viernes, enero 14, 2011

...y V. Pincel con y sin verbo...

Investigo un poco más, y doy con la wikipedia en francés. Que me ratifica en mi sensación: los cuadros de Janmot cuentan una historia  (aunque no es la historia que yo había imaginado)

. Resumo:

Anne-François-Louis Janmot nació en Lyon y allí mismo murió 78 años más tarde. De familia muy católica, sufrió muchísimo a la muerte temprana de un hermano y una hermana suyos. Estudió en Paris con Ingres , llamó la atención de Baudelaire y de Gautier. Triunfó en sucesivos y decimonónicos Salones anuales de Pintura, y en 1855 presentó en la Exposición Universal una serie de 18 cuadros titulada "Poema del alma". Los venía preparando y pintando desde 1835, cuando tenía solo 21 años.
Fué un fracaso.

Pero fué un fracaso económico, de nombradía. Ël mantuvo vivo su proyecto. Veintiocho años más tarde, viudo, cargado de hijos y de deudas, pintor que pintaba iglesias que el tiempo ha ido haciendo desaparecer, Janmot publicó una segunda parte de aquel Poema: 16 dibujos al carboncillo. 
 En total, 34 obras, ejecutadas a lo largo de 48 años.

Mal traducida, la serie sería así:
pinturas
Génesis divina, el viaje de las almas, el ángel y la madre
La primavera, recuerdos celestiales, la casa del padre
El sendero erróneo, pesadilla, el grano de trigo,
primera comunión, virginidad, la escala de oro
rayos de sol, sobre la cumbre, una tarde
el vuelo del alma, el ideal, realidad.

dibujos
Soledad, el infinito, sueño de fuego,
amor, adios, la duda
espíritu del mal, la orgía, sin dios
el fantasma, caía fatal, el suplicio de Mézence
las generaciones malignas, la madre intercede, la liberacion,
sursum corda.

Una epopeya del espíritu, una suerte de Divina Comedia, concebida y pintada por un burgués solitario, obsesionado, místico, orgulloso, sin suerte. Un lucero que chispea y se apaga.

-en el original, la lámina de Le Cauchemar se subtitula "Adios, primavera!"
.........................................

Ya lo dije antes: Visitar Pincel sin Verbo http://pincelsinverbo.blogspot.com/  es como situarse en una plaza a que que dan  setenta puertas. Me he adentrado un poco en una de ellas y esto es lo que me he encontrado... casi sin pasar del vestíbulo...

A vous, de visitar otras, mesdames et  monsieurs...

1 comentario:

Anónimo dijo...

investigando, investigando, y siguiendo todos los datos, de pronto me he metido en una página en frances, estaba concentrada en la lectura que no me estaba dando cuenta de que yo no se frances y estaba entendiendo lo que estaba leyendo.