viernes, mayo 09, 2008

Cortazar interviene tangencialmente: Tiempo y soñar, 3

¡¡¿¿CÓMO SE PUEDE PENSAR UN CUARTO DE HORA

EN UN MINUTO Y MEDIO??!!

(Fragmentos -sacrílegamente amputados y vueltos a coser- de su relato "El Perseguidor"que,
sin ir de sueños, desemboca en el mismo Baikal.)

...es fácil de explicar, sabes, porque en realidad no es la verdadera explicación.La verdadera explicación, sencilamente, no se puede explicar. Tendrías que tomar el Metró, y esperar a que te ocurra, aunque me parece que eso solo me ocure a mí... te voy a contar lo del Metró...

Pongamos que yo lo había tomado en la estación de Saint-Michel y enseguida me puse a pensar en Lan y los chicos y a ver el barrio. Apenas me senté me puse a pensar en ellos. Pero al mismo tiempo me daba cuenta de que estaba en el Metró y que al cabo de un minuto más o menos llegábamos a Odéon, y que la gente entraba y salía. Entonces seguí pensando en Lan y vi a mi viea cuando volvía de hacer las compras, y empecé a verlos a todos y a estar con ellos de una manera hermosísima... si me pongo a contarte todo lo que ví no lo vas a creer, porque tendría para rato. Y eso que ahorraría detalles. Por ejemplo, para decir una sola cosa, veía a Lan con un vestido verde que se ponía cuando iba al Club 33 donde yo tocaba con Hamp... Y después ... me acordé de Mike, que vivía en la pieza de al lado, y cómo Mike me había contado la historia de unos caballos salvajes en Colorado, y él que trabajaba en un rancho y hablaba sacando pecho como los domadores de caballos... Fíjate que solo te cuento un pedacito de todo lo que estaba pensando y viendo. ¿Cuanto hará que te estoy contando esta pedacito?

-No sé, pongamos unos dos minutos.

-"Pongamos unos dos minutos". Dos minutos y te he contado un pedacito nada más. Si te contara todo lo que les vi hacer a los chicos, y cómo Hamp tocaba "Save it, Pretty mama" y yo escuchaba cada nota, entiendes, cada nota, y hamp no es de los que se cansan, y si te contara que le oi a mi vieja una oración larguísima, donde hablaba de repollos, me parece, pedía perdón or mi viejo y por mí y decía algo de unos repollos... Bueno, si te contara en detalle todo eso, pasaríamos más de dos minutos, ¿eh bruno?

-Si realmente escuchaste y viste todo eso, pasaría un buen cuarto de hora -le he dicho riéndome.

-Pasaría un buen cuarto de hora, eh Bruno. entonces me vas a decir cómo puede ser que de repente el Metró se para y yo me salgo de mi vieja y Lan y todo aquello y veo que estamos en Saint Germain-des-Prés, que queda justo a un minuto y medio de Odéon...

Apenas un minuto y medio por tu tiempo, y también por el tiempo deel Metró y el de mi reloj, malditos sean. Entonces, ¿cómo puede ser que yo haya estado pensando un cuarto de hora, eh, puede ser que yo haya estado pensando un cuarto de hora , eh, Bruno? ¿Cómo se puede pensar un cuarto de hora en un minuto y medio?

Regalos inmortales de Internet: Buscando una foto de Johnny, protagonista del cuento, doy en http://revistavoces.ohlog.com/el-perseguidor-julio-coltazar.oh10871.html

con este enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=IxqwaJfDMxM

Cortázar lee el final de su relato sobre un vídeo en el que Johnny interpreta su música. Inolvidable, insuperable, inmejorable, eternos ambos: No dejeis de visitarlo y de atender hasta el final, hasta que enciende un cigarrillo y...


1 comentario:

Albert Rams dijo...

Hola, Amigo:

Tu enlace Cortázar me ha llevado a Cortázar-Paris, que me ha emocionado profundamente. Tanto que me lo que llevado a mi casa bloggera con un link a "25..." y una cancioncilla del 2003 para la ocasión...¡Ay Paris...¡ Muchos besos.