sábado, octubre 31, 2009

gilgamesh pide un sueño... y lo tiene


Tablilla I)V, columna i.


A las veinte dobles-leguas / compartieron sus raciones.
Otras treinta dobles-leguas / y plantaron su campamento.
Caminaron cincuenta dobles-leguas / en un día,
¡la distancia que se recorrería / en un mes y quince días!

En tres días llegaron a una montaña
En presencia de Shamash / cavaron un pozo
y erigieron... / un altar.

Subió Gilgamesh / y en la cima del monte
a Shamash hizo su ofrenda / de harina tostada.

“Tráeme, oh montaña, / un sueño favorable!”.


Enkidú ejecutó el rito / en favor de Gilgamesh
¡Pasó una tempestad y se alejó!
Lo hizo acostarse /dentro de un círculo...
y él, como la harina, / se ensombreció...

Acurrucado Gilgamesh, / el mentón en las rodillas,
cayó sobre él el sueño / que invade a la gente.
A media noche / su sueño se interrumpió;
´ él se levantó para contarlo / a su amigo:


“Amigo, ¿no me llamaste? / ¿Porqué estoy despierto?
¿No me sacudiste? / ¿Por qué estoy tan sobresaltado?
¿No ha pasado un espectro? / ¿Porqué me despertó el terror?
........................
“El sueño que he visto / helo aquí:
Estábamos en una cañada / al pie de la montaña.
De pronto, la montaña / nos caía encima
pero nosotros volábamos / como moscas de los juncales”.

No hay comentarios: