lunes, diciembre 15, 2008

¡¡¡COMO PABERNOS MATAU!!

Recibo, emitido por el pseudónimo "Bruma" el siguiente Comentario a la Escena III, Acto IV "Bruma dijo...
y..¿qué podria ser, señor del blog, si usted se duerme o se aletarga y su contertulio, ese del libro, se da cuenta?"

Chulo como soy, me tomo el comentario como un desafío, y replico desde aquï:

"¿Ah, quiere usted liarme con eso de si el uno se duerme y que qué pasa con el otro? Pues lecontesto con un relato chino precedido por una frase china en chino pronunciada por algún chino en algún lugar, en algún momento:

"Conque ¿me quiele lial? Ja! ¡Selé yo quien le líe; quien líe el último, lía mejol"".



Un hombre de Zheng solía buscar leña en el bosque. Un día se tropezó con un ciervo en fuga; lo persiguió y lo mató. Para que nadie lo descubriera, escondió el cuerpo del animal en un hoyo que cubrió con ramas. No cabía en sí de alegría.
Mas resulta que olvidó el lugar donde lo había escondido, y empezó a pensar que todo había sido un sueño.

Prosiguiendo su camino relató el suceso; uno que por allí pasaba le oyó y guiándose por lo contado encontró el ciervo.
Cuando llegó a casa, dijo a su mujer: “Un leñador soñó que cazaba un ciervo y luego olvidaba el sitio donde lo había escondido; pero yo lo he encontrado, así que su sueño ha resultado ser verdad".
Su mujer le argumentó: “¿No serás tu el que ha soñado con un leñador y que de este modo encontrabas un ciervo? ¿Existe acaso tal leñador? De todas formas, en la realidad has encontrado un ciervo, así que tu sueño ha resultado ser verdadero”. Él añadió: “El caso es que he encontrado un ciervo, ¡qué más da saber si he sido yo o ha sido otro el que ha soñado!”
Por su parte, el leñador volvió a casa desilusionado por la pérdida del ciervo. Aquella misma noche vió en sueños el lugar donde lo había escondido y al que lo había encontrado. Al día siguiente, guiándose por su sueño, le fue a ver y le reclamó el ciervo; se suscitó una disputa entre los dos que acabó ante el juez. Este dijo al leñador: “Una de dos: o tú has encontrado realmente un ciervo y luego, equivocadamente, has creido que era un sueño; o verdaderamente has soñado que habías encontrado un ciervo y ahora te equivocas cuando sostienes que, en la realidad, lo habías encontrado. ¿Te ha robado el otro en realidad ese ciervo que ahora le reclamas? Tu mujer llega incluso a afirmar que tú habías visto en sueños a ese hombre y al ciervo, y que nadie lo había encontrado. En todo caso, aquí realmente hay un ciervo. Pido que lo partan en dos y que se consulte al soberano de Zheng.
El soberano de Zheng dijo “¡Vaya! El juez debe haber soñado que ha hecho partir en dos el ciervo de esa gente” Y consultó a su ministro. Éste le dijo: “Vuestro vasallo se ve incapaz de discernir si ha sido un sueño o no lo ha sido. Haría falta recurrir a Huang di o a Confucio para distinguir un sueño de la realidad; pero uno y otro ya no están entre nosotros. ¿Quién podría distinguirlos? Lo mejor será seguir el dictamen del juez”.

Lie Zi, el libro de la perfecta vacuidad. &Trad. de Iñaki Preciado. Edit Kairós.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy pero que muy bueno el cuento.
No se porque pero me gustaria haber estado alli para llevarme el ciervo :)
Un abrazo

El Andariego

Anónimo dijo...

Recapitulemos.
Se está escribiendo un libro sobre un ciervo que esta en la frontera de ser cazado, si?
Pués no me extraña la llamada al venerable Confucio.
Los ciervos, no se cazan, ni se parten en dos, y se llevan ellos solitos.
Los ciervos, se aman!
Vete aqui.

Anónimo dijo...

A ver, anónimo,
¿Cual es el sujeto de la frase ""Los ciervos se aman?"
¿Es acaso "Los ciervos"? Si esa es su suposición, tiendo a estar de acuerdo con usted: es muy probable que los ciervos se amen a)entre ellos, o b)a sí mismos; ambas opciones caben si el sujeto es "los ciervos".
pero si no es "Los ciervos, " ¿A quién afecta ese "se aman..."?
Así, como que suena a " se han de amar" ¿¿¿???
Yo le propongo que consultemos a aquel que se encuentra con un ciervo. Seguro que algunos sentirán amor, y otros pasión cinegética.
¿Y?
¿Son estos segundos más aceptable que los primeros porque pareciera que siguen mejor un dictamen (se les ama") que ni siquiera tiene sujeto?
¡¡¡¡Yo que usted, revisaría qué es lo que quiero decir!!!!