jueves, octubre 21, 2010

en fin...

"Podemos ver ejemplificado aquello de "El soñador es él mismo en cada elemento de ss sueños" en estos versos de Los Secretos.
Cuántas noches soñé que regresabas
y en mis brazos llorabas por tu error,
luego un ruido del bar me despertaba
y el que lloraba entonces era yo.

Él es el soñador, por supuesto; él, el hombre que acoje en sus brazos a ella; él, ella, llorando;
él, él mismo, continuando con el llanto ya fuera del sueño".
Fritz Perls: "Sueños y existencia en la Movida madrileña". Edit. Tierno Gabán.

3 comentarios:

Paul dijo...

Eso me recuerda a la última clase que hice: sobre el construccionismo (sobretodo la escuela de Palo Alto)y la mecánica cuántica. Resumiendo que no te quiero aburrir: nosotros somos los que creamos el mundo, el observador crea lo observado. Pero esto es al fin y al cabo una conclusión conservadora ya que no puede dar cabida a un pensamiento crítico, pero bueno...

francis elizalde dijo...

¡Ahí le has dado! ¡Justo lo que quería decir! ¡eso demuestra que el observador crea lo observado: se ve que tu eres una creación mía expresamente generada para decir lo que yo quise decir... o así... ¿o no era eso? en todo caso, ¡estoy de acuerdo contigo! ---o--- ¿es conmigo con quien estoy de acuerdo al estar de acuerdo contigo...?
¿podrías, ahora en serio, contarnos algo más de lo de Palo Alto y el construccionismo? Y sigo en serio: ¿conoces "soy un eterno y grácil bucle", de Hofstadter, editado en tusquets? vele caro, pero vale la pena intentar entenderlo... (que no es fácil!)?

Paul dijo...

Lo básico es eso: el construccionismo no crea dualidad entre interior y exterior. Piaget afirmaba que "la inteligencia organiza al mundo organizándose a sí misma. El sujeto construye con su mirada el mundo. Hay un autor muy interesante P.Watzlawick, con su libro: ¿Es real la realidad?
Ya sabes que toda observación es aplicar sobre el mundo una diferencia o distinción, pero bueno eso sería irnos a Luhmann y creo que es suficiente...