jueves, septiembre 04, 2008

La Tanda 9



+.- En fin, ¿tiene usted algo que pueda decirme de todo este magma que me ha ido saliendo?
*.- Pues que me alegro que lo llame "magma", porque sí que lo era: una masa amorfa y en ebullición. Y, qué más le digo... ¿qué quiere que le diga, concretamente?

+.- Pues algo que usted vea desde su perspectiva, desde fuera...
*.- Ya, a ver: me parece entender que en algún momento ha patinado usted y ha perdido la perspectiva real; me refiero a a perspectiva de quién es usted, donde se encuentra situado y cual es el alcance de esta cosa suya de llevar adelante un blog. Lo digo porque de pronto se desesperó usted por no poder areglar el mundo y sintió el impulso de dejar de bloggear.

+.- ¿Y?
*.- ¿Cual es el propósito real que le anima a la hora de seguir engordando este artefacto? Y, permítame sugerirle que, para contestar atinadamente, se pregunte usted qué satisfacciones obtiene al ser blggero.

+.- Quiero hablar acerca de los sueños y...
*.- Déjeme que le ayude: escribir aquí le permite desahogarse. Divertirse. Matar el rato. Afrontar momentos de agobio emocional. Lucirse. Mostrarse. Tener lectores, auditorio, y suponer que gusta a su público. Leer. Coleccionar. Fisgar. Y plantearse preguntas. ¿Está de acuerdo?

+.- Lo cierto es que sí, plenamente.
*.- Y, de pronto, se confunde y se enoja porque con esta actividad no está usted tomando las legítimas responsabilidades que le caben como ciudadano de este mundo. Ahora, fíjese bien: ¿es "tomar sus debidas responsabilidades?" uno de los objetivos suyos con el Blogg? No. No lo es. Aceptar y actuar sus responsabilidades como ciudadano es algo que a usted le compete; es su derecho y, a mi modo de entender, su obligación; pero debe ser ejercido mediante otras acciones, en otros campos que no en este del "anochecuandodormía".

+.- Pero ¡no acepto que tenga que separar mi vida en cachos aislados, ni que este blogg haya de estar desvinculado de mis responsabilidades como ser consciente!
*.- Ah, quiero escuchar eso más despacio. "No acepto...", dice usted, y lo dice con gran ahínco. ¿"no acepto" desde este verano, o "no acepto" desde siempre?

+.- Desde siempre, claro está. Eso es parte de mí, y diría que parte esencial: no creo en vidas con trozos de Sí y con trozos de No; cada acto actúa la vida de uno, y con igual valor e importancia!.
*.- Pues si es así desde siempre, he de entender que su Blog es parte de su quehacer responsable; y que en cada entrada, en cada palabra escogida, late una volunad misma, cuyo fin último es el mejorar la vida en este planeta. ¿Me equivoco?

+.- ...No, diría que no se equivoca...
*.-Así que "contribuir a la mejora de la conciencia para la mejora de las condiciones de vida" o algo así es igualmente un propósito suyo, aunque sea un propósito oculto...

+.-Podría decirse que sí...
*.- En ese caso, la pérdida suya de perspectiva lo ha sido en lo tocante al alcance de sus propósitos. Mi buen paredro, aunque sus intenciones sean buenísimas, el alcance de su acción es limitado: por muy requetebien que haga usted el Blog, eso no va a desencadenar una revolución planetaria de la conciencia. Y, aunque le abochorne, usted, por un momento, ha creído que sí; o, lo que es lo mismo, se ha desesperado porque no sea así. Se ha confundido usted, mon ami!

Siga usted con el Blogg; siga mientras le de la gana. No lo convierta en una obligación, aproveche la ola, expándase con ello, comparta, juegue! Tampoco lo convierta en más de lo que puede ser, no trate de convertirlo en la herramienta de algún tele-blog-predicador!. No se avergüence de ello; usted trabaja y cumple, y tiene derecho a desbarrar aquí cuanto desee





+.- Pero... ¿a usted le gusta? El Blog, quería decir...
*.- A mí, sinceramente: me encanta. Mire: me asombra. ¿De qué rincón suyo saca tiempo y ganas para haber parido más de doscientos artículos en torno a los sueños? ¿¿Cómo hace para sorprenderme cada vez que echo la mirada a los meses anteriores? Le veo reinventándose tanto por lo menos como repitiéndose, y aprecio una gama de temas, estilos e intereses que, de verdad, me hacen sentir como se sienten los papás para con sus hijos en las películas americanas: Orgullosos. Sí que me gusta, sí. Dudo que tenga usted un lector al que le guste esto tanto como a mí. No tenga dudas.


+.- Pero, ¿Y la OTAN y Rusia y Darfur y los cayucos...
*.- ¿Y qué más?
+.- Y la estructura de nuestra mente, y el si el universo tiene sentido ético, y la raiz de la ignorancia, y el troquel de lo humano, y la posible evolución del hombre, y la autojustificación, y la esencial soledad, y la Maya, y la esencia de la bondad y la maldad, y el si los sueños significan, si sirven, de donde vienen, a qué vienen, qué significan, si "significar" es un término que signifique algo... Mire, mire, abramos un libro. La Edda mayor me viene a la mano. Abrámoslo: página 241. Dice: "Regin, el hijo de Hréidmar era más habilidoso que cualquier otro hombre, y enano de estatura; era sabio, cruel y entendido en magias". Dice de aquel que era "cruel". Y yo me tengo que preguntar: Una palabra como "cruel", que designa a quien ejerce con saña el poder de su fuerza sobre quien cae en sus manos, ¿Desde cuando existe en el lenguaje del hombre? ¿Cuando se hizo patente que tal comportamiento se daba entre los hermanos tan a menudo que cabía una palabra que o definiese? ¿Cómo se consintió que continuase dándose tal actitud, que sólo traía poder y daño? Esas son cosas que ni puedo ni quiero dejar de preguntarme; en el Blog o en casacristo. Terminarán mis días sin que haya obtenido respuesta para ellas, pero no sin que me lo siga preguntando.



No hay comentarios: