al menos por ahora. Y, por cierto, la expresión "al alimón, según la Real Akademia tiene su origen en "Al Alimón: Cierto juego de muchachos que divididos en dos bandos y asidos de las manos los de cada uno, se colocaban frente a frente y avanzaban y retrocedían a la vez cantando alternadamente unos versos que empezaban con el estribillo al alimón, al alimón".
Y, le paso la palabra a usted.

.- Me quedo con la pregunta. ¿suelen dar los sueños pistas de nuestra vida vivida? La respuesta puede ser: Sí, suelen. Ó, No, no suelen. O, no solo suelen: siempre dan pistas. Y eso sin contar con respuestas más enjundiosas como "no es posible responder", o "¿cómo haremos para verificar que la respuesta que yo le dé es una respuesta ajustada a la verdad?... Mi respuesta personal fsimplificada favorita es: sí. Le paso la vez.

.+ A la declaración "Los míos suelen ser muy confusos, cuesta encontrarles sentido y finalidad.", le falta el sujeto del verbo "encomtrarles". ¿A quién le cuesta encontrarles sentido y finalidad a los sueños de Paul? Si al propio Paul, hubiese dicho "me cuesta...etc.". Por la manera de decirlo, parece como si a más personas también les costase encontrar sentido y finalidad a sus sueños. ¿Habrá consultado con algún aficionado?

.- En el caso de Gabriela parece algo sobrenatural, casi místico el encuentro con un ser de otro mundo". Es cierto, diría yo, que el sueño citado es sobrecogedor, y que la misma poetisa soñadora
nos hace partícipes de una atmósfera del todo inusual. Yo iría más lejos de paul: no es que me parezca sobrenatural, sino que acepto que lo fué,; no solo místico, sino que verdaderamente, esencialmente, místico, signifique "místico" lo que quiera que quiera decir. ¿se encontró con un ser de otro mundo o se encontró, en otro mundo, con un nativo de allí?

+- Y ahora, démosle a lo que hemos dicho una segunda vuelta. ¿Cómo, si al despertar siempre pierde toda conciencia de haber soñado sabe que "los míos (sueños) suelen ser muy confusos"?
Es muy común el tener con los propios sueños una relación casi superficial, como lejana, hecha de ignorancia y desánimo; pero los sueños son en realidad un material muy delicado, que pide una manipulación cariñosa y sosegada.
Olvidar nuestros sueños al cabo de segundos, minutos, horas, es lo propio. Muy de cuando en cuando uno se escapa a esa regla y se graba a fuego en nuestra conciencia: ese de la Mistral, ese de vibia Perpetua, son ejemplos evidentes. Pero por regla general, dejsmos atrás el relato, las imágenes en medio de las cuales estábamos inmersos poco rato antes.

Cuando se lee sobre sueños, siempre encontramos esta afirmación: una cantidad muy importante de lo que se sueña, es como una huella de sucesos recientes en la vida del soñador.

.- Tomo el relevo, que vas a aburrir al personal: pues sí, muchas de las peripecias de un sueño se rastrean con facilidad en los sucesos de los días pasados. Los griegos o decían a cada paso, lo que es como decir que es doctrina teológica. Mi experiencia personal se ajusta estupendamente a esa previsión. Ahora bien... no siempre lo he tenido tan claro. Sé que lo veo más y más claro desde que escribí en este Blog la serie de "Las campanas de Santa María" influido por la lectura de "Un experimento con el tiempo", de Dunne. El libro apuntaba a otra dirección, pero se me pegó la costumbre de yuxtaponer los sueños que recuerdo con lo que me ha pasado recientemente... Y, y esto es lo importante, la herramienta para poder hacerlo, no es algo que tenga que hacer con mis sueños, sino que algo que ntengo que hacer a lo largo del día. Es decir: prestar a mi día a día una atención acrecentada.


Prestando una atención acrecentada al día a día, no es raro que crezca el número de fragmentos de sueño que uno recuerda, al tiempo que es más fácil ir viendo, cuando menos, la cadena asociativa que relaciona el sueño con la propia vida.

+- Eso está bien dicho, sí señor: ahí le ha dado usted, y ha actuado como un guía cuidadoso. Y, si yo me pusiera en Psico-Terapetua Gestáltico Formal, le haría la pertinente-al-caso pregunta infalible, es decir: "-...estooo, usted, así como que con su vida diaria, vigil, (y tómese, por favor, cinco minutitos de reflexión antes de contestar, no vaya a ser que se me suelte un tópico y se pierda la ocasión de una respuestita fresca), ¿como qué tipo de relación mantiene? ... en cuanto a confusión, y a encontrarle finalidad, me permito indicarle... sin ánimo de alborotar..."



.-Seguiremos con ello.

+- Que sea pronto!

2 comentarios:

Paul dijo...

Gracias Francis. Tú respuesta ha sido muy aleccionadora. Ahora sé que el centro del sueño es la propia vida. Y es en la vida donde están las pistas del propio sueño. Gracias.

UN ABRAZO FUERTE/UNA ABRAÇADA

Paul dijo...

Pues claro que te doy permiso Francis. POdemos iniciar el diálogo cuando quieras. SALUDOS