domingo, octubre 25, 2009

Gilgamesh 1


“ Madre, he tenido un sueño esta noche: he visto un cielo de estrellas que me envolvía, del que cayó sobre mí algo como un paladín ( caballero) de Anu. Intenté levantarlo, mas era muy pesado para mí, intenté desplazarlo, pero no pude moverlo.
Las gentes de Uruk se hallaban delante de él, la multitud se oprimía ante él, los jóvenes se amontonaron en torno suyo y como débiles niños le besaron los pies.
Yo lo he amado como una esposa, lo he cubierto de caricias, pude levantarlo y fui a ponértelo a tus pies y tú lo trataste como a mí mismo”.
"Madre he tenido un sueño. En Uruk la amurallada, un hacha caía a la tierra y todos se habían reunido a su alrededor. Las gentes de Uruk se hallaban delante de ella, las gentes, atropellándose, la roedearon, la mutitud se oprimía sobre ella, los jóvenes se amontonaron sobre ella, yo, luego, la coloqué a tus pies. Yo lo he amado como una esposa, lo he cubierto de caricias y tú lo trataste como a mí mismo".
"He tenido un sueño extraño, Enkidu. Una montaña se desmoronó y cayó sobre mí. Luego un hombre de gallarda presencia apareció. Él me arrastró montaña abajo, me dio de beber agua, y luego me ayudó a levantarme sobre mis pies".
"Enkidu, amigo mío: ¡He tenido un espeluznante sueño! ¡Es tan perturbador que de seguro no es favorable! Soñé que prendí un toro salvaje de los llanos. Cuando lo cogí, el toro agitó tanta suciedad que el polvo volvió oscuro el cielo. Luego el toro me prendió y consumió mi fuerza yo fui forzado a retirarme ante él. ¡Pero una vez estuve a su merced, el toro me dio alimento para comer y agua de su cantimplora para beber!"
Notas ( en http://www.scenia.org/paginas/gilgamesh_data.html , donde podemos leer una versión completa del poema)
◘ Catalogación literaria: Poema épico.
◘ Origen: Asirio-Babilónico.
◘ Soporte: Tablillas de arcilla, en número de 12.
◘ Escrita en: Caracteres cuneiformes.
◘ Cantidad de Versos: Aprox. 3 500 (Cf. Biblioteca Encarta, 2007).
◘ Data Cronológica: milenio III a.C. ( ca. 2100 a.C.)
◘ Copias: Destaca la atribuida a Assurbanipal, rey de Asiria en el s. VII a.C., guardada en la Biblioteca Assurbanipal en Nínive, sepultada con las ruinas de la ciudad y recuperada en tiempos modernos.
◘ Personajes Importantes:
Protagonistas: Gilgamesh, Enkidu.
Padres de Gilgamesh: diosa-sacerdotisa Ninsun, rey Lugulbanda.
Facilitadores, Dispensadores, Orientadores: Doncella educadora de Enkidu, Ninfa Siduri, Barquero Urshanabi, Utanapishtim "el Lejano" (humano trascendido).
Monstruos: Humbaba, Toro de Los Cielos.
Dioses: Anu, Enlil, Ea, Shamash, Sin, Ishtar, Ninurta, Adad.
◘ Temática Principal: La búsqueda de la inmortalidad por el Hombre. Franjas denegadas y accesibles del espectro.
◘ Materia Sapiencial representada: Astrología, Chamanismo, Pruebas Iniciáticas, Interpretación de los Sueños.
◘ Ciudad Destacada: Uruk, conocida bíblicamente como Erech (actual Warka, en Irak). (Cf. Biblioteca Encarta, 2007).

No hay comentarios: