miércoles, octubre 17, 2007

Sueños Eróticos, Animales Totémicos e Indígenas Imprevisibles


… En el mundo de los sueños se pueden observar tendencias, potencialidades y todo lo que es hipotético o no ha sido todavía manifestado en la realidad. Un sueño, cuando es correctamente interpretado, puede dar las claves para escapar de un destino potencialmente adverso

(p. 26)
+.- Menciono a Chan K´in mis sueños eróticos y le pregunto por su significado.
-“Eso quiere decir que vas a comer carne”, interpreta el anciano sabio.
-¿Eso es todo?, le pregunto, ávido de más simbolismo
-“Los sueños eróticos, me explica mi intérprete Roberto, siempre indican que habrá buena caza”.


. A los lacandones no les interesan las cualidades estéticas o el significado psicológico de los sueños. Ellos utilizan los sueños para las profecías, o para advertir la inminencia de una calamidad. Excepto cuando se trata de un sueño en el que aparece una "hach pixan", un alma verdadera, lo que quiere decir que se está dando una comunicación directa entre dos personas, vivas o muertas.
Ahora bien, si sueñas con animales del bosque, esto despertará con toda seguridad el interés de Chan K´in, puesto que son temas que tienen un significado específico. Y si tú, o alguien próximo a ti sueña muchas veces con el mismo animal, eso podría ser una manera de determinar cual es tu "onen", tu animal de poder.
Las siguientes noches me concentro en soñar con delfines, animal que me encantaría tener como onen. Pero en lugar de delfines reaparecen los sueños eróticos, que lamentablemente no interesan a Chan K´in ni a Roberto, lo cual me asombra porque hay algunos particularmente buenos.
“Comerás carne”, me dicen. Como aquí comemos carne casi a diario, no me parece un vaticinio muy excitante.



En la cuarta noche sueño con un colibrí de color verde azulado que aletea sobre mi cabeza.
“Ahá, ahora llega lo interesante”, aseguran Roberto y Chan K´in. “Esperemos a ver qué pasa”.
Desde esa noche, una y otra vez se suceden los encuentros con colibrís azules. La segunda vez sueño con un largo pájaro azul con cresta. Chan K´in saca de algún sitio una guía de pájaros de campo Peterson, que alguien ha dejado allí y localizamos el Picoduro Azul.


“Tu onen”, dice Chan K´in
Me siento desilusionado. Para mi el Picoduro es un animal sin la menor grandeza
“Es imposible elegir el animal que a uno le gusta como onen propio, al menos aquí, en Najá.



Victor Perera: Los últimos señores de Palenque. Edit. argos Vergara.

No hay comentarios: