miércoles, marzo 10, 2010

Los sueños y los libros...



Ángeles Martín era parte del equipo de Formadores de aquella promoción temprana de la Formación en Terapia Gestalt de la que formé parte –en los tiempos primigenios, cuando en España había una única escuela de Gestalt, con una única promoción anual… . Entre otras enseñanzas , Ángeles nos dio los módulos de Gestalt y sueños. No es algo que yo haya olvidado...

Ahora ha escrito un libro, titulado Los sueños en Psicoterapia Gestalt , y la Editorial Desclee de Brower lo ha publicado en la serie Maior de su colección Serendipity. Allí hace pareja con su Manual práctico de Psicoterapia Gestalt.

Ángeles muestra su afición, su cariño por el tema onírico dándole las vueltas necesarias al asunto del soñar y lanzándose enseguida a hacernos partícipes de una colección de trabajos terapéuticos. A través de esos trabajos muestra el armazón mismo de la Terapia Gestalt, con todos sus postulados y todos sus considerandos .
Al mismo tiempo nos deja ver la irreductible originalidad de cada persona, que hace imprescindible la atención
plena por parte del terapeuta y su total disponibilidad para transitar caminos inéditos. Así que no es ni un libro
de recetas, ni un diccionario de símbolos oníricos, lo que nos congratula: de eso, ya había demasiado.

A los pocos días de haberlo comprado y leído, presenté un taller der sueños para formación, y decidí poner en práctica una de las ideas que había tomado prestadas, concretamente, la de trabajar el No-Recuerdo de los sueños con el auxilio de varios cojines de distintos colores. Anuncié que iba a utilizar esa herramienta por primera vez, y expliqué que la había sacado de Ángeles a través de este libro, y llegado el momento, trabajamos un sueño siguiendo esa línea.
Fue un trabajo provechoso; el soñador obtuvo ganancias que no esperaba y el grupo se ostró encantado con la riqueza del ejercicio. Gracias, Ángeles.

Para gestaltistas, estudiantes de gestaltista y gentes afines, es un libro necesario. Para los demás, los interesados en los sueños o en los asuntos del mal y del bien vivir, es una opción de lo más recomendable. Para mí ha sido motivo de aprendizaje y de unas cuantas sonrisas de cariño y gratitud.


No hay comentarios: