domingo, febrero 14, 2010

dientes II: Artemidoro

-Artemidoro de Salcis: LÍBRO I, capítulo 30.

"La interpretación de los sueños en lo relativo a los dientes ya fué estudiada por Aristandro de Telmeso de una manera amplia y excelente, así que daré un resumen de los estudios que se han hecho sobre esta materia.

Hay que comparar la boca con una vivienda. Los dientes de arriba se corresponden con las personas de mayor rango de la casa de quien ha tenido el sueño, y los de abajo, con las de rango inferior. Los dientes se corresponden con sus moradores: Los de la derecha equivalen a los hombres, los de la izquierda, a las mujeres, (salvo excepciones, como la de un proxeneta que sólo alberga mujeres, o la de un campesino, que solo alberga hombres; en estos casos, el lado diestro indica los de más edad de uno y otro sexo, y el siniestro, a los más jóvenes).
Igualmente, en lo tocante a objetos, los molares equivalen a los bienes preciosos, los caninos
a las posesiones menos estimadas, y los incisivos a los enseres de la casa.

Perder dientes simboliza pues la pérdida de aquello que representan (Se perderán aquelas personas o herramientas que se correspondan con las piezas perdidas).

Además, existe una vinculación con funciones vitales. Los molares aluden a lo secreto, aquello de lo que no se habla. Los caninos, a lo que no se ve. Los incisivos, a lo que se hace a las claras.

Casos particulares: Quien debe dinero y sueña con que pierde dientes sin sentir dolor, saldará su deuda al tiempo que trabaja y gana dinero; si los pierde con dolor, es que se verá obligado a vender algún bien de su casa. Perder dientes delanteros avisa de que no se podrá desarrollar actividades a través de la palabra. El esclavo que sueña que pierde sus dientes, tiene augurio de libertad. El comerciante, de que venderá rápido sus mercancías, especialmente si se encuentra de viaje.

Quien pierde dientes previamente estropeados, quedará libre de toda contrariedad y mal.
Soñar con que se tiene dientes de marfil es bueno para todos; pero soñar con dientes de oro, puede pronosticar de incendios en el hogar. Quedar desdentado por completo anuncia que la casa quedará vacía, lo que puede ser señal de ruina. A los enfermos, les anuncia larga enfermedad, pero sin resultado de muerte, ya que los difuntos conservan los mismos dientes con los que vivieron. Si la pérdida dental va acompañada de dolor, sangre y tejido, se aconseja suspender todos los proyectos.

Si uno cree en sueños que pierde todos los dientes que tenía y que le nacen otros nuevos, esta visión le profetiza una Transformación de su vida por completo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, al final, me he animado y he seguido tu consejo...

Por si me quieres hacer una visita de vez en cuando, ahí va el enlace

http://despiertadormida.blogspot.com/

Te he plagiado un poquito...


Un abrazo!!!!!!