domingo, enero 16, 2011

¿por qué soñamos? 1

Si miramos ese vídeo de "potencias de 10", nos chocamos con la semejanza que hay entre el universo circundante y nuestro universo interior en cuanto nos metemos en dimensiones extensas. Allá por el minuto 7, encontramos el tamaño "célula".

De entre todos los tipos de células que nos componen -un montón de tipos diferentes- escojeremos la célula nerviosa, la Neurona.
Cada uno de nosotros contamos con unos veinte-mil-millones de estas células -algunos cálculos  suben esta cifra hasta los cincuenta-mil-millones-.

Cada una de estas neuronas produce por sí mismos señales distintas; y las comunica con unas diez mil neuronas de su entorno.
¿A qué ritmo se produce esa transmisión de datos? A unas cien señales por segundo.

Esta actividad es incesante. No depende de la entrada de estímulos externos. El cerebro tiene mucho, pero que mucho que decir-se; continuamente.

Una de las resultantes de esa actividad -que recuerda a la de los cincuentamilmillones de estrellas de cualquier galaxia- es aquello que nosotros percibimos como "sueños".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, lo 1º contestar que si es Pedro Mairal y su cuento.
2º la respuesta del prefacio soñamos porque soñar es un producto de nuestra actividad nerviosa me responde bastante, aunque es muy interesante no sé si curiosidad es la palabra adecuada, pero si que llama mucho la atención lo que se estudian los sueños a lo largo de la historia de la humanidad.

Para acabar intento encontrar algo de explicación a lo que me ha ocurrido este fin de semana, sobre las 23.30 horas me caia de sueño, me voy a dormir, y me despierto a las 23.42 con la sensación de haber dormido toda la noche, el resto de noche no descansaba nada, despertandome cada hora. La noche del sabado, vuelta a caer de sueño, y venga a despertarme, mucha agitación, no recuerdo nada de lo que sueño, sensación de que duermo pero no duermo.
Noche de domingo a Lunes, me despierto a las 4.05 de la madrugada recordando una parte de sueño, vuelta a dormir con un sueño con dos escenarios totalmente diferentes. ¿El fin de semana podría ser un anticipo de la pesadilla de esta noche pasada?