jueves, septiembre 09, 2010

serie: GRANDES PROEZAS DEL RELATO BREVE EN CASTELLANO (Vol. 1)

La crónica delo veraneo mía y de mi familia daría lugar a largas crónicas repletas de jugosos capítulos; así que abreviando, que es gerundio:
En los Servicios (W.C., vamos) de cierto supermercado de aquella provincia española en la que recalamos durante dos semanas, me topé con esta perla del idioma.
Más sugerente, más resolutiva que "El dinosaurio" de Monterroso, expone, sin apenas artificios retóricos, una situación compleja y rica en matices.




Piense cada quien el sexo de quien escribió la inscripción, y la naturaleza de sus relaciones con el mentado Sr Ruiz (por cierto: es un pseudónimo. He reescrito la inscripción de mi puño y letra, y he cambiado el apellido original del interpelado, que era también monosilábico, por el de Ruiz . El documento así reproducido pierde, lo sé, en su capacidad de testimonio; pero en aquel incómodo cubículo la luz escaseaba -lo que señala, oscuramente, hacia el "bombillo de bajo consumo"- y además lo he hecho así por no comprometer a quien se jugó el tipo pariéndo la inscripción)

¡Ni Kafka, lo hubiese mejorado; ni Kafka!

1 comentario:

El Andariego dijo...

En los WCs se puede encontrar la mas variopinta fauna de grandes literatos y pintores rupestres con alegorias y criticas sociales demoledoras..... toda una experiencia.
Recuerdo un WC en el que aparecia un vaquero con las piernas abiertas de espaldas y un par de frases abajo:
¿Tienes holgura Karl?
No, pero me gusta tu herradura.

Toda una poesia para el deleite de los paladares avidos de conocimiento mientras interactuan con su yo mas profundo: El ano.

Me alegra leerte y me ha encantado el post, quedo a la espera de los volumens siguientes.
Un abrazo y a ver si te veo un dia de estos.